Alcaldesa-visita-ganaderos-Nueva-Jarilla-_-02-1024x721
Alcaldesa-visita-ganaderos-Nueva-Jarilla-_-02-1024x721

El fin de la temporada alta devuelve a la ciudad a una tasa de paro insoportable. Si hace solo 48 horas la alcaldesa aseguraba en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que "estamos en la senda de la recuperación", septiembre deja casi 800 parados más en el municipio. "Se impone la realidad, el paro es un problema estructural en Jerez", reiteran CCOO y UGT

Finales del pasado mes de julio. El portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, asegura: "Poco a poco, en esa línea continua y mes a mes podemos ir sumando personas trabajando en la ciudad de Jerez". Anteayer, el pasado martes, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, su 'jefa', la alcaldesa María José García-Pelayo es tajante frente a la oposición: "Estamos en la senda de la recuperación". 48 horas después de esa frase, concluida ya la temporada alta que hizo al vicealcalde caer en el espejismo de la estacionalidad, nuevo baño de realidad con los datos de septiembre pasado hechos públicos hoy por el Servicio Estatal de Empleo. La ciudad sumó en los últimos 30 días un total de 795 parados y paradas más, un 2,41% de incremento frente al mes anterior. La lista negra del paro en Jerez vuelve a romper la barrera psicológica de los 33.000 desempleados y se dispara ya que prácticamente roza nuevamente los 34.000 desocupados: 33.782 personas registradas en las oficinas del Inem.

Sindicatos como CCOO y UGT han valorado estas cifras como muy negativas, pese a que se preveían. El secretario comarcal de Comisiones, Rafael Tejada, ha resaltado que los datos confirman que "continúa la sangría mes a mes y dibujan una situación crítica". "Frente al triunfalismo que en los últimos meses han demostrado los populares se impone la realidad", ha argumentado, para asegurar que una vez más queda evidenciado que el desempleo es "un problema estructural y nada se está haciendo para remediarlo". El sindicato, que ha censurado la dejadez de las administraciones con la ciudad, muestra su preocupación por los recortes en los próximos Presupuestos Generales del Estado en materia de prestaciones por desempleo y exige reforzar las redes de protección social que palien la situación que sufre el 66,13% de personas que, según la EPA, ya no cobran prestaciones. En este sentido, CCOO sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha una renta mínima o básica para las personas o familias sin ningún tipo de ingresos. "Ante las ínfulas del Gobierno del PP, que asegura que estos son los presupuestos de la recuperación, esta central mantiene que la salida de la recesión que proclama el Gobierno no tiene ningún tipo de repercusión sobre las personas. Y menos, a las puertas de una temida tercera recesión europea", ha apostillado.

La alcaldesa ha visitado hoy la empresa Ganaderos de Nueva Jarilla.

En el caso de Pedro Alemán, responsable comarcal de UGT, ha preguntado al gobierno del PP, "¿dónde están las raíces profundas, la recuperación o los brotes verdes? Desgraciadamente con los PGE que se han aprobado, con toda seguridad, seguiremos con los mismos porcentajes de paro y el empleo que se cree será de días o de horas y no hay más". Asimismo, ha mantenido que "ahora que se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Jerez ya no hay excusa para que se convoque el Consejo Social de la Ciudad y se ponga en marcha el Plan de Empleo que se firmó hace un año".

El sector servicios, precario y temporal, sigue registrando mayor número de demandantes en la ciudad con 20.481, seguido muy de lejos por el colectivo sin empleo anterior con 5.459. La construcción acumula 4.553 parados y la industria 2.028. Por sexos, el paro femenino registra 18.619 mujeres, ligeramente superior al masculino que alcanza a 15.163 hombres. El incremento de septiembre pasado (795 desempleados más) es mejor que el que se contabilizó hace exactamente un año, cuando Jerez cosechó 1.152 nuevos parados, dejando el paro absoluto en 35.348 desempleados. En todo caso, la ciudad suma 4.276 desempleados y desempleadas más que en junio de 2011, cuando el PP de María José García-Pelayo accedió a la Alcaldía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído