El PSOE pide explicaciones a Cañete por la aparición de su esposa en los papeles de Panamá

Cañete dando un paseo por Jerez en una fotografía de archivo.
Cañete dando un paseo por Jerez en una fotografía de archivo.

La secretaria de Organización del partido en Cádiz, Araceli Maese, critica "el falso patriotismo de quienes se envuelven en la bandera española pero luego andan buscando siempre la manera de evadir impuestos".

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha pedido al político jerezano Miguel Arias Cañete, actual comisario europeo de Energía, que dé explicaciones sobre la aparición de su mujer "en el escándalo de los papeles de Panamá", lo que "sitúa de nuevo al PP de la provincia en asuntos oscuros".

En una nota, Maese ha confiado en que la voluntad expresada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, de llegar hasta el final "no caiga en saco roto" y se lleven a efecto las pertinentes investigaciones tanto por parte de la Agencia Tributaria como por la vía penal, en el caso de que así lo estime la Fiscalía, "porque la sensación ciudadana de impunidad en materia de corrupción es total".

"Queremos saber qué cuantía, de qué capital estaríamos hablando y si se ha regularizado con la Amnistía Fiscal de Montoro y Rajoy", ha manifestado la socialista, que ha confiado en que todas estas cuestiones relativas a Arias Cañete y a todas las personas que aparecen en esos papeles "las aclare también en una comparecencia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

En la misma línea, ha recordado que el PSOE ha elevado al Congreso una proposición no de ley sobre lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacional, para pedir explicaciones por las informaciones que están trascendiendo con la publicación de "los papeles de Panamá" y que "tanta alarma social han creado".

En paralelo, la dirigente socialista ha considerado que "el Parlamento Europeo "debería también de abrir una investigación sobre las actividades económicas que declara el comisario que, a pesar de ser tan alto representante, ejerce a tiempo completo como empresario y sus negocios particulares siempre aparecen bajo sospecha, compatibilizándolos muy mal con la cosa pública".

En este punto, ha señalado que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia "a la mayor brevedad" del comisario y ha precisado que, "en caso de que no rinda cuentas ante los ciudadanos y cumpla con su obligación de servidor público, pondrán en marcha todos los mecanismos parlamentarios necesarios para que responda ante el Parlamento con objeto de saber si estamos ante un conflicto de intereses".

Maese ha aludido a algunos de esos casos "nebulosos" que afectan al comisario europeo, como "las ayudas públicas a sociedades en las que figuraba como apoderado o consejero y que recibieron ingentes sumas de los fondos comunitarios destinados a subvenciones agrarias entre 1996 y 2000".

Asimismo, ha hecho referencia al caso de "las empresas dedicadas a la venta de combustible para buques en el Estrecho de Gibraltar donde se produjo un conflicto de intereses como propietario de acciones en la Petrolífera Ducar, coincidiendo con su etapa como ministro, o reseñable también que se olvidara de declarar al Parlamento Europeo los sobresueldos que cobró del PP".

"También hay nubarrones en su gestión más reciente como el caso Acuamed, de lo que todavía no ha dado explicaciones", ha apuntado Maese, que ha recordado que este sumario está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional y que "se ha cobrado ya la dimisión de un exsecretario de Estado nombrado por el propio Arias Cañete".

La responsable de Organización del PSOE gaditano ha instado al PP de Cádiz a "tomar cartas en el asunto y exigir a Arias Cañete que aclare con qué objetivo tenía su mujer esa empresa en Panamá". En este sentido, ha reflexionado que "desde luego alegar que la empresa estaba inoperativa no es su mejor defensa porque está admitiendo que en su familia, una de las más pudientes de Andalucía, acudieron a ese subterfugio de la ley".

Finalmente, ha lamentado "el falso patriotismo de quienes se envuelven en la bandera española pero luego andan buscando siempre la manera de evadir impuestos con la falta que le hace al país ingresarlos y redistribuirlos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído