El PP gana sus terceras generales consecutivas y supera en 7.000 votos al PSOE

unidos_podemos_0
unidos_podemos_0

Los populares suben 4,5 puntos respecto al 20D y dejan a los socialistas con menos de 30.000 apoyos.

El PP vuelve a ganar las elecciones generales en la ciudad. Y es la tercera convocatoria consecutiva en la que lo hace. Tras 2011 y 2015, en 2016 repite como primera fuerza reforzando además su liderazgo. Fue llegar a la mitad del escrutinio y adelantar los populares al PSOE, que hasta entonces lideraba el recuento en Jerez, aunque con el paso de los minutos la distancia se fue haciendo más grande. En más de seis puntos aventaja el PP a los socialistas, o lo que es lo mismo, 7.000 votos más, cuando en diciembre de 2015 la diferencia entre ambos fue de 2.352 papeletas.

La repetición de las elecciones generales ha beneficiado al PP a nivel local. Los populares superan en más de 3.500 votos su resultado en la ciudad seis meses después del 20D, cuando el PSOE rebasó por poco los 30.000 apoyos, Podemos tuvo más de 22.000, Ciudadanos, 18.364 e IU, 6.148. Los miembros de la coalición Unidos Podemos (Podemos e IU) tuvieron entonces entre ambos casi 28.500 votos, y este 26 de junio, unos 6.500 menos que entonces.

Con estos resultados la exalcaldesa María José García-Pelayo se garantiza un puesto en el Congreso –junto a Teófila Martínez y Alfonso Candón, compañeros de lista por la provincia– y mejora el resultado de 2015, poco después de ser exculpada por el Supremo por su supuesta vinculación con la Gürtel. Así, en la provincia se mantiene el reparto de escaños de diciembre, es decir, el PP se queda con tres, el PSOE con otros tantos, Unidos Podemos no consigue mejorar su resultado a pesar de concurrir junto a IU (dos diputados) y Ciudadanos mantiene el suyo.

El PSOE que lidera en la ciudad Miriam Alconchel se deja más de 1.100 votos en apenas seis meses y baja de la barrera psicológica de los 30.000 apoyos, aunque aumenta muy levemente su porcentaje de votos al subir en 2,64 puntos la abstención en la ciudad. A nivel provincial se evidencia la bajada de apoyo a los socialistas, que aunque mantiene tres diputados, pierden 5.600 sufragios, eso sí, suben medio punto respecto al total de votos.

El bipartidismo, tras perder fuelle el 20D, mejora ahora el porcentaje de apoyos sobre el total de votos en la ciudad. PP y PSOE suman ahora casi el 60% de los votos, cinco puntos más que en diciembre. Podemos, IU y Ciudadanos se dejan casi cinco puntos con respecto a la convocatoria de hace seis meses. Aunque este porcentaje está lejos del obtenido cuatro años antes, en 2011, cuando socialistas y populares aglutinaban casi el 80%, unos comicios en los que no estaban ni Podemos ni Ciudadanos.

El tan mencionado sorpasso no se ha hecho efectivo. Ni a nivel nacional, ni andaluz, ni provincial, ni local. El PP mejora sus resultados del 20D pasando de 123 a 137 diputados en el Congreso –350.000 votos más–, supera al PSOE en Andalucía –de 21 a 23 diputados– y deja a los socialistas con 20, por los 22 de diciembre. La coalición Unidos Podemos consigue 11 a nivel andaluz por los diez del 20D que consiguió Podemos –IU no obtuvo– y Ciudadanos baja de ocho a siete.

Unidos Podemos, a tenor de los resultados, no ha ejercido el efecto esperado en el electorado. La suma a nivel nacional de los diputados de Podemos e IU de hace seis meses es la misma que la conseguida por la coalición este 26J, aunque se deja un millón de votos por el camino si se suman los de Podemos, IU y las mareas. En Jerez llama la atención que Unidos Podemos casi calca los resultados de Podemos el 20D –500 votos de diferencia–, aunque entonces IU consiguió más de 6.000 apoyos, que ahora pierde. El 20,96% de Unidos Podemos supone sobre el papel el mejor resultado del partido morado en la ciudad, aunque para ello ha tenido que ir junto a IU.

Ciudadanos, por su parte, pierde 1.100 votos respecto al 20D y se queda con el 15,8% de los apoyos en la ciudad. El portavoz local de la agrupación, Carlos Pérez, que concurría en las listas para el Senado, se queda muy lejos de obtener un escaño en la Cámara Alta de los cuatro en juego por la provincia, que los consiguen los populares José Ignacio Landaluce, María José de Alba y José Ortiz, además del socialista Francisco González Cabaña.

La participación en estos comicios baja 2,5 puntos en la ciudad –de 68,89% a 66,34%–. Por detrás de las cuatro principales formaciones se sitúa en la ciudad el partido animalista Pacma, que gana 200 sufragios y pasa de los 1.500; UPyD se deja 300 y logra la mitad que en diciembre; Recortes Cero sube en un centenar de votos; Vox se deja unos 60 y el PCPE calca el resultado del 20D.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído