El gobierno municipal encarga un plan estratégico para la próxima década en Jerez

Un momento de la rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Un momento de la rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado el diseño de “un plan estratégico de cultura, participativo, abierto, con un enfoque innovador que sirva de apoyo y guía para reforzar el proyecto de candidatura de Jerez Capital Europea de la Cultura 2013”.

La regidora ha avanzado esta medida en la presentación de la segunda edición del programa El Patrimonio de Jerez. Oportunidades Empresariales y Profesionales, una iniciativa de formación destinada a profesionales y emprendedores del sector turístico, “que conecta dos de nuestros objetivos prioritarios para 2020, por un lado, apostar por la formación para el emprendimiento y además dar un impulso a nuestra industria cultural, en la línea de trabajo de Jerez 2031”.

En la presentación de este programa han participado también el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello y el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, así como el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal y Vivian Budinich Gálvez, emprendedora y participante en la primera edición del programa.

La alcaldesa se ha referido a que el plan estratégico que va a ponerse en marcha “conllevará la identificación, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos de nuestra ciudad, con el fin de que nos permita conocer y dimensionar su diversidad, segmentar los sectores y subsectores, visibilizar la cadena de valor, identificar agentes que intervienen en este campo, así como las características de los impactos y retornos fundamentales”.

Ha añadido que este plan estratégico “nos permitirá señalar cuáles serán los ámbitos de actuación prioritaria para orientar de la mejor manera el proyecto para la Capitalidad Cultural y será la hoja de ruta para desarrollar las políticas culturales y de fomento de la industria creativa en nuestro territorio”. La alcaldesa ha destacado que todo esto se hará “desde la participación y el diálogo, abriendo un proceso ilusionante de diseño colaborativo, con la ciudadanía, con los profesionales, las empresas, las instituciones, los agentes económicos y sociales, organizaciones culturales y consultores, entre otros”.

Asimismo, ha expresado que “se trata de elegir el mejor rumbo para este viaje, y también de contar con la mejor carta de navegación para alcanzar esta meta”. “Vamos a levantar las velas para dejarnos llevar por estos vientos de Cultura que, estoy segura, nos van a llevar a cosechar importantes avances para Jerez”, ha manifestado.

Mejorar la formación de profesionales y emprendedores

Sobre el programa El Patrimonio de Jerez. Oportunidades Empresariales y Profesionales, que se desarrollará entre los meses de febrero a mayo, la alcaldesa ha destacado que “el objetivo será mejorar la formación de los profesionales y de las personas con idea de negocio, en el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural, con el fin de ayudar a identificar y poner en marcha nuevas oportunidades empresariales y profesionales basadas en la gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

También ha resaltado que esta iniciativa de formación en la que unen sinergias las delegaciones de Reactivación Económica y Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, funcionó muy bien en su primera edición (en 2019), registrando un índice de satisfacción de 4,53 sobre 5, según una encuesta que cumplimentaron los 56 profesionales participantes del año pasado.

Igualmente, ha adelantado que esta nueva edición contará con un programa especializado más extenso y diversificado que ha suscitado un gran interés por parte de numerosos profesionales, no sólo de Jerez, sino también de técnicos de turismo de otras localidades próximas, como Rota y El Puerto de Santa María, “lo que nos da la certeza de que hemos emprendido una andadura idónea para impulsar nuestro patrimonio como oportunidad de desarrollo económico”.

En cuanto a los contenidos del programa, Juan Antonio Cabello ha explicado que se abordarán cuestiones como el plan de empresa, la identificación de líneas de financiación, la protección de datos, la sostenibilidad en el ámbito del desarrollo turístico o protección legal del patrimonio. También ha incidido en que la programación combina las sesiones de teoría con las sesiones prácticas, con formación teórica sobre el patrimonio histórico material e inmaterial de Jerez, sesiones formativas sobre el patrimonio como herramienta profesional y empresarial y sesiones de formación práctica sobre patrimonio de Jerez, mediante visitas guiadas.

Técnicos municipales y profesionales externos

Por su parte Francisco Camas, se ha referido a que la mayor parte de este programa de formación va a impartirse con la participación de técnicos municipales. Ha recordado que “el Ayuntamiento cuenta con muy buenos profesionales tanto en el ámbito de la formación empresarial, como en el conocimiento del patrimonio”.

Ha explicado también que como complemento a este equipo docente, participarán otros profesionales externos de reconocido prestigio, como del profesor Agustín García Lázaro, el responsable académico del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, Francisco Perujo, Antonio Luis Barrera Ortega, abogado jerezano y profesor de la Universidad de Cádiz., Santigo Campuzano, experto en Gestión Cultural y conservador del Museo de la Autonomía de Andalucía y Jorge Ramos Sánchez, director gerente de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Por su parte, Antonio Mariscal ha agradecido que “el Ayuntamiento nos haga partícipe de este programa a las empresas turísticas de la ciudad” y Vivian Budinich ha hablado de su experiencia en la edición anterior, que resultó “muy positiva”, por lo que ha recomendado a las personas con idea de negocio que participen en la que ahora se pondrá en marcha.

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