firma_pacto_del_agua.jpg
firma_pacto_del_agua.jpg

El acto recoge el compromiso de PSOE, IU, Ganemos, IPJ, CGT y UGT de defender la gestión pública del servicio. "¿Qué queremos ser: clientes cautivos o ciudadanos con futuro y responsabilidades?”, se pregunta Luis Babiano, presidente de Aeopas.

Nada más comenzar lo avisó José Ruiz Mata, presentador del acto: “Firmar no es un protocolo, conlleva un compromiso”. El que han adquirido los partidos políticos, sindicatos y colectivos que han firmado este mediodía el pacto por el agua pública que ha tenido lugar en el centro cívico de La Granja. Ganemos, IU, PSOE, IPJ, CGT y UGT han ratificado el acuerdo con el que muestran su apoyo a la Coordinadora del Agua de Jerez, organizadora de la jornada junto a Marea Azul del Sur y la Red de Agua Pública.

Para José Antonio Díaz, concejal del PSOE y cuarto en la lista para las municipales, la decisión es clara: “Vamos a apostar por la gestión pública del agua”. A pesar de que “podamos dar sensación de incoherencia en algunas pedanías”, que gobernadas por el PSOE han decidido no desligarse de Aqualia como hicieron Torrecera, Estella y Guadalcacín. Díaz prometió hacer un “marcaje férreo” a Aqualia, crear una comisión técnica de seguimiento y tomar medidas en caso de incumplimiento del contrato. El alcaldable de Ganemos, Santiago Sánchez, se mostró contento por ser “aliados en la lucha contra la privatización” y aseguró estar “encantado de formar este frente”. Fue Raúl Ruiz-Berdejo, candidato de IU, quien tuvo palabras de apoyo para el lector de contadores que no ha readmitido Aqualia y Antonio Conde (IPJ) apuntó que “el agua no es ni patrimonio del alcalde ni del partido que gobierna, sino de todos”.

Tras la firma de los representantes políticos y sindicales y la proyección de un vídeo que abordó la trayectoria de la gestión del agua en la ciudad desde finales del siglo XIX, tocó debatir. En la mesa estuvieron Luis Babiano, presidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas); Francisco Oliva, miembro de la plataforma Agua Clara de Sanlúcar; Antonio García en representación de la Coordinadora del Agua; Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera; y Santiago Gutiérrez, primer teniente de alcalde de Medina Sidonia, municipio que remunicipalizó su agua hace unos años.

“Es desalentador”, dijo Babiano al contemplar el auditorio medio vacío. “En Jerez los gobernantes han saqueado sus recursos, ¿qué tiene que pasar para que las tornas cambien?”, se preguntó. También criticó que con el dinero de la privatización del agua se hayan restaurado iglesias, se vaya a hacer un géiser (en Torrox) o se patrocine a un equipo de fútbol. Y terminó con una reflexión: “¿Qué queremos ser: clientes cautivos o ciudadanos con futuro y responsabilidades?” Francisco Oliva expuso la situación por la que pasan en la vecina localidad de Sanlúcar, donde el Ayuntamiento privatizó el agua en agosto de 2010. Para él, “la clave es la formación de la ciudadanía”, que es quien tiene que “impulsar el cambio” hacia la municipalización del servicio.

Antonio García expuso uno de los motivos por los que, desde su punto de vista, no se paró la privatización en Jerez: “Porque los trabajadores, salvo honrosas excepciones, antepusieron sus mejoras laborales a la defensa del agua”. “En el camino estamos todos”, dijo Manuel Bertolet, quien apuntó el sometimiento de los poderes públicos a algunos lobbies: “No quiero pensar que es eso lo que pasa aquí”, dijo. Y pidió que la inminente cita en las urnas “no nos haga perder el norte, lo que nos une es el agua pública”. En Medina “hay consenso” en torno a la gestión pública del agua, asegura el teniente de alcalde de la localidad Santiago Gutiérrez, quien afirma que con la empresa privada "había falta de control" y el agua era más cara. En el acto, además, estuvieron miembros de plataforma en defensa del agua pública de poblaciones como Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Priego de Córdoba, El Puerto y Villamartín.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído