94e2b883b2.jpg
94e2b883b2.jpg

Traslada en una reunión con un grupo de diputados socialistas en el Congreso la necesidad de rebajar el interés financiero por la deuda municipal con Hacienda y Segurida Social.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultura, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han mantenido una reunión de trabajo en Madrid con los diputados socialistas Óscar Galeano, portavoz adjunto de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas; Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Ana Botella para exponer las medidas que el Ayuntamiento de Jerez persigue de cara a renegociar la deuda municipal y las posibles quitas de esta deuda, unas medidas que necesitan de iniciativas legislativas apoyadas por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados. 

Esta iniciativa municipal recibió el acuerdo de todo el pleno en octubre de 2015, y se volvió a reiterar en el último debate local de noviembre pasado. “En la última comisión especial de Auditoría y Transparencia acordamos todos los grupos presionar a nivel político en el Congreso de los Diputados e intentar mantener nuevas reuniones con el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas para continuar hacia adelante con un plan específico de medidas que permitan amortiguar los efectos económicos del Plan de Ajuste y reducir la deuda municipal”, ha explicado Santiago Galván.

La mejora de las condiciones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) también fue abordada. “Hemos hablado de optimizar la participación de los municipios en la PIE introduciendo mejoras. Hemos expuesto la singularidad del municipio de Jerez para que se tenga en cuenta en esta participación de la PIE aspectos como la singularidad territorial del municipio, la densidad de la población, la dispersión a la hora del funcionamiento y lo costoso que son los servicios públicos básicos como el transporte de viajeros, la recogida de residuos, la limpieza viaria y el suministro eléctrico”. La delegación municipal expuso a los diputados la distribución territorial, sus siete ELA y 16 barriadas rurales, “y el agravio que constatamos frente a otros municipios porque estos servicios son menos costosos para ellos”, ha añadido el teniente de alcaldesa en una nota de prensa. 

En el encuentro no faltaron alusiones a una de las medidas más perseguidas por el gobierno municipal desde el principio de la legislatura: el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés del 0,418% y abandonar el 3,5% actual. “Queremos pasar la deuda de Hacienda y al Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés muchos más bajo y ventajoso, porque además se contemplan dos años de carencia y diez de amortización”, ha subrayado el responsable político socialista. El ahorro calculado de pasar la deuda de Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación es de casi 30 millones  de euros.

A todo esto, ha añadido: "Todas las medidas suponen un respiro para el Ayuntamiento pero se necesita voluntad política. Ahora, por ejemplo, tenemos intereses de demora muy fuertes, hemos pedido que se nos eliminen. El año pasado tuvimos un ejemplo; por un fallo del Ministerio en la comisión delegada de Asuntos Económicos no nos financiaron todas la amortizaciones del año y nos han retenido la PIE con intereses de demora". En este sentido, Galván ha explicado que "estamos soportando en la ciudad un elevado gasto financiero. Por eso pedimos lealtad institucional para que se eliminen esos intereses de demora tan abusivos para las Administraciones locales. Vamos a seguir trabajando con el resto de fuerzas políticas estas medidas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído