IMG_6137-copia-1024x682
IMG_6137-copia-1024x682

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, analiza en una entrevista para La Voz del Sur sus perspectivas electorales, la etapa del anterior gobierno socialista en la ciudad, las consecuencias que puede tener la investigación de la Gürtel para el PP y el despilfarro del gobierno local con el dinero de la privatización del agua: "No puede ser que un canon de 25 años te lo puedas gastar en dos". También aborda otros proyectos 'fallidos' como el PCTA o la Ciudad del Flamenco: "¿Se podrá creer que nunca he estado de acuerdo como diputada con la Ciudad del Flamenco?"

https://vimeo.com/116348572 Llega a la cita puntual. Hablando por el manos libres del móvil. No da abasto. Desde que salió elegida como candidata a la Alcaldía del PSOE alterna esta función con su labor como diputada en el Congreso, donde ejerce desde el año 2000. Con chaqueta y pantalones negros, camiseta azul y pañuelo floreado, Mamen Sánchez (Jerez, 1968) acude a la entrevista con La Voz del Sur, que tiene lugar en la cafetería del Hotel Jerez. Esta diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública y técnico en Inserción Laboral, que saltó del movimiento vecinal al partido socialista local y de ahí al Congreso, aspira a ganar las elecciones de mayo. Aunque no son las primeras en las que pudo ser cabeza de cartel...
En 2011 ya se le ofreció ser la candidata del PSOE a la Alcaldía, ¿qué ha cambiado en estos cuatro años?
Antes había un gobierno socialista en Jerez y la única condición que puse es que para presentarme tenía que darse la circunstancia de que la alcaldesa no se quisiera presentar. Y esa circunstancia no se dio, por tanto no era normal que alguien se presentara en contra de alguien que estaba gobernando. La alcaldesa decidió seguir y presentarse ella y por tanto decidí que no daba ese paso hacia adelante.
La alcaldable del PSOE, Mamen Sánchez, durante un momento de la entrevista realizada en el Hotel Jerez. FOTOS: JUAN CARLOS TORO.

¿Se quedó con las ganas de darlo?
No, nunca he pedido ser nada. No pedí ser diputada y me ofrecieron ser diputada, luego también me ofrecieron ser candidata a la Alcaldía y siempre he estado a disposición de lo que haya decidido mi partido.
Aunque esta vez tuvo que pasar por un proceso de primarias, ¿se esperaba un resultado tan ajustado? 
En el PSOE los resultados siempre son muy ajustados. Recuerdo que Pilar Sánchez fue secretaria general la primera vez con un resultado de 11 votos de diferencia, la actual secretaria general tuvo 30 y pocos de diferencia, Rubalcaba salió con 21, Zapatero creo que con 12 o 13... En el PSOE los resultados siempre son ajustados pero siempre hay el máximo respeto a la persona que sale elegida y el resto se pone a disposición de ese resultado, que sin duda al final eligen los militantes. 

Puede servirnos la experiencia del anterior gobierno municipal socialista para no cometer ninguno de sus errores"

¿Cree que le pesará ser la sucesora de Pilar Sánchez? 
Puede servirnos la experiencia del anterior gobierno municipal socialista, en la que hubo una gestión buena y una parte equivocada. De hecho, he sido de las personas que cuando el gobierno municipal cometía un error, lo decía. Sobre todo en relación a mi trabajo de diputada. Había cosas en las que no estaba de acuerdo pero lógicamente tenía que respetar la opinión de un gobierno municipal y de una alcaldesa. Nos tiene que servir para no cometer ninguno de los errores del anterior gobierno, salvando mucha gestión buena que se ha hecho. Cuando visito las barriadas los vecinos me lo dicen, en la zona sur, en Princijerez... No ha venido ni un proyecto de inversión con el gobierno del PP. Mientras que sí vinieron empresas a Jerez con el proyecto anterior del gobierno municipal. Por tanto, no me tiene que pesar, sino servirme para no cometer ningún error de los que se pudieron cometer. Estamos en otra etapa de Jerez, mucho peor y mucho más difícil, porque el gobierno que entre se va a encontrar un Ayuntamiento con unas condiciones mucho más difíciles que las que dejó el gobierno socialista. 
Ahora Jerez tiene una alcaldesa que es senadora, si sale elegida alcaldesa u ocupa un puesto de concejal en la oposición, ¿dejará su acta como diputada en el Congreso? 
No voy a volver a ser diputada en la siguiente legislatura porque me voy a dedicar a trabajar por Jerez donde los ciudadanos me pongan. Eso lo tengo muy claro.
¿Ha seguido la labor del PSOE de Jerez en esta legislatura? ¿Cómo valora su papel en la oposición?
Hay que reconocer que esta etapa ha sido un poco convulsa, en el sentido de que hemos visto cómo se han ido renovando muchos concejales que entraron al principio de la legislatura y que ya no están y eso lógicamente hace que no haya un trabajo de continuidad. Pero hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo los compañeros en la oposición en una ciudad muy grande, con muchísimos problemas, donde el gobierno municipal no facilita ni un solo dato a la oposición, es decir, se lo tienen que currar. Y luego, son personas que están dedicadas a su trabajo y por la tarde es el tiempo que tienen para dedicarle al partido. De hecho, hay muchos compañeros que tienen problemas para ir a los plenos por el trabajo, por lo que no tengo más que reconocer el interés y el empeño que le están poniendo.  
¿Cómo elegirá a los integrantes de la lista electoral con la que se presentará en mayo? ¿Alguna preferencia?
Ese es un proceso que me he comprometido a hacerlo con los órganos superiores del partido, con la ejecutiva regional. Y luego quiero que sea una lista integrada por las distintas sensibilidades, pero sobre todo tiene que ser una lista muy potente. La situación del Ayuntamiento de Jerez es para tener gente que sepa, que sepa lo que es estar en un gobierno con una situación difícil, que tenga conocimiento de la gestión, de la ciudad, pero será una lista fruto de un diálogo. 
¿Sobre qué ejes pivotará su programa electoral?
Tendrá cuatro patas. La primera: dinamización económica de la ciudad. Jerez no va a poder salir adelante si no busca un modelo de ciudad en el que crear actividad económica para que a su vez pueda crear empleo. Ese va a ser el eje transversal de todas las delegaciones municipales que tengamos en el gobierno municipal. Luego: política social. En Jerez hay gente que lo está pasando mal, hay muchas personas que están pasando hambre y la política social que llega a esas personas necesitadas tiene que ser una base fundamental de Ayuntamiento. Tercero: transparencia. Si algo le falta al equipo municipal del PP en estos momentos es que no es nada transparente. No está contando qué está pasando en este Ayuntamiento. No nos ha contado en qué se ha gastado el dinero de Aguas de Jerez e incluso ha hecho también mal al gastarse ya ese dinero cuando era un canon para 25 años. No nos ha dado el informe de Gürtel; ni el de las contrataciones de las obras que se han hecho con Tragsa; no nos da el último convenio firmado con la Seguridad Social; no nos dice cuanto se le debe al Consorcio de Bomberos… No nos dice muchas cosas. Y cuarto: participación. En una ciudad como Jerez no podemos tener al ciudadano ajeno a la participación, que solo vaya a votar a las elecciones municipales. Hay formas para poder participar y decidir muchas cosas en la ciudad, utilizando las nuevas tecnologías...

Si algo le falta al equipo municipal del PP en estos momentos es que no es nada transparente. No está contando qué está pasando en este Ayuntamiento"

¿O los presupuestos participativos?
Pero no participativos que luego no han resultado. Es algo mucho más coherente. A lo mejor la gente no quería que se hiciera una obra en la fuente del Mamelón y sí una pista deportiva o una guardería. Tiene que participar la gente de la barriada en las decisiones que se toman en su zona. A veces hay obras que cuestan un dinero y los vecinos se preguntan para qué sirve. Hay que decir: Tenemos tanto dinero y se puede hacer tal cosa y que elijan los vecinos qué quieren. Esto vale tanto y genera tanto empleo. Y que los ciudadanos puedan participar. En muchos municipios de España se está participando de esa forma.
Desde que fue elegida candidata se le ha visto más activa en redes sociales, ¿cree que estas herramientas jugarán un papel importante de cara a las elecciones?
Lógicamente, sí. Las mías las estoy vinculando más hacia Jerez. Tengo una página de Facebook muy activa en el que hay cosas de diputada, de cosas casi personales, pero gracias a esa herramienta he conocido a mucha gente y he conocido muchísimos problemas. Como soy diputada tengo mucha gente de todos los sitios y ahora sí es verdad que estoy centrándome más en darle amistad a gente de Jerez. 
Incluso Antonio Saldaña le contestó por Twitter cuando usted dijo que iba a ser el candidato del PP si avanzaba la investigación de la Gürtel... 
Fíjate, en qué cosas pierden el tiempo. Tendrían cosas serias que hacer en el Ayuntamiento de Jerez más que dar respuesta de esa forma...  A Saldaña le picas un poquito y salta por los aires.
¿Espera que la alcaldesa acabe imputada por su supuesta vinculación con Gürtel?
Es una decisión de un juez y por tanto la presunción de inocencia siempre está y ojalá todo quedase en nada. Lo que sí es cierto es que ellos están negando la mayor. Ante todo, lo que se tiene que reconocer es que en estos momentos hay un juez que ha pedido un informe más completo a la UDEF. Y a mí a veces me sorprende una cosa: No sé si es que lo tiene tan claro que ni siquiera ha llamado a nadie a testificar, mientras que para otras ramas de la Gürtel sí lo ha hecho. Nosotros lo único que le exigimos a María José García-Pelayo es que, como dijo, haga público el expediente. Y no lo ha hecho. Eso es lo que nos hace sospechar.

A (Antonio) Saldaña le picas un poquito y salta por los aires"

Póngale nota a la labor del PP en Jerez durante esta legislatura.
En promoción de la alcaldesa y festejos, sobresaliente. En dedicación a las necesidades de la ciudad (se lo piensa), un uno. 
¿Qué le parece que uno de los Ayuntamientos más endeudados de España gaste tanto dinero en eventos de dudosa rentabilidad como la salida de la Vuelta a España o la capitalidad Europea del Vino?
Se han dedicado a dos cosas y lo estamos viendo en los últimos meses. A la autopromoción de la alcaldesa y luego a gobernar para determinados sectores de Jerez. Ellos no esperan un buen resultado electoral y están potenciando a su base de electorado de derechas. Y por eso, en vez de destinar dinero para el plan de empleo hay dinero para reconstruir una iglesia, que con todos mis respetos, yo pedí que lo hiciera el Ministerio de Cultura a través de una enmienda, porque creo que para eso sí hay partidas en el Ministerio. El dinero de Aguas de Jerez se tiene que utilizar para temas de empleo de la ciudad y para las necesidades que están teniendo muchos ciudadanos. Incluso para pagarles la luz, para facilitarles alimentos... Ellos se están dedicando a gobernar para promoción de María José García-Pelayo y para tener contento a su electorado.
¿Cómo es la relación con otros partidos de la ciudad? ¿Con quien pactaría llegado el caso?
La relación es buena. La relación de los políticos personalmente suele ser buena. Si preguntas por pactos, el PSOE sale a ganar y no se va a hablar de pactos previamente, porque ante todo hay que respetar la decisión de las urnas y de los ciudadanos. Serán los ciudadanos quienes digan quien gobierna, si gobierna con pactos o no.
Habla muy convencida de que va a ganar…
Digo que el PSOE sale a ganar porque es la única opción para quitar al gobierno de María José García-Pelayo, que no está preocupándose por los problemas de la ciudad y que la tiene tan abandonada. No ha resuelto ni un solo problema. Es más, ha agravado los problemas que tenía Jerez. ¿La palabra? La tendrán los jerezanos y las jerezanas el 24 de mayo y con el resultado veremos quien gobierna.
¿Qué le parece la aparición de opciones políticas como Podemos o Ganemos? 
Las respeto mucho. Creo que demuestra que nuestra democracia está viva. Por tanto, todo partido que se presente y que quiera concurrir tendrá todo mi respeto. Luego lo que hay que hacer es saber esos partidos con qué alternativas se presentan, qué quieren y cual es su proyecto de ciudad.
El Ayuntamiento ha gastado casi todo el canon por la privatización del agua, ¿qué piensa hacer con la gestión del agua en el caso de tener opciones de gobierno? 
Lógicamente, el PSOE es contrario y siempre lo ha sido a la privatización de un bien como es el agua. Lo que hay que hacer es ver ese expediente, ver si la empresa está cumpliendo y ver si hay forma de que eso se pueda revertir y no suponga hacer muy millonaria a la empresa y un gran coste para los jerezanos. Habrá que leer la letra pequeña, que tampoco la conocemos. No puede ser que un canon de 25 años te lo puedas gastar en dos años o que la empresa, que tiene que gastarse un millón de euros al año en infraestructuras, ahora parece que ha gastado más... ¿Por qué? ¿Porque hay elecciones municipales? El día 23 habrá que estudiar mucho qué está pasando en este Ayuntamiento. Espero que dejen los papeles. 
Incluso se ha desviado dinero del canon para nóminas, algo parecido por lo que han condenado a Pilar Sánchez…
Son cosas que ya te digo, hay que leerse toda la letra pequeña, hay que ver cómo se hizo ese traspaso. 
Ahora mismo es candidata a la Alcaldía, ¿pero peleará por el poder orgánico del partido? 
No. Tengo un objetivo muy claro, que es llegar al 24 de mayo y dedicarme a lo que me digan los jerezanos. Nunca me ha atraído el poder orgánico del partido y por tanto, cuando se decida que hay que hacer una renovación orgánica, serán los militantes de Jerez quienes decidan. Creo que siempre perjudicó, sobre todo si se tiene una alcaldía, que una alcaldía y una secretaría general estén en la misma persona, porque se pierde todo en la gestión municipal y dejamos un poco abandonado el partido. Y luego se nota.

Jerez tiene elementos suficientes para poder darle una proyección a esta ciudad y convertirla en atractiva para vivir, para invertir y para visitar"

¿Qué medidas propone para luchar contra la elevada tasa de paro de la ciudad?
Son necesarios planes de empleo, planes de choque que ayuden a la gente a poder sobrevivir. Podemos decir que el Ayutamiento de Jerez está mal de dinero, pero hay dinero de un canon que no se ha dedicado a planes de empleo, por tanto, aquí hay cosas que revitalizar y poner en marcha. Y luego tenemos que buscar modelo de ciudad. Jerez tiene elementos suficientes, como pueden ser la agricultura, el flamenco, un turismo cultural que no se ha potenciado, la gastronomía relacionada con el vino... para poder darle una proyección a esta ciudad y convertirla en atractiva para vivir, para invertir y para visitar. Con los elementos que tenemos hay que hacer acuerdos de concertación social implicando a todos los agentes sociales posibles y buscar ese punto diferenciador que pueda hacer que la gente cuando venga a Jerez, por ejemplo, venga a escuchar el flamenco genuino y sea más fácil encontrar un tablao aquí que en Madrid. Y sobre todo fomentar en Jerez las segundas y terceras visitas turísticas para generar actividad económica.
Ha hablado de agricultura y precisamente en el último pleno se aprobó la disolución de la sociedad del PCTA, ¿qué ha fallado?
No estoy muy informada del tema, pero parece ser que la única solución posible ha sido esa solución porque si no los consejeros podían tener responsabilidades patrimoniales. Lo que sí es lógico es que esto no puede venir acompañado solo de esta disolución, sino de un futuro. Y desde luego, un proyecto que no puede ser el que el PP pueda estar imaginando, que es quitarle la parte tecnológica para luego poder privatizarlo. Ha habido un abandono, requerimientos del Ministerio de Hacienda que se han metido en un cajón y luego se ha tenido que pagar y se ha visto que hay mucha deuda; por lo que puede que la única solución factible en estos momentos sea esta, pero tiene que venir acompañada con un proyecto de futuro.
Otro proyecto fallido ha sido el de la Ciudad del Flamenco...
¿Se podrá creer que nunca he estado de acuerdo como diputada con la Ciudad del Flamenco? Yo le decía a Zapatero: No podemos gastarnos 80 millones en un edificio cuando enfrente hay todavía casas de vecinos que comparten baño. No porque eso no fuera bueno sino porque era muy costoso. Y también muy costoso de mantener. No se pueden hacer obras que luego se dejen olvidadas. Creo que el flamenco en Jerez tiene que ser un producto industrial que vaya mucho más allá de una sede donde se puedan hacer actuaciones. Creo que el flamenco está arraigado en nuestros barrios y eso es lo que hoy se busca. Hay que buscar ese elemento diferenciador y no tienes que hacer actividades tan costosas, sino expandir. Ver donde está la cuna del flamenco y potenciarlo, para hacer de eso algo atractivo.
Para que no se convirtiera en otro aeropuerto de Castellón...
Exactamente. Es que decían que valía 80 millones y luego el mantenimiento de las luces no sé cuanto dinero al mes... Y yo decía: ¿De dónde se va a sacar ese dinero? En los presupuestos solo podían dar tres millones al año, ¿cuánto íbamos a tardar en hacer ese proyecto? Y luego, el mantenimiento iba a ser carísimo y no creo que por eso se desarrollara más la industria del flamenco. La industria del flamenco está entre nuestros jóvenes, que en vez de quedarse aquí a trabajar tienen que coger sus guitarras e irse a Japón o a otros lados. En vez de protegerlos están yendo a algunos sitios mal pagados o les dicen que les dan de comer a cambio de actuar. No, este arte se paga y aquí podemos tener mucha gente dedicada a esto, pero con una marca y con un orgullo de lo que puede ser nuestro flamenco.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído