evolucion_dni_7
evolucion_dni_7

El documento incorpora novedades tanto de seguridad como para agilizar trámites, además de facilitar la identificación a través del móvil.

Si de aquí a cinco meses tiene que renovar en Jerez su DNI, está de enhorabuena. Seguramente será uno de los afortunados en contar con el nuevo documento 3.0. Eso es, al menos, lo que ha afirmado el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien señalaba esta semana al presentar el nuevo carné de identidad que para finales de año ya estará implantado en todas las provincias de la comunidad autónoma. De momento, en algunas comisarías de Sevilla y Granada ya se está empezando a expedir.

El nuevo DNI supone, en palabras de Sanz, “una revolución tanto en la seguridad documental como en la agilización de trámites y prestaciones para los ciudadanos". El mismo incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, de mayor capacidad y velocidad, y permite la transmisión de datos tanto en modo contactos como en vía NFC (Transmisión de Datos sin Contacto, por radiofrecuencia). Dicho de otro modo, el nuevo carné permitirá que nos identifiquemos con nuestro teléfono móvil o tablet a través de una aplicación Android que tendremos que descargar. 

Así, gracias a esta tecnología, al ciudadano podrá facilitársele un poco más la vida, ya que podrá autorizar a terceras personas a recoger un paquete en Correos o recoger igualmente medicamentos a través de la receta electrónica si es que no puede hacerlo personalmente.

El nuevo documento incorpora además nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la manuscrita. También podrá incluir en el futuro otros documentos como el Permiso de Conducir o la Tarjeta Sanitaria, además de poder ser utilizado en los llamados Pasos Rápidos de Frontera de la misma forma que se usa ahora el pasaporte electrónico.

En cuanto a su formato, a primera vista destaca el hecho de que la foto recupera el lado el izquierdo en detrimento del derecho, ganando además en protagonismo además de que su fondo adquiere un tono más blanquecino. Por lo demás, renovar el DNI seguirá costando de momento lo mismo -10,60 euros- además de necesitar que llevemos una foto de carné a comisaría. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído