El PSOE descarta asumir las condiciones que Ganemos e IU le imponen para el tripartito

ganemos-psoe5.jpg
ganemos-psoe5.jpg

El culebrón de la negociación para una alianza política en el gobierno local vivirá este viernes un nuevo capítulo con escasas perspectivas de prosperar.

PSOE, Ganemos e IU se ven las caras este viernes para seguir perfilando las condiciones del posible tripartito que pueden conformar estas tres agrupaciones cuando se acerca el ecuador del mandato. Los socialistas, con la sensación de que ya han pasado el peor trago de la legislatura; la agrupación de electores y la coalición de izquierdas, con la idea de que pueden aportar muchas cosas a un ejecutivo local de mínimos —nunca se había gobernado Jerez con seis concejales—. La cita, tras la de hace una semana y la declaración de intenciones de Ganemos e IU presentando unas condiciones para poder cerrar el pacto de gobierno, se antoja decisiva, máxime cuando se habla de final de febrero como fecha tope para formar gobierno.

Por ahora, solo han movido ficha Ganemos e IU, formaciones que ya presentaron un documento programático —con 133 medidas— y una propuesta de gobernabilidad —en la que piden el control de la junta de gobierno local si Mamen Sánchez sigue siendo alcaldesa— que sigue sin respuesta por parte del PSOE. Los socialistas guardan silencio por el momento pero, según ha podido saber lavozdelsur.es, las exigencias de las agrupaciones que aspiran a formar parte del gobierno local no son vistas con buenos ojos por el actual ejecutivo. “La posición que han adoptado, de exigencia, imponiendo condiciones, demuestra una cierta incoherencia con la intención que manifiestan para que sean tratados de igual a igual”, señalan fuentes socialistas consultadas por este medio.

Ganemos Jerez, por mandato de su asamblea, ya hizo pública su intención de intentar formar parte del tripartito siempre y cuando Mamen Sánchez dejara de ser alcaldesa, aunque ahora parece que ha rebajado el tono y podría ceder a que siguiera ejerciendo como regidora si la asamblea de la agrupación de electores así lo estima una vez el PSOE acepte que esta formación e IU ostenten la mayoría en la junta de gobierno local, máximo órgano de representación municipal. Esta condición viene recogida en el tercer punto del documento que Ganemos e Izquierda Unida presentaron en rueda de prensa a inicios de semana, que lavozdelsur.es publicó unos días antes y que concejales de Ganemos desmintieron en redes sociales, para presentarlo en sociedad poco después.

“Queremos un gobierno de equilibrio de fuerzas, y el PSOE representa el 50% e IU y Ganemos representa el otro 50. ¿Esto cómo se materializa? Un grupo debe tener la Alcaldía y que los otros dos tengan el primero y segundo teniente de Alcaldía”, señala Santiago Sánchez. “No entramos a valorar quién debe ocupar cada espacio, pero sí tenemos claro que en este equilibrio de poder el grupo que tenga la Alcaldía no puede tener mayoría en la junta de gobierno local”, abunda Sánchez, algo que no ven con buenos ojos en las filas socialistas. “Aquí no se discute sobre la Alcaldía de Jerez, ya hubo una sesión de investidura en la que salió elegida Mamen Sánchez”, apuntan desde el PSOE,  que insiste en que la opción de que Ganemos e IU controlen la mayoría de la junta de gobierno local es discutible.

La alcaldesa anunció esta semana que iban a hablar de acuerdos programáticos, no de cargos. "No vamos a aceptar vetos ni imposiciones", es el mantra que vienen repitiendo los socialistas desde hace semanas. “No vamos a hacer un culebrón por capítulos de esto, tanto si evoluciona favorablemente o no. Esto hay que resolverlo lo antes posible", apunta Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, que insiste: “El PSOE no puede entender el gobierno de Jerez como si fuera suyo, venimos de tú a tú para ver cómo entre los tres grupos le damos forma a ese nuevo gobierno, no venimos a reforzar al PSOE”. El líder de IU considera que su formación y Ganemos vienen a “darle estabilidad y un gobierno sólido a esta ciudad para que pueda afrontar con garantías los retos que tiene por delante”, ya que, entiende que el gobierno local no funciona como debería —“si lo hiciera no nos veríamos en esta situación”—. No lo ven así los socialistas, que creen que “se ha demostrado que se puede gobernar la ciudad con seis concejales” y añaden que con el tipo de exigencias que trasladan Ganemos e IU “es muy difícil llegar a un acuerdo”, por lo que instan a estas formaciones a sumarse para “mejorar el gobierno, no para salvarlo”.

La cita a tres bandas de este viernes se antoja decisiva para tomar una decisión que no puede postergarse en el tiempo, habida cuenta de los plazos impuestos por las formaciones y por los frentes abiertos que tiene la ciudad, como la aprobación del Presupuesto de 2017, prevista para el primer trimestre del año, y en la que trabajan los grupos municipales. Una negociación que no se vería alterada si no se logra conformar el tripartito. “Los Presupuestos van más allá de la relación con el gobierno; si son positivos, los apoyaremos; y si no, pues no lo haremos, con independencia de cómo sigan estos contactos”, aclara Ruiz-Berdejo. Las diferencias entre el gobierno local y el bloque Ganemos-IU son palpables, aunque no insalvables, habida cuenta de que están de acuerdo con buena parte de los puntos del futurible acuerdo programático que pueden suscribir las tres formaciones.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído