pleno_29-10-20015_10.jpg
pleno_29-10-20015_10.jpg

Los grupos municipales se ponen de acuerdo para pedir al Ministerio que deje acogerse a Jerez al fondo de ordenación estatal, por el que el Ayuntamiento puede ahorrarse unos 25 millones de euros en intereses de la deuda con Seguridad Social y Hacienda.

“Pedimos al señor Rajoy que antes de que abandone la Presidencia nos ayude, que eche una mano a Jerez”, comenzaba su exposición Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía. El pleno en bloque apoyó la medida llevada por el gobierno socialista para pedir al de la Nación que la ciudad pueda acogerse al Decreto Ley 10/2015 que recoge una serie de medidas para ayuntamientos con problemas. Y el de Jerez tiene bastantes.

Con esta operación, si el Ministerio de Hacienda da el visto bueno, el Ayuntamiento puede ahorrarse unos 25 millones de euros en intereses de la deuda con Seguridad Social y Hacienda, según calcula el gobierno local.

Pero Jerez no cumple el perfil que pide el Ministerio para acogerse al fondo de ordenación. Para eso debería tener retenidos los ingresos del Estado (la conocida PIE) por impagos a Seguridad Social y a Hacienda, y no por los anticipos solicitados por el anterior gobierno del PP, como es el caso del Ayuntamiento jerezano. De la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), la ciudad recibe 297.000 euros de los casi 49 millones que le corresponden.

Pero para Antonio Saldaña, concejal del PP, la PIE “no está retenida”. A la alcaldesa, Mamen Sánchez, le dijo que tenía un “noviazgo absoluto con el señor Montoro” tras los préstamos pedidos por el Ayuntamiento desde que ostenta la Alcaldía y espetó que “el PSOE de Andalucía no le hace ni caso”. Y también tuvo para Santiago Galván: “Hasta el otro día tenía trío de préstamos, hoy tiene póquer, espero no llegue al repóquer”.

Ganemos, por boca de su edil Maribel Ripalda, mostró sus dudas acerca de la “voluntad política” del Gobierno central para permitir que Jerez se vea favorecida por estas medidas. “No cumplimos el perfil”, apuntó, “pero ojalá esta moción sea escuchada”. “No nos hagamos trampas jugando al solitario”, pidió Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, tras vender el PP las bondades de estas medidas puestas en marcha por el Gobierno central, que en su opinión “ha asfixiado” a los ayuntamientos “con tipos de interés leoninos y desorbitados”.

El agua y la tasa de alcantarillado bajarán un 0,9% en 2016 

El recibo del agua y el del alcantarillado bajarán el año que viene en torno al 0,9% y el resto de las tasas se mantendrán igual que en 2015. El pleno, por unanimidad, ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales del siguiente curso, entre las que se encuentran las del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -el conocido como sello del coche–, la modificación del callejero fiscal del impuesto sobre actividades económicas o la tasa que regula los vados.

Como ya se ha publicado, también se modificará la ORA –Ordenanza Reguladora de Aparcamiento–, ya que la zona naranja pasará de 30 a 60 minutos y se ampliará de una hora a 24 el plazo para anular las denuncias por falta de ticket.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído