El PP cree que la nueva ordenanza de la Feria no se aplicará este año: "Comienzan mintiendo"

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El edil Antonio Montero desmiente a Camas y sostiene que su partido no ha recibido información sobre los cambios normativos. Avanza que es "prácticamente imposible" que por plazos administrativos entren en vigor del 5 al 12 de mayo.

El concejal del PP, Antonio Montero, ha asegurado que el teniente de alcaldesa de Cultura y Fiestas, Francisco Camas, "miente" cuando asegura que se ha remitido a los grupos políticos el borrador de la nueva ordenanza reguladora de la Feria del Caballo, ya que "el partido mayoritario de los jerezanos no ha recibido nada". Eso, a su juicio, "es comenzar con mal pie la pretendida búsqueda del consenso general para un tema tan sensible y tan importante como la organización de la Feria". Montero, asimismo, critica que se venda la búsqueda del consenso cuando, en realidad, "estamos ante un nuevo caso de yo me lo guiso, yo me lo como, una práctica bastante usada por el gobierno de Mamen Sánchez". "Cuando alguien quiere, de verdad, buscar el consenso, lo primero que hace es buscarlo. Y eso es todo lo contrario a lo que está haciendo el gobierno local", ha añadido, para ya avanzar que la nueva ordenanza es materialmente imposible que entre en vigor antes de la próxima edición de la fiesta grande jerezana, que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de mayo próximo.

A partir de lo anterior, Montero se pregunta por qué el gobierno de Mamen Sánchez no comenzó el proceso participativo y de búsqueda de consenso antes puesto que, con los plazos que marca la legislación administrativa, "es prácticamente imposible que los cambios en la ordenanza puedan estar vigentes para la Feria de este 2018". Precisamente por ese motivo, el PP teme que esta propuesta "no sea sino una cortina de humo que intente tapar o proteger a Mamen Sánchez y al PSOE de algunas ideas extrañas u originales para la Feria de este año y quieran ir preparándose de las críticas, dado que la Feria de 2019 será en plena campaña electoral". El edil popular afirma que su organización política "tiene toda la voluntad de dialogar, hablar, consensuar y trabajar por todo lo que suponga una mejora para Jerez, pero son ya demasiados los casos en los que el PSOE se arroga un papel dialogante cuando no facilita la información y comienza mintiendo".

Como ya avanzó este medio, las modificaciones van dirigidas a ahondar en el respeto y la convivencia entre las casetas, que la música no suponga una barrera sino un elemento integrador más, con amplificadores acordes a las necesidades reales del espacio que se ocupa y que no moleste a las casetas aledañas. También se recogerá de una forma muy clara y específica cuál debe ser la relación entre los adjudicatarios de las casetas en cada edición y los empresarios hosteleros que se encargan de su explotación, fijando los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno por separado y en conjunto, para que no se pierda ni un ápice de la calidad que se debe prestar en el servicio a los clientes. 

Resumen de las modificaciones: 

- Se incorpora un título destinado a la regulación del Parque de Atracciones, detallando las actividades y negocios a instalar, el procedimiento para obtener la concesión de la parcela, concretando los requisitos, documentación, plazos y criterios de adjudicación, así como las condiciones de ocupación de las parcelas y otras obligaciones a cumplir por los industriales feriantes respecto a la música, publicidad, pasillos o espacios libres, estacionamientos, animales de compañía e instalaciones contra incendios.

- Respecto al paseo de caballos y enganches se establecen las directrices que han de respetar los caballistas que deseen acceder al recinto ferial, detallando el atuendo del jinete y el arreglo del caballo, tipo de cabezada, bocado, montura, arreglo de crin y cola, tipo de adornos.

- En cuanto a las casetas del Recinto Ferial, además de los requisitos exigidos hasta la fecha para solicitar la ocupación de las mismas, se describen los dos tipos de casetas: la tradicional en la que se ha de disponer obligatoriamente de cocina, con música propia de Feria y la caseta no tradicional en la que se permitirán elementos más innovadores en cuanto a fachada, decoración e instalación de equipos de luminotecnia. A estas últimas no podrán acceder las personas menores de 18 años.

-En caso de que no realicen la explotación hostelera de la caseta de manera directa deberán indicar en la solicitud, persona física o jurídica que se encargará de ello, debiendo identificarla de manera completa y correcta, a fin de que pueda ser autorizada por la administración y la misma pueda realizar correctamente las debidas comprobaciones e inspecciones durante la Feria.

-En lo referente a la distribución, diseño, aseos, mostradores, acceso a la caseta, etc…, se hace hincapié en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad a fin de facilitar el normal desenvolvimiento de las personas con movilidad reducida por cuestiones físicas, psíquicas o sensoriales. 

- El Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones e inspecciones que considere oportunas por medio de sus agentes, inspectores y demás personal técnico desde 48 antes de la inauguración de la Feria siendo este plazo por tanto el límite para que las casetas se encuentren montadas.

-En lo que afecta a las instalaciones se exigirá una vez finalizada y probada la instalación,  el correspondiente  Certificado, en el que se recoja, de acuerdo con lo establecido en al respecto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, los datos máximos de consumo previstos, así como la potencia y la garantía del buen funcionamiento de la instalación. Documento necesario para la contratación del suministro eléctrico.

Se crea la Comisión Técnica de Inspección de las Casetas integrada por representantes del Ayuntamiento de las áreas de Fiestas, Consumo, y Protección Civil, además  del Servicio Andaluz de Salud, para garantizar las condiciones de seguridad e higiénico sanitarias durante los días de Feria

-En cuanto a las instalaciones de Gases Licuados del Petróleo, todas las instalaciones se ajustarán a lo dispuesto en las Normas Básicas de Instalaciones de Gas,  por el Reglamento General para el Servicio Público de Gases Combustibles, y las Normas de la Compañía Suministradora, debiendo quedar acreditado por Certificado de Instalador Autorizado, autorizados por la Consejería correspondiente según competencias de la Junta de Andalucía, y el mismo deberá encontrarse en la caseta a disposición de los Servicios Técnicos de Inspección.

-A partir de las 8 horas del jueves previo al inicio de la Feria, se prohíbe la ocupación de los paseos con materiales de cualquier tipo, debiendo quedar estos totalmente limpios y libres de obstáculos, a los efectos de vertido y tratamiento del albero. 

-Se crea la Comisión Técnica de Inspección de las Casetas integrada por representantes del Ayuntamiento de las áreas de Fiestas, Consumo, y Protección Civil, además  del Servicio Andaluz de Salud, para garantizar las condiciones de seguridad e higiénico sanitarias durante los días de Feria, así como a la presentación de la documentación que le sea requerida. A tal efecto, se relaciona la documentación y normas mínimas a cumplir por todas la casetas: Documentación Preceptiva; Publicidad de Precios y Servicios; Condiciones higiénico sanitarias; Servicios Higiénicos; Condiciones del personal; Materias primas y alimentos.

-En cuanto al Concurso de Casetas se regula el Jurado del mismo y por ultimo, se modifica el régimen sancionador, completando el cuadro de infracciones, sanciones y medidas cautelares, al objeto de compatibilizar la preservación de las características esenciales de la Feria del Caballo y la protección de sus equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos con el derecho de los ciudadanos al uso de las instalaciones y al disfrute de la fiesta, en condiciones que aseguren el cumplimiento de las normas que rijan las relaciones de convivencia y seguridad ciudadana.

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