Pleno.-27-6-14-7_NEW-e1403879960969.jpg
Pleno.-27-6-14-7_NEW-e1403879960969.jpg

El gobierno local aprueba en solitario la puesta en marcha de un plan especial para intentar legalizar la zona central del centro comercial, que sigue sin estar en regla dos años después de su inauguración

Casi dos años después de su apertura, la parte central del centro comercial Luz Shopping sigue sin estar en regla. El PP ha aprobado esta mañana en solitario un plan especial para esta zona, a pesar de que existe un informe no vinculante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desaconseja al Ayuntamiento emplear esta figura urbanística. Este informe se emitió tras el recurso presentado por la sociedad Parques Veintiuno Oficinas SL de Martín Aleñar (antiguos socios de Ikea), que prevé instalar un establecimiento de productos en stock y ropa fuera de temporada (outlet) en los alrededores de Luz Shopping. El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, aseguró que éste "es el instrumento urbanístico adecuado ya que es suelo urbano consolidado y no urbanizable y las alegaciones de la parte alegante no se ajustan a derecho por lo que se entiende que se debe aprobar este plan especial". La opción elegida por el gobierno local da "apariencia de legalidad a lo que no la tiene", en palabras del concejal socialista Luis Flor, quien especuló con la posibilidad de que este proceso entre en un "conflicto jurídico" que lo alargue varios años.

Para el concejal de IU, Joaquín del Valle, es "rocambolesco plantear aquí este tema por un conflicto de intereses privados". Del Valle recordó que "los tres grupos (PSOE, PP y PSA) se pusieron de acuerdo para traer la inversión privada que más coste ha tenido sin los resultados que se esperaban" y denuncia que "no hubo un estudio previo de impacto en el comercio local". "No hemos colaborado ni vamos a colaborar en su desarrollo", zanjó. El concejal de Foro, Manuel Rosa, se preguntó: "¿Qué va a hacer el gobierno andaluz cuando el Ayuntamiento desoiga su informe y no se haga caso a este dictamen no vinculante?"

La construcción de la parte central de Luz Shopping se llevó a cabo gracias a un estudio de detalle que fue anulado a mediados de 2013, por lo que en septiembre el Ayuntamiento aprobó de manera inicial el plan especial, cuatro meses antes de que la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía emitiera su informe advirtiendo del incumplimiento de la normativa urbanística. El ámbito territorial del plan especial aprobado esta mañana "es el mismo que el del estudio de detalle de fecha de 26 de marzo de 2009 y que fue declarado contrario a derecho y nulo de pleno derecho por sentencia de septiembre de 2013", según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en noviembre del año pasado. El centro comercial, cuya primera fase vio la luz a finales de 2010, se construyó gracias a un convenio urbanístico impulsado por el PSOE, en aquel entonces en el gobierno local, que modificó puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995. Fue en 2012 cuando se aprobó el estudio detalle que reordenó la edificabilidad de la zona central de Luz Shopping, y en septiembre del año pasado, el TSJA determinó: "No estamos ante un mero ajuste sino ante una modificación importante de que los parámetros que inciden significativamente en la configuración real de las distintas parcelas", lo que dejó sin licencia la construcción de esta zona.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído