La alcaldesa elogia “la lealtad, entrega y compromiso” de Francisco Álvarez, que tiene en su poder premios como la Encomienda al Mérito Civil, la Medalla de la Guardia Civil o la Cruz al Mérito Policial.
El inspector-jefe de la Policía Nacional, Francisco Álvarez, se jubilará este mes de diciembre, por lo que la alcaldesa Mamen Sánchez ha elogiado “la lealtad, entrega y el compromiso que ha ofrecido en sus casi 40 años como policía nacional en nuestra ciudad". En estos años, insiste la regidora, "Jerez se ha convertido en una de las ciudades más seguras de España y en los que, coincidiendo con su ascenso a inspector-jefe y subcomisario desde 1986, la comisaría de Jerez ha sido una de las más valoradas en nuestro país por su eficacia y como destino”.
"Me siento profundamente vinculado a esta tierra y agradecido a los jerezanos por su afecto. De hecho, una vez me jubile aquí, seguiré viviendo y abierto a cualquier colaboración que pueda seguir prestando a la ciudad”, señala Francisco Álvarez, que ostenta una de las más altas condecoraciones del Estado por los servicios prestados, la Encomienda al Mérito Civil. También le ha sido concedida la Medalla de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial 'con distintivo rojo' y dos medallas 'con distintivo blanco' del citado cuerpo al Mérito Policial, entre otros reconocimientos.
Francisco Álvarez llegó a Jerez el 13 de septiembre de 1979. “Aparqué en la calle Corredera, me acuerdo con detalle del momento”, asegura. Nacido en León, sus primeros años como agente del Cuerpo Nacional de Policía fueron en Bilbao, donde estuvo destinado seis años. Coincidiendo con su ascenso en 1986 a inspector-jefe fue el director del plan de seguridad del Circuito de Jerez con motivo del Mundial de Motociclismo los siguientes 18 años, hasta que tal competencia pasó, tanto en el interior como en el exterior del trazado, a ser ejercida por la Guardia Civil.
Además, ha ejercido en numerosas ocasiones como 'Comisario accidental' en ausencia del Comisario titular bien por periodos en los que su nombramiento estaba en curso o bien cubriendo días de libranza. En los próximos días recibirá un homenaje de familiares, allegados y distintos representantes de la sociedad jerezana. “Francisco Álvarez ha sido siempre considerado el 'alma máter' de la comisaría. De hecho, como diputada en el Congreso tuve su mano tendida para que Jerez tuviera un servicio de atención a la mujer, y la comisión de Interior del Congreso lo aprobó. Este empeño en mejorar este servicio contribuyó a que se acondicionaran espacios reservados para evitar que las mujeres denunciaran con sus hijos al lado”, ha recordado la alcaldesa.


