El posible cierre del centro de salud de Montealegre puede afectar a 22.000 personas

Adelante Jerez exige a la Junta de Andalucía que garantice la continuidad de las instalaciones sanitarias y elevará una moción al próximo pleno para instar a la Consejería de Salud a que asegure su permanencia

El centro de salud de Montealegre, en una imagen de Google Maps.
El centro de salud de Montealegre, en una imagen de Google Maps.

Adelante Jerez ha exigido a la Junta de Andalucía que garantice la continuidad del centro de salud de atención primaria de Montealegre de Jerez tras la denuncia sindical sobre el posible cierre del centro sanitario. El grupo municipal elevará al próximo pleno ordinario una moción para instar a la Consejería de Salud a que asegure su permanencia, así como la asunción de otros compromisos que cierren el mapa sanitario que demandan los vecinos y vecinas de Jerez.

Desde el grupo municipal recuerdan que dicho centro salud abrió sus puertas el 19 de noviembre de 2001 y atiende a unos 22.000 usuarios. Pero “esta cifra podría ser muy superior si no se hubiera bloqueado el cupo en 2018”. En el centro trabajan actualmente once facultativos, cuatro pediatras, una matrona, nueve ATS, un trabajador social, un enfermero de enlace, siete trabajadores de atención al usuario y dos profesionales de la limpieza; y su zona de influencia abarca Los Albarizones, La Corta, Carretera de Medina hasta el Mojo Gallardo, Nueva Andalucía, Pago San José, Avenida Nazaret, Urbanización Nuevo Nazaret, La Canaleja, parte de La Teja, toda la Ronda Este desde la rotonda 1 a la 4, además de Lomopardo y La Ina.

Tras conocer, por las denuncias de UGT, que los profesionales del centro fueron convocados a una reunión en la que se les explicó que habría que replicar el método de funcionamiento del centro de salud de La Milagrosa y que se compartirá la dirección con dicho centro de salud, “todo nos hace pensar, y viendo los recortes ya aplicados tanto en sanidad como en educación, en el que se incluye falta de personal, falta de inversiones en infraestructuras, renovaciones y ampliaciones de conciertos sanitarios, aceleración de privatización de servicios periféricos, y precarización de la plantilla, que la denuncia que hace el sindicato ugetista tiene fundamento y que pudiera llegar a producirse el cierre del que advierten”, denunciaron.

Asimismo, desde Adelante Jerez “compartimos la reivindicación de no sólo no de cerrar centros de salud, sino de construir otro en la zona Norte, donde el centro de salud de San Benito atiende a una elevada población”. De “este nuevo centro ya se ha hablado en diferentes ocasiones, pero al final siempre se queda en el tintero”.

Así las cosas, Adelante Jerez pedirá además en su moción a pleno que la Consejería de Salud garantice la continuidad y dotación adecuada de todos y cada uno de los centros de salud que existen en el distrito sanitario, incluyéndose toda la urbe y zona rural; que la Consejería de Salud construya y ponga en marcha el esperado centro de salud en la Zona Norte, dada la situación de desborde en la que se encuentra el centro de salud de San Benito; y, finalmente, que complete el mapa sanitario del distrito sanitario, así como que reforme las infraestructuras que se encuentran en peor estado.

De igual forma, el parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, llevará el asunto a la comisión de Sanidad para que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dé las explicaciones concretas sobre los planes de la administración autonómica en materia sanitaria. En este sentido, García ha asegurado que “si ya veníamos de una década de recortes por parte de los anteriores gobiernos del PSOE, lo que está haciendo este Gobierno de las derechas es desmantelar por completo la sanidad pública. Un proceso que ya inició el Gobierno de Susana Díaz pero que este trifachito quiere hacer en mucho menos tiempo y para el que ha puesto el acelerador. No vamos va a permitir ni un recorte más”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído