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El peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz se mantendrá hasta el final de la concesión, tal y como afirma el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que no se plantea rescatar la concesión. La provincia es la única que no está comunicada con Sevilla por una vía rápida de alta capacidad gratuita. La tasa ha subido tres veces en el último año

El peaje de la AP-4  entre Sevilla y Cádiz se mantendrá, al menos, hasta 2019. Así lo asegura el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que insiste en la conveniencia de mantenerlo hasta el final de la concesión, que cumple el 31 de diciembre de ese año. La Subdelegación del Gobierno responde en un comunicado a la pregunta parlamentaria del Grupo Izquierda Plural, asegurando que "actualmente el Ministerio de Fomento no tiene prevista prórroga alguna del plazo concesional, ni de ninguna actuación planificada que afecte a dicha infraestructura".

De Torre recuerda que desde IU se planteó rescatar la concesión, para lo que "habría que abonar 250 millones de euros, mientras que aún se están pagando los 72 que costó liberar el peaje entre Cádiz y Jerez en el año 2005", cantidad que se terminará de abonar en 2019. Para el subdelegado, es mejor "no malgastar 250 millones de euros que son tan necesarios en otras infraestructuras de la provincia, en la que el Ministerio de Fomento ha hecho un esfuerzo inversor relevante".

Hay que recordar que este peaje ha tenido tres subidas el último año. Como publica El Correo de Andalucía, a principios de enero subió un 1,88%,mientras que en julio se encareció más del 7% y en septiembre un 3%. En estos momentos vale 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para los pesados de categoría 1 y 14,2 euros para los de categoría 2. En declaraciones a El Correo, el presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, apunta que la provincia "es la única que no está comunicada con Sevilla por una vía rápida de alta capacidad gratuita", lo que supone "un freno en el desarrollo económico y social", máxime cuando está "absolutamente amortizada". El número de viajeros, como es de esperar ha descendidos los últimos años. En 2013 bajó un 8% y desde 2007 se calcula que la AP-4 entre Sevilla y Cádiz ha perdido casi un cuarto de sus usuarios.

La alternativa a la AP-4 pasa por ir hasta Sevilla por la N-IV, una vía a la que se destinaron 20.000 euros en los Presupuestos de 2013 para desdoblar el tramo entre Jerez y Dos Hermanas, aunque el PP reconoció en su momento que "no es una prioridad". En los Presupuestos de este año ni siquiera se recoge partida alguna dedicada al desdoble, ya que según la alcaldesa María García-Pelayo éste fue "un invento del PSOE" que el Gobierno central no contempla. Declaraciones que chocan frontalmente con las realizadas por su compañera de partido y ministra de Fomento, Ana Pastor, que anunció en marzo de 2013 que este desdoble era una prioridad para su gobierno al tratarse de una carretera "importantísima" para la provincia.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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