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El gobierno local aprueba nuevas partidas para medios digitales por la capitalidad mundial del motor y en concepto de "difusión" de la Semana Santa para medios en papel. El 'ejecutivo' de Pelayo repartió más de 780.000 euros en propaganda y publicidad entre 2012 y 2013, a la espera de ver el cierre del gasto del año pasado.

El gobierno local, en los últimos coletazos de la legislatura, sigue repartiendo dinero público a los medios de comunicación de la ciudad. Una vez concluida la Semana Santa, el perfil del contratante de la web municipal ha hecho públicas varias partidas destinadas a medios digitales por valor de 7.260 euros (IVA incluido) por publicitar con un banner la capitalidad mundial del motor que ostenta la ciudad, sumando casi 22.000 euros en este concepto, cantidad que se ha repartido entre tres medios digitales. Al mayor grupo mediático de la ciudad le ha ingresado más de 21.000 euros por una “campaña promocional” de la Semana Santa.

Unos gastos a los que hay que sumar este año los 43.500 euros empleados en la llamada “campaña de dinamización del comercio local durante el periodo navideño” (que se pagó a principios de enero), los 21.000 euros recibidos por otro grupo mediático andaluz en concepto de difusión de la Ruta del mosto y los 18.000 euros que recibió ABC por difundir un concurso de cuentos infantiles el pasado mes de febrero, todos ellos con IVA incluido. En total, estas partidas suman más de 104.000 euros en lo que va de año que, recordemos, es electoral.

Aunque esta forma de proceder no es nueva. Como ya publicó este medio, entre 2012 y 2013 el gobierno local presidido por María José García-Pelayo repartió más de 780.000 euros en propaganda y publicidad entre medios locales, regionales e incluso nacionales. En 2012 fueron 290.000 euros los destinados a este fin, una partida que se incrementó sustancialmente tan solo un año después hasta alcanzar los 490.000 euros, unas cifras a las que habría que sumar el importe en publicidad que acometen empresas municipales como Jereyssa, autobuses urbanos, Emuvijesa o Cirjesa.

Actos como el Congreso del 750 aniversario celebrado el año pasado supusieron un gasto de más de 55.000 euros, 43.000 de ellos destinados a propaganda. A final de año fueron 280.000 euros los que destinó el gobierno local a financiar inserciones publicitarias, spots en televisiones locales y cuñas radiofónicas. La capitalidad europea del vino que ostentó la ciudad en 2014 también fue motivo de derroche para los populares jerezanos, que gastaron unos 32.000 euros en el brindis celebrado en el Gallo Azul a final de febrero del año pasado, unos 15.000 por la gala y 18.000 en propaganda del evento.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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