El PP aprueba 27.200 euros de ingresos por taquilla de la Bulería un mes después de hacerla gratis

Pleno_0001-1024x593
Pleno_0001-1024x593

Pese a que el gobierno local habla de cuentas "reales", el Presupuesto para 2014, aprobado ayer con nueve meses de retraso, incluye por ejemplo una previsión de ingresos por venta de entradas del evento flamenco que ya se celebró finalmente en el Mamelón y con acceso gratuito. Economía no ha aclarado aún si se trata de un error contable

El gobierno municipal se ha empeñado estos días, previos a la aprobación del Presupuesto municipal para 2014 -cuya luz verde ha llegado entrados casi en el mes de octubre y cuya vigencia apenas será de apenas 30 días-, en asegurar que las cuentas serían "por primera vez en la historia reales". Ese argumento, más aun tratándose de un documento que debe recoger una 'previsión' de gastos e ingresos para el ejercicio siguiente, tiene dos lecturas: una, ¿realmente ha puesto orden el equipo de la alcaldesa García-Pelayo al caos económico municipal?; dos, ¿el propio PP admite que, a la vista de sus propias justificaciones para el retraso en contar con el documento, sus anteriores presupuestos para el Ayuntamiento se inflaron, no fueron reales?.

Analizando de manera pormenorizada la memoria económica y viendo el debate de ayer en el salón de plenos, podría afirmarse que no a la primera pregunta y sí a la segunda. De hecho, podrá parecer anecdótico, pero es una prueba de lo más reveladora de esta desorganización interna y de las constantes improvisaciones que el Presupuesto para 2014 aprobado ayer en solitario por el PP -PSOE, Foro e IU votaron en contra- incluya una partida de previsión de ingresos por taquilla de la Fiesta de la Bulería de un total de 27.200 euros. Si este Presupuesto se hubiese aprobado en tiempo y forma, es decir antes del 31 de diciembre del pasado 2013, quizás podría ser creíble este dato -pese al enorme bajón de público de los últimos años, sin ir más lejos en 2013 apenas se vendieron 600 entradas a 20 euros cada una-. Pero todo es aún más surrealista si se tiene en cuenta el pequeño detalle de que la Fiesta de la Bulería se celebró hace casi un mes y su entrada, polémica mediante, fue gratuita.

Felisa Rosado comenta algo, en el pleno de ayer, a Antonio Real, responsable de Turismo, Cultura y Fiestas. A la derecha de la imagen, Espinosa.

La portavoz municipal de Foro Ciudadano, Rocío Montero, planteó esta cuestión al responsable municipal de Economía, Enrique Espinosa, sin que éste fuese capaz de al menos reconocer que se trataba de un error contable que deja a las claras los líos para cuadrar las cuentas al que ha estado sometido el equipo económico municipal, cuyo trabajo en todo caso brilla más o menos lógicamente en función del político de turno que dicta las pautas. "Esto es de risa. Aparece una partida de ingresos por 'Taquilla Fiesta Bulería por 27.200 euros'. Imagino que podréis ofrecer algún tipo de explicación. ¿Pueden decirnos por qué?", cuestionó la edil. No hubo respuesta alguna.

Como se recordará, apenas unos días después de poner las entradas a la venta, el gobierno local optó por trasladar la emblemática Fiesta de la Bulería de su enclave tradicional en la plaza de Toros a la fuente del Mamelón, y poner acceso gratuito para 4.000 personas. Una decisión, que ha cargado a sus espaldas el concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero, sobre la que han corrido ríos de tinta y que no ha dejado indiferente a nadie, para bien o para mal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído