basura.jpg
basura.jpg

El 30% del gasto de los hogares se dedica a la vivienda, mientras que en torno a otro 25% van para alimentación y transporte.

El presupuesto de las familias jerezanas apenas llega a 60 euros al día. A algunas incluso esa cantidad les parecerá a día de hoy inalcanzable. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último informe europeo Urban Audit, fija en 21.945,06 euros la reta neta media anual de los hogares del municipio, si bien la cifra es de 2013 y, vista la evolución negativa desde 2011, puede ser mucho peor. Cada núcleo familiar, compuesto en término medio por 2,7 miembros, destina en torno al 30% del gasto a la vivienda —unos 6.600 al año—, mientras que en torno al 14 y 11% se emplea en alimentación y transporte, respectivamente. A nivel nacional, el INE se atreve a afirmar que las familias incluso empiezan a gastar más —con mucho esfuerzo— en bares y viajes. La realidad en Jerez es que las familias son, como mínimo, 2.631 euros al año más pobres que hace cuatro años, puesto que en 2011 la renta media se situaba en 24.576 euros.

Como se ha dicho, habrá a quienes incluso estas cifras les suenen a broma de mal gusto, si se tiene en cuenta que la tasa de paro en la ciudad es del 39,41% y más de la mitad de los desempleados carece de prestación social alguna. Es muy habitual en muchas zonas de la ciudad que el único sueldo que entre en cada hogar sea una paga de 426 euros para desempleados con cargas familiares, lo que apenas supone de media 15 euros al día. Hace solo una semanas Cáritas en Jerez volvía a arrojar un dato alarmante: más de 12.000 habitantes en la ciudad requieren de su asistencia para, entre otras cosas, llevar un plato de comida a su casa.  “Con los datos de pobreza, desigualdad y desempleo disponibles, podemos afirmar que la intensidad del proceso de recuperación no va a ser suficiente para reducir estas cifras a la velocidad con la que se incrementaron”, aseguraba Francisco Domouso, director en Jerez de la institución ligada a la Iglesia.

Jerez, además, es la gran ciudad de la provincia en peor situación en lo que a renta media anual de las familias se refiere. En la capital, el presupuesto medio al año está en 28.649 euros, mientras que en otros núcleos de gran población como Algeciras se sitúa en 23.629 euros. En el informe del INE también aparecen San Fernando (24.894 euros); El Puerto (24.292); y Sanlúcar, que cierra la tabla como una de las ciudades más empobrecidas de España, con una renta media por hogar que apenas supera los 17.000 euros al año.

Según el informe anual del INE, la justificación de un mayor gasto en lujos viene motivada por el hecho de que los servicios básico e imprescindibles se abarataran el año pasado, como la bajada de la gasolina y de todos los productos energéticos. Al uso de vehículos privados se destinan 126 euros menos al año y al transporte en general, 7 euros menos. La electricidad, gas y otros combustibles bajan 7 euros al año de media, frente a las subidas constantes en años anteriores. A nivel nacional, con datos del último año hechos públicos esta semana, se asegura que "desde el comienzo de la encuesta del INE, en 2006, el gasto medio por hogar aumentó hasta alcanzar su máximo valor en 2008. Desde entonces —irrupción de la crisis— el gasto se fue reduciendo de forma paulatina hasta 2014. En 2015 el gasto vuelve a crecer, y alcanza su mayor nivel de los últimos tres años". El dato anual de presupuesto de los hogares españoles en términos reales ha crecido un 2,2%, hasta llegar a un total de 24.091 euros. Unos dos mil euros más de lo que pueden permitirse las familias jerezanas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído