prendi06_1.jpg
prendi06_1.jpg

El Papa Francisco aboga por fijar la Pascua el segundo domingo de abril, por lo que el Domingo de Ramos se celebraría el primero de ese mes. ¿Cambiaría el calendario de eventos en Jerez? En principio no tendría por qué, y además la patronal hostelera vería con buenos ojos el cambio.

El Papa Francisco ya lo había dejado caer en alguna ocasión y ahora, tras el III Retiro Mundial de Sacerdotes, parece que la idea va en serio. El pontífice quiere que la Semana Santa tenga una fecha fija en el calendario y no dependa, como hasta ahora, del primer solsticio después de la luna de marzo. En concreto, habla del segundo domingo de abril como fecha de la Pascua, por lo que el Domingo de Ramos se celebraría el primero de ese mes. La pregunta que cabe hacerse ahora es cómo cambiaría esta decisión en el calendario de eventos en Jerez.

En principio, parece claro que con una Semana Santa fija, la Feria del Caballo también podría tener una fecha concreta, si bien ésta no tendría por qué variar su tradicional ubicación entre la segunda y tercera semana de mayo, como suele ser habitual, por lo que seguiría celebrarse a continuación de la de Sevilla, cuya inauguración suele ser dos semanas después del Domingo de Ramos y que por tanto se celebraría siempre en abril -en 2014 se desarrolló en la primera semana de mayo por lo tardío de la Semana Santa-.

No debería de haber problemas tampoco con otro de los grandes eventos que se desarrollan en Jerez anualmente, el Mundial de Motociclismo. La prueba jerezana es desde hace años la primera que se desarrolla en territorio europeo y la tercera del calendario, por lo que Dorna, la empresa organizadora del Campeonato, la fija a finales de abril o a principios de mayo. Este año, por ejemplo, fue el 1,2 y 3 de mayo, aunque el Ayuntamiento, al menos con el PP en el gobierno, aprovecha para alargar un poco la cita programando desde el lunes anterior a la prueba diferentes actividades relacionadas con las motos.Desde la patronal de hostelería, Horeca, también ven con buenos ojos que la Semana Santa caiga siempre en la misma semana. “Todo lo que sea fijar fechas concretas repetitivas es muy bueno”, destaca Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal, que señala que esta festividad es la que marca tanto los Carnavales como luego el inicio de las grandes ferias. 

Si bien, tal y como sucede ahora, se conoce de manera anticipada la celebración de los próximos domingos de ramos, De María señala que “el que la gente no sepa a ciencia cierta si un año será en marzo o en abril dificulta la previsión de viajes”. Además, destaca que a efectos de datos de creación de empleo y de turismo y hostelería esto beneficia a que los datos relativos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) puedan compararse fielmente todos los años al coincidir las celebraciones en las mismas fechas.

Mismas fechas ¿mismos palcos?

Mientras tanto, sigue coleando la polémica en cuanto a la posibilidad de que se pueda revisar el número de palcos en la Carrera Oficial de Jerez, tal y como expresó el nuevo teniente de alcaldesa de Dinamización cultural y Patrimonio, Francisco Camas. En declaraciones a Radio Jerez, consideraba “feo” que en algunos puntos el público de pie no pueda ver con normalidad las procesiones, y abogaba por buscar “una posición intermedia que deje a todo el mundo contento dentro de lo posible”.

El hecho es que el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, le respondió en la misma emisora afirmando que es “un desconocedor” de la Semana Santa y que en el “90 por ciento” de la Carrera Oficial los desfiles procesionales son perfectamente visibles, considerando que en todo este tema hay “mucha demagogia”.

Lo cierto es que los palcos a más de una altura y que actualmente dificultan la visibilidad de las hermandades se sitúan en la plaza Aladro, Alameda Cristina, plaza del Arenal, Asunción y José Luis Díez. La posición de algunos pasos de peatones y el mal funcionamiento que en ocasiones tienen a la hora de permitir el paso del público hacen que la Carrera Oficial de Jerez sea algo incómoda, sin olvidar que es la más larga de Andalucía, con 1,3 kilómetros. Ni siquiera Sevilla, espejo en el que siempre se mira Jerez en Semana Santa, tiene un recorrido tan largo y de hecho, entre los propios cofrades se echa de menos un lugar antaño emblemático como la Rotonda de Los Casinos para comenzar este recorrido común. Sin embargo, todos saben que eso reduciría considerablemente el número de sillas y por ende de abonados, que son los que dejan un dinero que va destinado a las cofradías. Como se recordará, el anterior gobierno municipal cerró con la Unión de Hermandades un convenio por el cual el ente cofrade se encarga del montaje de la Carrera Oficial y, como contraprestación, recibe subvenciones municipales que que se destinan a las obras sociales de las hermandades y a la restauración y conservación del patrimonio cofrade y eclesiástico. Falta por ver si el convenio, tal cual se firmó con el PP, se mantiene o por contra se modifica, algo que seguramente se tratará en próximos encuentros entre el actual gobierno socialista y el organismo cofrade.

Además del de la Carrera Oficial, otro de los acuerdos al que llegó el gobierno de Pelayo con el ente cofrade fue el del traslado de su sede desde su actual ubicación en Curtidores al palacio Garvey, en el Mamelón. La decisión, que ahora podría ser también revisable, fue tomada por los hermanos mayores en pleno y ratificada por el gobierno popular, a pesar de la polémica que suscitó, sobre todo porque entre algunos dirigentes cofrades no se consideraba algo prioritario y porque entre la oposición tacharon la medida de electoralista. El propio obispo, en una entrevista concedida a este medio, no quiso opinar del tema, dejando "en mano de los hermanos mayores" la decisión. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído