El Parque Scout reanuda el lunes las catas para hallar restos de asesinados por el franquismo en Jerez

La Jornada de Memoria acogerá una conferencia de Francisco Jesús Martín Milán y un concierto de Lucía Sócam

Amaro de la Calle, en la zona del Parque Scout donde se han llevado a cabo catas arqueológicas para hallar una fosa común. FOTO: MANU GARCÍA
Amaro de la Calle, en la zona del Parque Scout donde se han llevado a cabo catas arqueológicas para hallar una fosa común. FOTO: MANU GARCÍA

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio histórico, Francisco Camas, ha presentado la Jornada de Memoria Democrática que se celebra el viernes, 18 de septiembre, en la Sala Refectorio de los ‘Claustros de Santo Domingo’ a partir de las 18 horas.

Camas ha estado acompañado por José Ruiz Mata, portavoz de la Plataforma por la Memoria Histórica, y Amaro de la Calle García, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca.

Francisco Camas ha anunciado en este acto que el próximo lunes “se inician las obras de la segunda fase de excavaciones en el Parque Scout, cuyo expediente de contratación menor ha sido aprobada este jueves en junta de gobierno local”. En esta actuación se cuenta con la colaboración de Diputación de Cádiz.

Tras una primera fase en la que no se localizaron restos de posibles represaliados se lleva a cabo esta segunda intervención en un parque considerado lugar de relevancia para la recuperación de la memoria democrática e histórica.

En el inicio de esta segunda fase de intervención coincide en la misma semana en la que se celebra la Jornada de Memoria Democrática con la intervención de Francisco Jesús Martín Milán que hablará sobre La guerra en mis ojos, publicación en la que recoge la ‘desbandá’ de Málaga. “Un recorrido y una sangría donde los barcos fascistas mataron a más de 6.500 personas”, ha mencionado José Ruiz Mata.

Tras la conferencia tendrá lugar la actuación de la cantautora Lucía Sócam, “mujer comprometida con una amplia discografía y de una enorme calidad humana. Con su obra homenajea a soldados y ciudadanos que lucharon en el bando republicano no obstante es sobrina nieta de una de las ‘17 rosas de Guillena’, Granada Hidalgo Garzón”.

Estas actividades e intervenciones forman parte de la programación de la Oficina Municipal de Memoria Democrática, que trabaja en colaboración y coordinación con las asociaciones y colectivos memorialistas como son Plataforma por la Memoria Histórica y Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído