"El primer partido en el que todos militamos es Cádiz y nos debemos a nuestros vecinos"

1514367595_721960_1514368626_noticia_normal.jpg
1514367595_721960_1514368626_noticia_normal.jpg

El alcalde de Cádiz, José María González, repasa en una entrevista en la SER todo lo que ha dado de sí el pasado 2017 y avanza sus proyectos para este año: desde el Bono Social Eléctrico al cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha repasado en una entrevista concedida hace unos días a Radio Cádiz, de la Cadena Ser, todo lo que ha acontecido en el año que acaba de finalizar y ha hablado acerca de los proyectos futuros que espera en este 2018, que según ha afirmado "va a ser el año de Cádiz". En este sentido, el regidor espera hacerse pronto con el control tanto del balneario de La Palma como como del castillo de San Sebastián, dos lugares icónicos que la ciudad "no puede permitirse tener vacíos". Del primero ha comentado que "es uno de los elementos de mayor potencialidad que tiene el casco histórico, un diamante en bruto", mientras que del castillo ha asegurado que "el Ministerio de Defensa todavía no ha culminado la fase de cesión al Ayuntamiento porque, de alguna manera, se ha paralizado y todas nuestras preguntas han caído en saco roto".

Una situación que espera solucionar en el presente año, al igual que ocurre con los presupuestos municipales (Cádiz aún funciona con los de 2016). "Esperamos aprobarlos en unos días o semanas, pero tenemos una dificultad importante, y es que la situación económica del Ayuntamiento, con unas arcas que se encuentran en una situación de extrema gravedad, hace necesario realizar orfebrería financiera para obtener inversiones", ha recalcado González Santos. "Si a eso sumamos que el Gobierno central todavía no ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado" da como resultado "que los Ayuntamientos se resientan de esa falta de directrices".

"Me gustaría ver al PSOE como colaborador necesario"

Con respecto a las conversaciones con Ganar Cádiz en Común, su socio en el equipo de gobierno de la ciudad, el alcalde de Cádiz ha relatado que "somos dos formaciones políticas diferentes y en cualquier gobierno de coalición existen prioridades comunes", al tiempo que se congratula de que "yo sí puedo decir que la línea estratégica política son coincidentes en su mayoría, pero evidentemente hay flecos que pulir, algo habitual en una administración gobernada por dos fuerzas políticas". Sin embargo, no existe el mismo pensamiento en el PSOE. "El partido socialista nos ve como adversarios porque hemos venido a introducir una variable en la ciudad que antes no existía, y durante los 20 años de gobierno del PP el PSOE ha ocupado un papel de oposición que muchas veces" ha tenido "poco protagonismo".

De esta forma, a José María González le gustaría "verlo como colaborador necesario en la resolución de problemas de esta ciudad". Y es que González se lamenta de que "muchas veces en el arco plenario del Ayuntamiento vemos a un Partido Popular que parece el representante del Gobierno central en Cádiz y a un PSOE que parece el representante de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad", al tiempo que ha recordado que "el primer partido en el que todos militamos es Cádiz, y nos debemos a nuestros vecinos y vecinas".

En cuanto a los futuros proyectos, el alcalde gaditano espera "ver pasos importantes en 2018 y todos depositamos nuestras expectativas en que el Museo del Carnaval forme parte de esos avances", así como "el inicio de las obras de rehabilitación" y el logro "del 1,5% cultural por parte del Ministerio de Fomento". En cualquier caso, ha dejado claro que "evidentemente el Museo no estará terminado" este año.

Cambio de nombre del Estadio: "No es una cuestión electoral, pondremos en marcha el proceso cuando haya preparada una plataforma de consulta y de voto ciudadano"

Por otra parte, Cádiz aún se encuentra inmersa en plena campaña de peatonalización del casco histórico, que tiene como objetivo llenar el centro de vida. "Somos una ciudad que merece ser peatonalizada y disfrutada por los peatones, tenemos la experiencia de otras ciudades que empezaron mucho antes, como Pontevedra, y los resultados son muy positivos", ha manifestado. "Está claro que al inicio tiene problemas, pero hay que afrontarlos y lo que no se puede pretender es no hacer los proyectos" aunque "siempre desde un planteamiento de lo real". No descarta, incluso, que limitación al tráfico rodado en el casco histórico de la capital gaditana continúe vigente tras las fiestas. "Haremos evaluación y veremos donde están los problemas, las dificultades y las soluciones, mi determinación es que el casco histórico de la ciudad de Cádiz sea peatonal".

Otro de los proyectos que el regidor maneja es la inclusión del parque Genovés y del Paseo de Santa Bárbara en el cinturón universitario de la ciudad, "que reportaría a Cádiz otra línea de desarrollo económico extra si fuésemos capaces de vertebrar el campus de Cádiz en esa zona". En cuanto al estadio Ramón de Carranza, que ocupó portadas hace apenas un mes por el probable cambio de nombre, ha manifestado que "vamos paso a paso cumpliendo la ley" y ha aclarado que "no es una cuestión electoral, pondremos en marcha el proceso cuando haya preparada una plataforma de consulta y de voto ciudadano", aunque ha reconocido que "tengo otros asuntos en la cabeza más importantes que el nombre del estadio".

El Bono Social Eléctrico ha sido otro de los temas que el alcalde de Cádiz ha repasado en la entrevista en la SER, recordando que "hace algunas semanas estuvimos con el Defensor del Pueblo para pedirle amparo". "La propia Fundación Eléctrica de Cádiz (que preside el edil popular José Blas Fernández, a quien le piden su firma para la puesta en marcha del bono) encargó un informe jurídico que informaba de lo que ya nosotros veníamos denunciando", ha explicado González Santos, que espera "que el 2018 lo inauguremos con esa firma, porque todo está preparado desde el Ayuntamiento y desde Eléctrica de Cádiz para ponerlo en marcha".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído