berza_pp.png
berza_pp.png

Debe pensar la alcaldesa y líder del PP local, María José García-Pelayo, que las penas con pan son menos penas. Más aun, en un municipio con 35.000 habitantes en paro y altas tasas de exclusión social. A un par de meses de las municipales, en otro de esos arranques populistas cada vez más frecuentes en su gestión diaria, la máxima responsable municipal ha organizado para el próximo fin de semana, en concreto para el sábado 28 a partir de las dos de la tarde, una gran degustación de berza en el parque González Hontoria, coincidiendo con la celebración del Campeonato Mundial de Supermoto en el mismo recinto. El vicealcalde y portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, ya anunció públicamente la pretensión de cocinar la “berza más grande del mundo". 

Al más puro estilo Camps en Valencia con la Fórmula 1 -ya saben cómo acabó aquello-, el gobierno del PP ha ofrecido recientemente todos los detalles técnicos del campeonato que tendrá lugar en el llamado circuito 'Ciudad de Jerez', ubicado en el referido parque, frente al Estadio Municipal de Chapín. Un circuito urbano con una longitud de 1.134,88 metros de cuerda y una anchura entre 8 y 11 metros, 242,940 metros de tierra y 892,946 metros de asfalto. 

Durante la presentación de la prueba deportiva en el Ayuntamiento, el también coordinador de 'Jerez Capital Mundial de Motociclismo' explicó que estos eventos se desarrollarán bajo tres ejes: la prueba deportiva en sí, la organización de un evento gastronómico en torno a la misma y la celebración de un concierto, "con el objetivo de ofrecer una serie de propuestas de ocio que contribuyan a dinamizar la economía de la ciudad y atraer visitantes a Jerez". De esta forma, además de la mencionada berza, ese mismo día, a las 19 horas, se celebrará un concierto organizado por Capital Mundial del Motociclismo con los 40 Principales, el cual tendrá lugar en el Estadio Municipal de Chapín (Fondo Norte). La entrada al concierto es libre, con invitación, hasta completar el aforo y, entre los artistas, están Lucy Paradise, Micky Rodríguez, Ramses López, Quini Rivera, Amelie, VJ Carlos Mejías, Laura Low, Calum y Soraya.

Una dirigente amante de la berza

Está claro que a la 'popular' Pelayo le pirran las berzas jerezanas. Si es tradición que en la caseta del PP de Jerez los encuentros con la prensa estén presididos por una gran olla de este potaje tan singular, a lo largo de la legislatura se han sucedido las convocatorias con colectivos y organizaciones en torno a este calórico manjar de la gastronomía local. Sin ir más lejos, en diciembre pasado celebró el X aniversario de la Casa de las Mujeres gastando 2.500 de dinero público en atenciones protocolarias centradas en encargar (Davisson Catering) una gran berza para 250 personas, según recoge el acta de la junta de gobierno local de 1 de diciembre de 2014. 

En marzo del año pasado, en la víspera de su comparecencia en un pleno extraordinario para tratar de dar explicaciones por su relación en la investigación de la Gürtel, la líder de los populares jerezanos organizaba y participaba en la llamada Berza Solidaria del PP de Jerez, que según dijeron desde el partido resultó ser "todo un éxito", ya que a la convocatoria popular han asistido "más de 600 personas, quienes han podido disfrutar junto a la alcaldesa y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, de un magnífico día en la campiña jerezana". Sea berza o no, en esto de conquistar el voto por la barriga la regidora jerezana se está convirtiendo en una experta. Reciente es la polémica, que incluso saltó a la palestra a nivel nacional, a raíz de que invitara a cientos de vecinos y vecinas del Jerez rural a una cena gratis a cambio de asistir, también en bus gratuito, al mitin de Rajoy que sirvió hace quince días para abrir en la ciudad la campaña para las autonómicas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído