El nuevo centro de salud de la zona Sur cuesta 4,7 millones y atenderá a 23.000 personas

Esta infraestructura permite el desdoblamiento del centro de atención primaria de San Telmo.

Más de 23.000 habitantes de Jerez se beneficiarán desde este miércoles de la apertura de un nuevo centro de atención primaria que, ubicado en la zona Sur, permite el desdoblamiento del centro de salud de San Telmo. La Junta de Andalucía ha invertido más de 4,7 millones de euros en esta infraestructura. El nuevo centro, denominado Jerez Sur y ubicado en la avenida Puerta del Sur, cuenta con una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas, que permite adecuar los espacios asistenciales, así como un aumento en consultas médicas y de enfermería. Además, hay un incremento en la cartera de servicios gracias a la incorporación de una sala de Radiografía, una sala de cirugía menor ambulatoria y un retinógrafo.

La distribución de los espacios es la siguiente: en la entrada —con acceso a personas con movilidad reducida— se encuentra la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) y una consulta para la enfermera gestora de casos  y el profesional de Trabajo Social. Hay dos áreas clínicas diferenciadas: una para adultos y otra pediátrica. La primera, en la primera planta, cuenta con salas de cura, sala de parada, consulta de citología, box de extracciones, quirófano de cirugía menor ambulatoria, retinógrafo, ecógrafo, sala de radiología simple y nueve consultas de medicina de familia y ocho de enfermería. El área pediátrica acoge tres consultas de pediatría y una de Enfermería y, como novedad, una consulta de Atención Temprana y una sala de lactancia.

Jerez Sur también dispone de una zona de educación sanitaria tiene una consulta de matrona, así como vestuarios, aseos y almacén. El personal del centro tiene su propio estar-sala de reuniones, una sala de formación, así como vestuarios y aseos. Los usuarios se benefician de servicios comunes y de apoyo tales como salas de espera diferenciadas para adultos y pediátrica; aseos para personas con movilidad reducida y para menores. Las salas de residuos sanitarios, de instalaciones, un almacén general-clínico, los oficios limpio y sucio, cuarto de basuras, grupo electrógeno y patio completan el nuevo centro. 

La unidad de gestión clínica de Jerez Sur-San Telmo tendrá, en el nuevo centro, una plantilla de nueve médicos de familia, tres pediatras, nueve enfermeros, tres auxiliares de enfermería, siete profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona, trabajadora social y técnico especialista en Radiodiagnóstico. Esto significa un aumento en la plantilla de un médico de familia, un enfermero, una auxiliar de enfermería, un técnico de radiodiagnóstico y un celador conductor.

San Telmo, por su parte, contará con cinco médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeros, un auxiliar de enfermería, tres profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona y trabajadora social. El nuevo centro de salud de Jerez Sur ha supuesto una inversión superior a 4.377.000 euros, a cargo de la Consejería de Salud. A este importe se suman unos 400.000 euros aportados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz -del que depende el centro- en mobiliario, aparataje, infraestructura informática, así como señalización y cartelería.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído