Rocio-Montero_0001-300x184
Rocio-Montero_0001-300x184

Rocío Montero (Foro) anuncia que su grupo se opondrá a "desandar años y años de trabajo por integrar a administraciones e instituciones en un proyecto estratégico de ciudad". Advierte de que el Parque se convertirá en un "parque empresarial más" y demanda más implicación, por ejemplo, del Ministerio de Agricultura.

El pleno ordinario de diciembre, que tendrá lugar este martes 23 de diciembre en el Consistorio, recoge en su orden del día la disolución de la empresa pública Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez SA, participada principalmente por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (con un 39% de acciones). Ante esta decisión, la portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha anunciado que su grupo político votará en contra de la disolución “pactada” de esta empresa pública. Un procedimiento que, “si no irreversible, sí supondrá desandar años y años de trabajo por integrar a administraciones e instituciones en un proyecto estratégico de ciudad esencial para una pronta recuperación social y económica”.

En este punto, la concejal y diputada ha afirmado que “el PP de la señora García-Pelayo se encargó a inicios de legislatura de echar del consejo a los grupos de la oposición, IU y Foro, con un golpe de mano dictatorial de los muchos a los que nos tiene acostumbrados, y ahora el PSOE le extiende el brazo para dar cerrojazo a la empresa pública, dejando un ambicioso proyecto de futuro en un mero parque empresarial en manos de sus ocupantes privados y sin voz desde lo público”.

Tras lamentar “profundamente” que el gobierno local “vaya a tirar por tierra la realidad consolidada del PCTA, al que solo tenía que hacerlo crecer de la mano por ejemplo del Ministerio de Agricultura, pero que ha hecho que se pudra”, Rocío Montero ha insistido en que esta iniciativa estaba llamada a ser “punta de lanza de la economía jerezana, ya que esta tierra eminentemente agrícola tenía en este proyecto una salida para convertir ese campo jerezano en valor añadido, en fuente de riqueza y empleo para pequeños y medianos empresarios, apostando por la investigación, la diversificación… Volviendo a mirar a nuestra campiña”. “Había un vivero de empresas, había un proyecto de Centro Tecnológico del Vino, había pendiente una ampliación de las hectáreas del Parque, había una necesidad de captar nuevos inversores… ¿Qué se ha hecho? Nada de nada. Tres años y medio tirados a la basura”, ha afirmado.

A su juicio, Ayuntamiento y Junta, PP y PSOE, respectivamente, “han jugado al enfrentamiento, a las peleítas políticas que tanto aborrecen los ciudadanos, y al final se dan la mano para venir a este pleno a renunciar al proyecto del PCTA y convertir esta iniciativa de los jerezanos, pues no olvidemos que surge de los grandes consensos ciudadanos que conllevaron los planes estratégicos de hace dos décadas, en un parque empresarial más. Ahora nos vendrán con la plataforma logística del humo, con un recinto fiscal de no sé qué… Excusas y pretextos ante el acta de defunción de un proyecto al que solo había que inyectar vitaminas por arriba, con el Estado, y por abajo, con la incorporación de pequeños y medianos empresarios, y organizaciones agrarias”.

“La alcaldesa Pelayo sabía desde el minuto 1 en el estado en el que se encontraba el Parque pero en cambio no ha movido un dedo en tres años y medio, promoviendo solo el enfrentamiento y el bloqueo de la sociedad”, ha desgranado Montero en una nota de prensa, donde también asegura que “hay un informe interno de viabilidad desde hace meses y meses que se ha desatendido porque aquí solo se ha hablado de destruir por destruir”. En cuanto se retome el proyecto científico, tecnológico y agroindustrial a partir de junio del año que viene, ha expresado la portavoz municipal de Foro, es fundamental: involucrar a organizaciones agrarias, agentes sociales y políticos, pequeños y medianos empresarios en el relanzamiento del Parque, con una estrategia común que le dé sentido y lo haga viable. Por supuesto, contando con todas, todas, las administraciones supramunicipales para dar carácter metropolitano al proyecto”.

Del mismo modo, ha añadido, es necesario apostar desde las administraciones competentes por “flexibilizar un marco regulatorio para cualquier tipo de actividad agraria que permita que nuevos pequeños empresarios puedan simplemente ganarse la vida”. Esto incluso podría incluir modificaciones en el PGOU vigente y que, “como sabemos, está totalmente desactualizado y desajustado a la realidad actual social y económica”. Asimismo, ha desgranado Rocío Montero, hay que promover desde el Ayuntamiento la vinculación de empresas mixtas como MercaJerez y empresas municipales como Montes de Propio con el proyecto Parque Agroindustrial de Jerez para “aprovecharse de las sinergias y buscar nuevas oportunidades de negocio”. Y, ha ultimado, “hay que introducir en el parque mejoras de accesibilidad, seguridad y limpieza, y avanzar cuanto antes en la ampliación inicialmente prevista con Dehesa de Siles II”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído