Pleno5__9__03.jpg
Pleno5__9__03.jpg

El último pleno del año fue breve, pero intenso. Intenso porque en él se aprobó la disolución de la sociedad que gestiona el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA), dejándolo así en manos de los propios empresarios a través de una entidad urbanística de conservación. "No se ha constituido antes porque los empresarios pedían que el parque estuviera en óptimas condiciones para asumir su gestión", ha dicho la alcaldesa, María José García-Pelayo, que ha intervenido casi al final del debate, destacando actuaciones como la instalación de iluminación en el Parque, el nombramiento de las calles o la instalación del sistema de riego. "El Parque no está muerto, a raíz de esta decisión va a estar más vivo que nunca", aseguró Pelayo, quien continuó diciendo que "con esta decision se está garantizando su continuidad". Para la alcaldesa, el PCTA "va a volver a lo que fue en sus orígenes; volvemos a poner el Parque en manos de los empresarios".

El de la sociedad que ha gestionado el PCTA hasta ahora es un "proyecto fracasado" en palabras del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, quien asegura que nació "sin capacidad de hacer frente a sus gastos corrientes". "Si la sociedad era inviable desde su comienzo todavía entiendo menos cómo se despide a la gerente, a la que ahora hay que pagar indemnizaciones y contratar a otro. Se ha generado más gasto", apuntó Joaquín del Valle, portavoz de IU, en respuesta a Cáliz.

El Ayuntamiento lamentó que desde el año pasado el PCTA no recibe financiación basal. "El Parque ha nacido literalmente muerto porque no tiene activo vinculante, vive de la caridad pública", sostuvo el delegado Francisco Cáliz, para quien éste "no es el punto y final del Parque" sino de su "etapa mercantil". IU lamentó la falta de información por parte del gobierno local, que no ha puesto a disposición de Foro y la coalición los datos económicos que han motivado la liquidación de la sociedad. Del Valle leyó entonces un artículo de opinión sobre la muerte del PCTA (parte I y parte II), que sirvió como "epitafio" de la sociedad que lo gestiona. "El PCTA quedará como aquella promesa que impulsaría uno de los escasos sectores industriales donde todavía, en el marco de la globalización, Jerez podría decir algo y contribuir a paliar el pozo sin fondo del paro en la comarca", apuntaba Del Valle en su artículo.

"Hoy el PP, con el beneplácito del PSOE, dan carpetazo a un gran proyecto para Jerez", sostuvo la portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero. El PCTA "era una realidad consolidada y había que hacerla crecer, por ejemplo inyectando vitaminas desde el Ministerio (de Agricultura)". Montero recordó las palabras de la alcaldesa pronunciadas en verano de 2013, cuando llegó a afirmar que "si la Junta se va, que esperemos que no ocurra, será el Ministerio el que se encargue de que el PTA sea un PTA. Este parque va a salir adelante con o sin la Junta". La portavoz de Foro criticó también el polémico nombramiento del nuevo gerente del Parque y la expulsión de Foro e IU del consejo de administración de la sociedad.

Fue Luis Flor el concejal socialista encargado de intervenir para decir: "Por parte de los colegas de la oposición se dice que vamos de la mano del gobierno en este pleno y no tengo ningún complejo en decir que es así. Es así porque los números llevan al Parque a la situación en la que se encuentra". Apuntó Flor que "esta decisión no tiene por qué afectar a las empresas instaladas en el Parque" y pidió también al gobierno local que dé a la oposición la información económica que requiere. El concejal contradijo al delegado de Impulso Económico al asegurar que "el Parque no era inviable desde el principio, porque ha recibido bastante financiación". Así, el PP, con los votos a favor de los ediles socialistas, aprobó disolver la sociedad del PCTA. "El Parque es un problema hoy, pero es futuro mañana", dijo Francisco Cáliz. Habrá que esperar para comprobar la certeza de sus palabras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído