El 'lío' de Adelante llega a Jerez: IU retoma en parte sus siglas y efectúa una "separación amistosa"

Ruiz-Berdejo responderá ya solo ante los órganos de decisión de su partido, aunque la voluntad es la de seguir trabajando conjuntamente en el grupo municipal

Cardiel y Ruiz Berdejo, en el pleno del mes de mayo.
Cardiel y Ruiz Berdejo, en el pleno del mes de mayo. MANU GARCÍA

La ruptura en Adelante Andalucía es pública y palpable, con mensajes entre ambas partes. Por un lado, IU; por otro, la estructura de Teresa Rodríguez procedente de Podemos. La llegada de Toni Valero a la dirección de Izquierda Unida precipitó los desencuentros y la salida de Teresa Rodríguez de Podemos, consumada a principios de 2020, lo remató. La pandemia ha ido retrasando esos pasos que debían consumarse en asambleas y votaciones internas. La última jugada es la reestructuración de Podemos en Andalucía, que ya tiene nueva líder, la cordobesa Martina Velarde.

En esas, Jerez ya fue adaptándose a la nueva realidad. Tras concurrir juntos Podemos e IU bajo la marca Adelante Jerez, con la candidatura a la alcaldía del comunista Raúl Ruiz-Berdejo y la elección de tres asientos en el pleno, el de Berdejo y dos más de los morados, el grupo municipal parece que se estabilizó. Lo más difícil fue el rechazo de todas las partes a gobernar con los socialistas, pero se acordó antes. Luego, se cerraron otros detalles de programas en general compatibles y comunes. Todas las partes afirman que existe una buena sintonía personal, un buen rollo para trabajar codo con codo. Pero la situación en Andalucía obliga a nuevos equilibrios. Porque la salida de Podemos del concejal Ángel Cardiel convirtió Adelante en un acuerdo no ya entre Podemos e IU sino entre el sector de Rodríguez e IU y la presencia de Podemos con Rocío Monedero. Y eso no es tan sencillo.

Una serie de reuniones en las últimas semanas ha precipitado que todo se reordene, intentando que no sea traumático para nadie. IU presentó que retomara su propia disciplina interna, que respondiera ante su propia asamblea y, en definitiva, a sus propias directrices de partido. El resto lo han aceptado. En la práctica, no se esperan grandes movimientos. Probablemente, votarán igual ante las propuestas del pleno, o al menos las más importantes, porque están inscritos, como Ganemos, en un espacio político muy cercano. A la vez, potencialmente, puede suponer la ruptura del grupo político, ¿por qué? Por la posibilidad de entrar a gobernar con el PSOE.

Actualmente, el gobierno municipal, dirigido por Mamen Sánchez, no está falto de efectivos como sí lo estaba en el anterior mandato, de alcaldesa + 5 superdelegados, con muchísimas competencias cada uno. Entonces el trabajo diario municipal hacía más fácil una entrada en el gobierno que nunca se produjo. Fruto, por cierto, de roces irreconciliables del Ganemos de los cinco concejales de entonces. "Ahora respondemos ante nuestros propios órganos de decisión", señalan desde IU Jerez. "No hay nada para entrar en el gobierno municipal, no se ha hablado". Pero, ¿se descarta? "No, no se descarta, pero no hay nada ahora mismo. No se ha ofrecido nada, ni se va a plantear romper el grupo municipal". Y, sin embargo, el compromiso que se firmó para Adelante Jerez ya se da por roto por todas las partes y Ruiz -Berdejo es un concejal de IU dentro del grupo, con sus propias prioridades, por lo que llegado el momento tiene la puerta a decidir independientemente de lo que se firmara para las municipales de 2019. "No se sabe lo que será dentro de unos meses. Es una separación amistosa", insisten estas fuentes de IU. A día de hoy, el nuevo entendimiento se basa en nuevas prioridades, en nueva música, la que ponen desde Sevilla y que obliga al resto a bailar.

Porque lo que han cambiado son las reglas del juego, las normas, pero para toda Andalucía. Eso ha obligado a reordenar la izquierda. A día de hoy, hay una posibilidad real de que para 2023, la cita electoral municipal de dentro de 3 años, haya cuatro papeletas en la misma izquierda: Podemos, cuando conforme su propia estructura; IU, tras la ruptura entre Teresa Rodríguez y Toni Valero; Adelante Jerez, de la gente de Podemos que dejó el partido y que en su mayoría (aunque no todos, el mismo Cardiel no lo es) son de Anticapitalistas; y Ganemos, que entró por los pelos en el último pleno tras ser en 2015 la candidatura, la agrupación de electores, por la que se presentó la gente de Podemos y que tomó su propio rumbo para 2019.

"Antes de generar situaciones violentas, los compañeros de IU han decidido reforzar su marca. Hemos llegado a un punto de trabajar igual pero esos intereses de IU los representan ellos, y nosotros trabajando para hacerlo lo mejor posible", señala Cardiel. El de Adelante indica que "no tengo constancia de ninguna idea de que Berdejo entre en el gobierno municipal. Las relaciones son muy buenas. Las organizaciones tienen tensiones a nivel andaluz, y ellos, en IU Jerez, se han adelantado a ese conflicto para que sea una separación amistosa".

Otro de los frentes, el de los continuos cambios en la izquierda en Jerez, obliga a afrontar qué pasa con lo que se pactó frente a los votantes, si aquello sigue vigente. Y, en principio, el mensaje que se quiere mandar es que sí. "Queremos ser responsables y hemos planteado las divergencias sin mensajes a través de la prensa. Ellos están en su derecho de cambiar los planteamientos y de reforzar su identidad orgánica, y nosotros de tener otros".  El centro de ese debate, esa revisión, es la de los cogobiernos con el PSOE, algo que desde el sector de Teresa Rodríguez, los ex de Podemos en Andalucía, siempre han rechazado, y que terminó de romperse cuando se formó la coalición para la Moncloa.

"Lo estoy viviendo con toda naturalidad", dice Cardiel. "Represento a todos los que nos votaron, eso sigue. Podemos hacer las cosas bien para que cada partido tengamos nuestra forma de pensar".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído