El Presupuesto de 2017 incorpora una subida salarial del 1% para la plantilla municipal

1._alcaldesa_rdp_presupuestos_2017.jpg
1._alcaldesa_rdp_presupuestos_2017.jpg

El Ayuntamiento cierra el borrador de las cuentas anuales sin que afecte a las inversiones e incorpora el incremento previsto por el Gobierno central.

El Presupuesto de 2017 parece que se aprobará en los próximos días si no hay imprevistos de última hora. El gobierno local se llevó un portazo en las narices durante el pleno ordinario de marzo, cuando Ganemos y PP votaron en contra de la supresión de bonificaciones del impuesto de plusvalía, a la que obliga el Gobierno central, lo que suponía una pérdida de 1,8 millones de euros en la partida de ingresos. IU y Ciudadanos fueron los primeros grupos que mostraron su apoyo a las cuentas anuales y Ganemos, tras celebrar una asamblea, anunció su voto positivo, ya que "no hay recortes en políticas sociales ni nada que choque", en palabras de su portavoz en Diario de Jerez.

La fallida supresión de las exenciones del impuesto de plusvalía obligaron al gobierno local a rehacer el borrador del Presupuesto de 2017, un cambio que "no va a afectar a las inversiones", asegura la alcaldesa Mamen Sánchez, quien apunta que “aumentan los gastos y disminuyen los ingresos”. El ejecutivo también incorpora la previsión de una subida salarial del 1% anunciada el pasado viernes por el Gobierno central, en la presentación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que suponen alrededor de 800.000 euros. Las cuentas tendrán tres millones de euros más en gastos de lo previsto, que se equilibran con el ingreso de 1,5 millones de euros de remanentes de crédito de enajenaciones de bienes desde el año 2003 al 2008 y otros 1,5 millones de euros de las previsiones de los intereses de demora de pago a proveedores, que pasan de dos millones a 500.000 euros.

Los otros 1,5 millones de ingresos se pensaban obtener de los tres años de carencia que el Gobierno central concede al Ayuntamiento para los préstamos ICO, pero esta medida "tendría sus efectos de liquidez en 2018”, explica el teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, que cuenta que el gobierno local accederá al fondo de ordenación para pagar sentencias firmes y pagos a proveedores. Así, el ejecutivo local anuncia que elevará cuatro expedientes a pleno, uno para aplicar 1,5 millones de euros de remanentes en las inversiones, otro para hacer uso del fondo de contingencia y aplicar 1,8 millones de euros en OPA —facturas en el cajón—, un tercero con el borrador del Presupuesto municipal, y el último con el que se acogerá a la carencia de los préstamos ICO durante tres años.

“Estas modificaciones no afectan a las inversiones, ni a los autobuses, ni a los colegios, ni a las obras de barriadas. Ahora tenemos un Presupuesto actualizado, porque nos viene bien conocer el Presupuesto del Estado porque ya vamos a tener previsto el 1% de subida salarial”, apunta la alcaldesa, que asegura que “tanto IU como Ciudadanos están de acuerdo con estas medidas, que ahora se trasladarán a Ganemos, cuyas propuestas las vamos a incluir también en el Presupuesto”. El Ministerio de Hacienda, dice la regidora, "ha mostrado su extrañeza por la no supresión de las bonificaciones de las plusvalías, que la ley obliga”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído