conciliacion_peman-anuska_03.jpg
conciliacion_peman-anuska_03.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los grupos de la Corporación apoyan la propuesta de IU de pedir al Gobierno de España que absuelva al jerezano y a los otros siete condenados por una protesta en la sede parlamentaria catalana.

El jerezano Ciro Morales está condenado a tres años de cárcel por formar parte de la concentración que asedió el Parlament de Cataluña en junio de 2011, en protesta por los recortes que pretendía aprobar el Gobierno catalán. Fue en marzo de este año cuando el Tribunal Supremo rectificó la primera sentencia de la Audiencia Nacional –que lo absolvió– y en la que consideraba que los derechos de libertad de expresión y de reunión no pueden “atacar los valores superiores del orden democrático”. Desde entonces no ha parado de recibir muestras de apoyo y, ahora, también se ha encontrado con la del pleno del Ayuntamiento, que pedirá al Gobierno central el indulto para Ciro y para los otros siete condenados.

La propuesta, secundada por IU, recoge que tanto el jerezano como sus compañeros “no pueden ser considerados más que víctimas que se revuelven frente a unas políticas que les condenan, a ellos y a una gran mayoría social”. La acción, que se vino a llamar Aturem el Parlament (Paremos el Parlamento), concentró a 2.000 indignados, que recibieron la carga de los Mossos, y que estaban bastante alterados cuando llegaron los políticos.

La condena, para Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, es “desproporcionada”, algo en lo que han coincidido el resto de grupos de la Corporación, que han apoyado la petición de indulto por unanimidad, aunque con matices. “Apoyamos a Ciro, pero no podemos apoyar a los ocho porque cada condenado ha tenido una conducta distinta”, sostiene Mario Rosado, edil de Ciudadanos. “Ciro levantó las manos y gritó a un parlamentario, pero algunos se excedieron en el ejercicio del derecho a manifestarse”, explica.

“Nos sumamos a la campaña de represaliados del Parlament, nosotros también estábamos allí", apunta Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, que felicita a IU por haber llevado esta propuesta a pleno. “Hace falta gente como esta, que luche por los derechos y libertades de los demás y de forma no violenta pidan esos derechos”, añade.

Además de la petición del indulto, otro de los puntos de la propuesta recoge que se rechace la Ley Mordaza y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que para IU, suponen un “retroceso en nuestro sistema de derechos y libertades”. Aunque no piensa así Ciudadanos. Ni el PP, partido que ha aprobado estas leyes a nivel nacional, y que no vota en Jerez a favor de rechazarlas, algo que sí hacen el resto de grupos. “La libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden neutralizar otros derechos indispensables para toda la democracia”, asegura Javier Durá, edil popular.

“Es más fácil terminar en la cárcel por hacer una protesta que por evadir impuestos”, sostiene Raúl Ruiz-Berdejo. Ciro y los otros siete condenados, por el momento, tendrán que esperar para comprobar si el edil de IU está en lo cierto o no.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído