Una charla coloquio, abierta a la ciudadanía y retransmitida por Facebook, aborda en la sede socialista 'La recuperación económica en Jerez'. Análisis a largo plazo y autocrítica se funden en un acto protagonizado por Galván, Álvarez, Camas y Bermúdez. Mejora la tasa de paro y el consumo interno, pero "sigue faltando un modelo de ciudad".

El renovado PSOE jerezano tras el último congreso local ha organizado esta semana, en la Casa del Pueblo de calle Sevilla, una charla coloquio abierta a toda la ciudadanía bajo el título La recuperación económica en Jerez. Más allá de la iniciativa, retransmitida en directo por Facebook Live y que, de algún modo, reabre a la ciudadanía y a la militancia la sede socialista en el municipio —una de las grandes quejas respecto a la anterior secretaría general—, ha sido interesante constatar un clima de cordialidad entre diferentes sensibilidades que compitieron en diferentes candidaturas en el último cónclave del PSOE jerezano y, sobre todo, una batería de reflexiones y propuestas tan autocríticas como ajenas al cortoplacismo del día a día de las instituciones. De alguna manera, casi sin mencionar a otros culpables o partidos, es como si el PSOE hubiese puesto hacer análisis, a trazar y definir estrategias con los datos en la mano, al menos por un día, con Jerez sentado en su diván de psicoanálisis. 

Sin la presencia de la alcaldesa y secretaria general, Mamen Sánchez, que tenía reunión en Sevilla marcada en su agenda, dos representantes de su gobierno, Laura Álvarez y Santiago Galván, un miembro de su ejecutiva, Juan Manuel García Bermúdez, y un afiliado y alto cargo socialista, el director de la Real Escuela, Juan Carlos Camas, han protagonizado las ponencias sobre la actual coyuntura socioeconómica que vive la quinta ciudad andaluza en población y el municipio más extenso y poblado de la provincia de Cádiz. Ha sido Bermúdez el primero en abrir el fuego del acto con una radiografía de la ciudad con sus principales debilidades y amenazas —las principales, el desempleo, con un 33,03% de tasa de paro, por debajo de las medias provincial, andaluza y nacional—, y sus fortalezas y oportunidades —el crecimiento turístico, los fondos europeos, el auge del sector del vino...—. "¿Qué estamos haciendo para salir de aquí?", ha interrogado el exconcejal socialista y actual secretario de relaciones sindicales del partido. Él mismo ha respondido: "No tenemos la Torre Eiffel, pero tenemos los hierros para montarla". 

"Jerez —ha abundado— tiene una serie de potencialidades, importantes fortalezas que debe aprovechar y está aprovechando, pero los tres camiones de billetes que han venido de la UE (ITI, Edusi y GDR) suponen una gran fortaleza para reconvertir la estructura de Jerez, no para pagar los gastos, sino para que ese dinero se convierta en fábricas de empleo y dinero; si no no estamos haciendo nada, como ya ha ocurrido otras veces". La responsable municipal de Empleo y Recursos, Laura Álvarez, se ha mostrado en sintonía con esta tesis, al tiempo que ha desmenuzado la nueva oferta formativa que recibirá la ciudad tras años de paralización de las iniciativas de formación para el empleo con cargo a la Junta de Andalucía. Antes que ella, Bermúdez ha ido a más: "Tenemos un turismo multisectorial, flamenco, caballos, un vino singular único en el mundo, tenemos naturaleza, patrimonio... Basta con que nos pongamos a planificar, falta planificación, liderazgo y aglutinar a un sector muy atomizado, que lo mismo es un taxista que un hostelero".

Bermúdez: "Los tres camiones de billetes que han venido de la UE suponen una gran fortaleza para que esos fondos se conviertan en fábricas de empleo y dinero"

Después de apostar por exprimir el valor añadido que la agricultura y la ganadería deberían dejar en el municipio —"la burguesía jerezana invierte poco en el territorio"—, ha abogado por reforzar una clase media "escasa" y aumentar "nuestra capacidad de demanda", entendiendo siempre que el sector turístico es "frágil". "Mañana hay paz en otros países del Mediterráneo, que ojalá, y ese turismo se va", ha reflexionado, no sin antes asegurar que "no se trata de dar esto por muerto e irnos todos, sino de ver dónde estamos y ver que nuestra realidad económica no es universal o fruto del azar. España tiene un nivel de paro muy por encima del resto del mundo civilizado, y en ese mundo es donde nos movemos nosotros". Álvarez ha dado continuidad al coloquio, que luego se ha abierto a las preguntas y opiniones de los asistentes, poniendo el foco en la "aberrante" tasa de paro juvenil en el municipio. "Es verdad que la tasa de desempleo ha pasado del 40,4 al 33,03%, y está en decrecimiento, pero quiero hacer hincapié en la tasa de paro joven; es una verdadera aberración, los jóvenes lo tienen muy difícil, y las mujeres jóvenes en Cádiz y Jerez están rozando el 50% de la tasa de desempleo. Eso es una barbaridad que una sociedad no se puede permitir". Sin competencias en materia de empleo, Álvarez ha adelantado el interés municipal por destinar un millón de euros este año a proyectos de formación por el empleo, pues el nivel de formación de los demandantes de empleo en la ciudad es una de las grandes preocupaciones para incorporarlos al mercado laboral. 
Por su parte, el teniente de Economía y Planes Especiales, Santiago Galván, se ha centrado en estudiar la evolución de la demanda interna de los jerezanos, relacionadas con los ingresos por impuestos indirectos —IVA, alcohol, tabaco...— e impuestos como el IAE —relativos a las sociedades que facturan más de un millón al año—. Entre 2013 y 2017, ha expuesto, ha habido un incremento de ingresos del 50%, pasando de los 4 millones de euros en 2013 a los 6 en 2017. "Vemos que hay una tendencia al alza. Tuvimos una recaudación importante a principios de siglo por el boom inmobiliario, sufrimos un receso, y al ver la evolución de 2013 a 2017 vemos indicadores de consumo interno que demuestran un incremento a nivel local, pese a mantener unos niveles poblacionales constantes". "Estamos en posesión de generar la confianza necesaria para creernos la ciudad y atraer iniciativas privadas", ha añadido. En este contexto, ha mantenido que "el gobierno local está haciendo lo que tiene que hacer: continuar con presupuestos inversores que repercuten directamente en la dinamización de la economía jerezana, y aprovechar estrategias como la Edusi, que consiguió traer este gobierno socialista en 2015, para generar riqueza".

Camas: "Del 96 al 2004 se apostó a un modelo de ciudad vinculado al ladrillo y a la administración local, pero tras la quiebra no hemos vuelto a recuperar un modelo de ciudad"

Para cerrar el debate, Juan Carlos Camas aseguró que había decidido "no traer datos y hablar un poco de percepciones", puesto que se había planteado el encuentro "en términos de un ciudadano más, no en término de director de nada, sino de una persona comprometida con la socialdemocracia y con el PSOE". En este contexto, ha analizado la intensidad con la que se está produciendo la recuperación económica y la percepción de ésta que tienen los ciudadanos, dejando claro que en Jerez ese ritmo y esa sensación es "menos intensa" que en otros lugares y ciudades del entorno. En este punto, no ha aparcado la autocrítica para apuntar que "los ciudadanos nos están mirando porque los que gobernamos somos nosotros y es un hecho que cuando existen condiciones objetivas de gobiernos políticos fuertes las posibilidades de intervención son infinitamente mejores y en Jerez ahora no estamos en un momento político fuerte, sino en una posición de debilidad importante".

Pese a lo anterior, y a lamentar por ejemplo que se "despiste la acción política abriendo un conflicto con la plantilla municipal que no existía —al hilo del controvertido proceso de funcionarización anunciado por el ejecutivo de Mamen Sánchez—, ha marcado en rojo la necesidad de "recuperar un modelo de ciudad". "Del 96 al 2004 se apostó a un modelo de ciudad vinculado al ladrillo y a la administración local, pero tras la quiebra no hemos vuelto a recuperar un modelo de ciudad", ha insistido, para aseverar: "¿Potencialidades? Todas las del mundo, pero de momento no hemos puesto ninguna oferta sobre a qué se puede encaminar Jerez y qué queremos de Jerez. Hay necesidad de ahondar en la mejora de los recursos humanos de la ciudad, y sin formación difícilmente esta ciudad podrá plantearse retos de futuro. A partir de ahí podremos plantear otros métodos de salida para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, que es para lo que estamos aquí".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído