CO_BIBLIOTECA-2.jpg
CO_BIBLIOTECA-2.jpg

La portavoz municipal de Foro Ciudadano, Rocío Montero, asegura que a los populares les "molesta" la "voz crítica" de los vecinos. Reclaman la puesta en marcha "inmediata" de los Presupuestos Participativos, recuperar la figura del Defensor del Ciudadano y pide que cumpla su promesa de activar las consultas populares vinculantes tras dos años y medio de legislatura

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado el “rotundo fracaso” de las políticas de Participación Ciudadana a manos del gobierno municipal del PP y ha defendido la puesta en marcha “inmediata” de los Presupuestos Participativos. A esto, la concejala de este grupo político ha sumado que éste “no es el único incumplimiento grave del programa electoral que la señora García-Pelayo presentó a los ciudadanos en 2011, y que por cierto luego borró de la web del PP, puesto que que tampoco ha cumplido en estos dos años y medio con su promesa de poner en marcha consultas populares vinculantes sobre asuntos de especial relevancia para el municipio. Y eso que en este tiempo ha adoptado nefastas decisiones de gran relevancia y trascendencia para la ciudad, como un ERE para 260 empleados y la privatización del agua de todos los jerezanos”. Por no hablar, ha añadido, de que la figura del Defensor del Ciudadano, “un gran logro de gobiernos anteriores del que todos los jerezanos se sentían orgullosos y que consideraban muy útil”, permanece “totalmente silenciada y en el más absoluto limbo”, puesto que al parecer “al PP y a la señora alcaldesa claramente les molesta de forma especial que los propios jerezanos les tiren de las orejas ante sus incumplimientos”.

“Para el PP y para la señora García-Pelayo la Participación Ciudadana es un incordio, ya que no creen en ella ni están dispuestos a que los vecinos y vecinas les digan a la cara que son incapaces de dar visos de solución a los grandes males de la ciudad y al abandono de las barriadas”, ha asegurado Rocío Montero, quien no llega a entender “cómo hace un año se habló de que, por ejemplo, los Presupuestos Participativos se pondrían en marcha a lo largo de 2013 y de nuevo hemos pasado otro año en blanco”. “El PP y García-Pelayo –ha agregado- también han vuelto a mentir a los vecinos con este tema, al igual que con los consultas populares, con las que les hicieron creer que tendrían voz y voto en los grandes asuntos de ciudad pero a la hora de la verdad se ha impuesto el ordeno y mando clásico de la derecha”. Por el contrario, ha puntualizado, “en Foro Ciudadano creemos firmemente en la Participación Ciudadana y en escuchar a los vecinos, como llevamos haciendo antes y durante toda la presente legislatura. En cambio, el PP está más preocupado en silenciar y dividir a los vecinos y en aniquilar a base de miedo toda voz crítica del antiguamente pujante tejido asociativo de Jerez”.

Después de poner la excusa de que dos años y medio después aún no han sido capaces de constituir los consejos territoriales de distrito, “García-Pelayo da otra patada adelante a los Presupuestos Participativos y los aplaza ‘sine die’, por lo que ya a los vecinos no les valen más fechas ficticias, sino un compromiso de que de verdad, con cantidades presupuestarias definidas, se retomarán en este mismo año”. Del mismo, Rocío Montero ha recordado que la ciudad perdió hace un año a su figura del Defensor del Ciudadano tras literalmente ser “arrasada” por el gobierno local del PP. “La señora alcaldesa se ‘cargó’ en el ERE a tres de los cuatros empleados y desmanteló la ODC, y posteriormente no relevó al anterior Defensor del Ciudadano para evitar a toda costa mantener una herramienta ciudadana que obviamente le incomoda”, ha mantenido. En cuanto a las llamadas consultas populares, la concejala de Foro ha dicho que “este es otro asunto clave en el que salta a la vista lo que al PP le importa la Participación Ciudadana”. Y ha rescatado en última instancia la frase que en enero de 2011 pronunció sobre este tema la ahora alcaldesa: “(la consulta popular) Será un contrato con los vecinos, un marco estable de colaboración que dé transparencia y evite la contaminación política en las asociaciones vecinales”. Por lo que hemos visto hasta el momento, nada más lejos de la realidad de esta legislatura. Lo que hay que hacer, como así lo reclaman los propios vecinos, es no engañar más, pues simplemente quieren que se les diga la verdad de los compromisos que se asumen”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído