El Gobierno mantiene que duplicará la antigua N-IV hasta Jerez y liberará el peaje en 2019

Una cruz en memoria de un fallecido en la Nacional IV. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una cruz en memoria de un fallecido en la Nacional IV. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Antonio Sanz asegura al PP de la localidad sevillana que ambas iniciativas siguen adelante.

Hace diez años, cuando volvió a prorrogarse 15 años más el peaje de la AP-4 —una concesión que arrancó en el franquismo, en 1969, y entró en servicio en noviembre del 71—, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció el proyecto para desdoblar los 70 kilómetros de la Autovía del Sur (A-4, antigua N-IV) entre Jerez y Los Palacios. Un año antes, ya se esbozó la idea de acometer estas obras cuando se liberaron por parte de la Junta de Andalucía los 30 kilómetros de peaje entre Jerez y Cádiz. Una roncha de más de 125 millones de euros que seguimos pagando. Luego vino la crisis. Y hasta hoy. Una década después, los trabajos solo han avanzado en apenas 8 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios, pese a los muchos compromisos públicos adquiridos y los anuncios anuales de consignaciones presupuestarias sin ejecución posterior. A falta de apenas dos años para que expire la concesión a la empresa Aumar —31 de diciembre de 2019—, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha dejado claro por activa y por pasiva que el peaje de Las Cabezas desaparecerá. Lo que no estaba tan claro es si tendría continuidad o finalmente se desecharía la ejecución del único tramo de la A-4 sin desdoblar.

De momento, no ha habido pronunciamente oficial del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre este proyecto. Sin embargo, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y que hasta la configuración del nuevo Ejecutivo de Rajoy figuraba en las quinielas como ministro, confirmaba que los planes siguen adelante. Fue en una reunión con miembros del PP de Los Palacios el pasado fin de semana. En las redes sociales, los populares publicaban una serie de "noticias muy importantes que nos ha dado de primera mano el delegado del Gobierno, Antonio Sanz", entre ellas, "se confirma el compromiso del Gobierno de seguir desdoblando la N-IV hasta Jerez", y añaden que "jamás nadie del Gobierno ha descartado que se vaya a ejecutar íntegramente". Por otra parte, prosigue el post, "nos vuelve a insistir en que el peaje no se renovará en 2019".

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), considera "un notición" el anuncio efectuado por el Partido Popular de Los Palacios en su perfil de Facebook, aunque se muestra cauto y "anima" al delegado del Gobierno y al Ministro de Fomento a que confirmen "directamente" la noticia, porque sobre este tema el PP de Sevilla y el de Los Palacios hace tan sólo un mes "decían exactamente lo contrario y descalificaban las reivindicaciones del desdoble íntegro al considerarlas ilógicas, demagógicas e irracionales, ya que preferían esperar a la liberación del peaje (de la autovía AP-4) en diciembre de 2019".

Miembro del frente común creado entre Sevilla y Cádiz, con presencia de las diputaciones y ayuntamientos afectados por las obras y por la peligrosidad de una vieja carretera muy concurrida y repleta de fatales puntos negros, Valle expresa unas dudas razonables. Más si cabe, cuando en octubre pasado el diputado nacional del PP Ricardo Tarno, preguntado al respecto en una rueda de prensa, criticaba la reivindicación del desdoble argumentando que las obras implicarían un coste de más de 300 millones de euros y no se terminarían antes del año 2021, cuando la AP-4 llevará ya años sin peaje. En la actualidad, Cádiz es la única provincia que no tiene conexión por autovía gratuita con Sevilla. La única manera de viajar en turismo particular es pagar 7,20 euros en la AP-4 si se circula en turismo, o cubrir el trayecto por la Nacional IV. Empresarios y sindicatos siempre han coincidido en señalar a este como uno de los grandes lastres para que la provincia gaditana ostente el récord de desempleo de España mes tras mes. Por no hablar del número de víctimas mortales que se ha cobrado una A-4 por la que circulan diariamente unos 20.000 vehículos diarios. En total, al año se registran 8 millones de desplazamientos en coche entre Sevilla y Cádiz.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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