IMG-20141111-WA0004
IMG-20141111-WA0004
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La delegación de Medio Rural, a través de un escrito dirigido a cada delegado de alcaldía de las 16 barriadas rurales de la ciudad (y otros núcleos menores), ha iniciado un cásting para seleccionar a trabajadores que hagan labores de limpieza y mantenimiento en estas poblaciones. Un año después de adjudicar el servicio a Elsan, una de las empresas del Grupo OHL que controla servicios públicos privatizados en la ciudad, y tras terminar el contrato suscrito en agosto de 2013, el Ayuntamiento inicia una campaña para que sean los propios vecinos quienes realicen estas labores, curiosamente a escasos meses de las elecciones y con unas condiciones leoninas que critican varios delegados de alcaldía.

El contrato adjudicado a Elsan a través del procedimiento negociado con publicidad al que se presentaron cinco empresas (Urbaser, Gesser, Bremacons y Gurusa Ambiental), tenía una duración de un año y contemplaba la presencia de personal de limpieza en cada núcleo rural al menos dos veces al mes, aunque algunos delegados se quejan de que no ha sido así.

El importe del contrato fue de 98.146,46 euros (IVA incluido). Este servicio, que ha generado muchas quejas por la escasa presencia del personal de limpieza, pasará a prestarlo ahora una persona por población, preferiblemente vecino, que se anunciará en los próximos días. Para poder optar al puesto hay que darse de alta como autónomo y presentar una oferta económica detallando "los servicios que prestará y el precio ofertado", que nunca excederá los 12.000 euros brutos al año. Además, el beneficiario deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar un 10% de IVA y aportar el material necesario para realizar el trabajo, esto es, carrillo de mano, cepillo grande, cepillo pequeño, escoba metálica, recogedor, pala metálica y chimbiri, como se recoge en el escrito dirigido a las barriadas rurales.

La jornada de trabajo sería de cinco horas diarias por la mañana, de lunes a viernes, aunque "puntualmente, por necesidades del servicio, se podrá requerir la prestación en horario de tarde o festivos", además de solicitar la presencia en otra barriada que no sea la asignada inicialmente. Las labores a realizar, según recoge el escrito dirigido a las barriadas, serían: "Limpieza de vías publicas y parques mediante barrido manual; limpieza de centros de barrio y dependencias municipales; recogida de polvo, hojas y residuos procedentes de la limpieza en las calles; vaciado de papeleras y reposición de bolsas; limpieza de tierra acumulada en los bordillo y aceras, así como hierbas y matojos, limpieza de cunetas y gavias; limpieza de hierbas y de residuos de los alcorques de los árboles situados en las vías pública y zonas verdes; y pequeñas labores de mantenimiento y reparación de los espacios y edificaciones públicas".

Las poblaciones en las que se prevé implantar este servicio son La Ina, Rajamancera, Cañada del León, Las Pachecas, El Mojo-Baldío Gallardo, El Portal, La Corta, Los Albarizones, Lomopardo, Las Tablas, Polila, Añina, Mesas de Asta, Torremelgarejo, Majarromaque, Cuartillos, Gibalbín, Puente de La Guareña, Mesas de Santa Rosa y Santa María del Pino, poblaciones en las que el anuncio ha despertado una gran expectación. El Ayuntamiento, que no ha hecho pública la oferta, comunicará los nombres de los elegidos en los próximos días. La asociación de vecinos La Esperanza, de Cuartillos, dirigió un escrito a la delegación de Medio Rural para pedirle información acerca de esta oferta, aunque por el momento sigue sin respuesta, por lo que lamentan el "secretismo" con el que se ha llevado a cabo este proceso, aunque en barriadas como La Ina se colgaron carteles como el que acompaña a esta información.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído