alcaldesa_recibe_presidente_cec
alcaldesa_recibe_presidente_cec

La bajada del paro en 178 personas durante agosto no esconde la realidad de un municipio con más de 32.000 demandantes de empleo. Casi 21.000 jerezanos y jerezanas sin trabajo tampoco tienen prestación social alguna para subsistir.

El municipio ha cerrado agosto con 870 demandantes de empleo menos registrados en las oficinas del Inem que hace ahora un año. ¿Consuelo? Poco o nada. Todavía hay 32.117 personas que quieren acceder a un puesto de trabajo y no tienen oportunidad. El mercado laboral sigue en coma en Jerez y solo se encuentra asistido por el leve soplo de oxígeno que proporciona la temporada alta. Ésta, con su estacionalidad y su precariedad inherentes, ha provocado que en los últimos 30 días se haya recortado la lista del paro en 178 personas, un alivio casi imperceptible del 0,55% menos, prácticamente idéntico a la media provincial registrada. Lo más sangrante de todo, si cabe, es que de ese brutal volumen de desempleados, hay unos 20.800 sin derecho a nada.

En torno al 65% de los integrantes de la lista negra carece de prestación social alguna para subsistir. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Rafael Tejada, quien en un comunicado remitido a los medios ha vuelto a reclamar una Renta Básica que dé cobertura a estas personas. Además, ha insistido en hacer hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas pongan en marcha un plan específico en Jerez que combata el paro estructural que en la ciudad arrancó antes de la recesión de 2008.

En declaraciones a la Cadena SER, Tejada ha dicho que "o todas las fuerzas se ponen de acuerdo y decidimos qué modelo productivo queremos para la ciudad o estamos abocados a un paro permanente y de larga duración". Y ha aludido, ya en la referida nota de prensa, al "fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno, que están causando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados".

La vendimia ha permitido que unas 100 personas hayan abandonado la lista del paro, ya que el sector de la agricultura ha sido en el que más ha descendido el número de demandantes. En el caso de los servicios, medio millar de personas han encontrado empleo durante el pasado mes de agosto. Tanto como CCOO como UGT han asegurado que se mantienen a la espera de que el gobierno municipales les convoque, junto a otros agentes empresariales, sociales y políticos, para empezar a dar forma al nuevo organigrama del Consejo Social de la Ciudad, que se disolvió con el comienzo del mandato corporativo y del que aún no se ha sabido nada. 

Precisamente, el Ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha reunido este mismo miércoles con el presidente de la Confederación de Empresario de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, y miembros de la junta directiva de ambas instituciones en una primera toma de contacto que ha servido "para establecer líneas de colaboración de cara al futuro con el objetivo de impulsar estrategias económicas en el fomento del empleo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído