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Mamen Sánchez contrarresta el "lamentable" anuncio de la alcaldable del PP y plantea que, de llegar a la Alcaldía, promoverá la constitución de la empresa de Turismo de Jerez.

La número cinco de la lista del PSOE para las elecciones municipales en Jerez, Laura Álvarez, considera "una broma de pésimo gusto" que la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, haya prometido dentro de su programa electoral una playa en el Parque González Hontoria. En una nota, la candidata socialista entiende que esta promesa de una playa "con agua, arena y hasta chiringuitos" no habrá hecho "ninguna gracia" a los "más de 33.000 parados que hay en Jerez, algo más de 4.000 de ellos desde que el PP llegó a la Alcaldía".

Sostiene que lo que Jerez necesita son "acciones contundentes para generar empleo, incentivos a las empresas, planes municipales de empleo, potenciar el turismo y fortalecer el patrimonio como focos de atención". Sin embargo, García-Pelayo tiene como "prioridad montar una playa en Jerez", calificando de "lamentable" que "dé primero la noticia y deje los detalles para dentro de una semana". Álvarez considera que este anuncio demuestra que el PP y García-Pelayo "van a la desesperada, sabedores de que les esperan unos resultados muy similares a los de las autonómicas o europeas, en las que el PSOE fue la fuerza más votada en Jerez".

Finalmente, ha comparado las "preocupaciones" del PP con las que el PSOE lleva en su programa, en el que los socialistas plantean "planes de empleo con dinero municipal, abordar los proyectos de la ITI con todos los sectores sociales y económicos, convertir el flamenco en un recurso económico de primer orden, crear un centro de nuevas tecnologías; fomentar las exportaciones o poner las Ordenanzas Fiscales al servicio del empleo", entre otras.

Impulso al 'Destino Jerez'

Este mismo miércoles, la candidata socialista Mamen Sánchez ha aseverado que "el turismo debe ser uno de los ejes sobre los que se sustente la recuperación económica de la ciudad y la consiguiente creación de empleo". Por eso, si es alcaldesa, tiene previsto la constitución de la Empresa de Turismo de Jerez, cuyo objetivo principal será "dinamizar y coordinar el magnífico conjunto de recursos de nuestro municipio, transformándolos en productos turísticos bajo la marca Destino Jerez". Asegura al respecto que se trata de un compromiso que se recogerá en el programa de gobierno con el que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo, que será presentado este jueves día 7. Y avanza que el vino, el flamenco y el caballo serán los tres grandes ámbitos que dotarán de singularidad a esa marca.

Entre las iniciativas concretas más destacadas en ese ámbito estará la oferta de paquetes que ofrezcan estancias y la enseñanza de baile, guitarra, hípica, actividades relacionadas con el vino, etcétera. “Se trata de promocionar Jerez y atraer visitantes desde la perspectiva educativa, aprovechando para enseñar, y de paso promocionar nuestras singularidades”, explica Mamen Sánchez. Añade que serán paquetes vacacionales que se promocionarían a través de diversas vías, entre ellas los grandes canales de comercialización de empresas especializadas, internet y los recursos que disponga el Ayuntamiento y la mencionada Empresa de Turismo de Jerez.

La alcaldable socialista recuerda que otra de las apuestas es el desarrollo de un programa específico de fomento de las actividades culturales y turísticas relacionadas con el flamenco. En el mismo se incluirá una ruta flamenca y gastronómica desde el barrio de Santiago a San Miguel, pasando por los de San Mateo y San Lucas. Tal como anunció días atrás en una reunión con representantes del sector, se hará en colaboración con las peñas flamencas, el tejido artístico de la ciudad y las empresas culturales relacionadas con el flamenco.

También en el apartado destinado al impulso de la actividad turística, el programa de gobierno del PSOE de Jerez incluirá la creación de patrullas de información “para informar de forma detallada al visitantes a través de profesionales debidamente identificados”. La candidata socialista apunta al respecto que “es una pena ver muchos turistas totalmente desorientados por la calle, sin saber, por ejemplo, qué visitar, cómo llegar a algún lugar o los horarios de visitas de cualquier atractivo del municipio”. “Lo que queremos –añade– es que esos turistas se sientan arropados, ayudarles en todo lo posible, aconsejarles, orientarles…”.

Además, también ha esbozado su idea de poner en marcha la Feria Gastronómica de Jerez, en la que tendrán especial protagonismo los llamados productos de la zona. Se trata, en este último caso, de “promover el consumo de alimentos de proximidad con tres objetivos fundamentales: incentivar la gastronomía local, evitar la extinción de determinados productos y reducir la huella ecológica que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros”.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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