El gobierno de Jerez propone un acuartelamiento en desuso para acoger temporalmente a refugiados y el PP se opone

El gobierno local de Jerez propone un acuartelamiento en desuso para acoger temporalmente a refugiados y el PP se opone

Exhibición del Escuadrón de Escolta Real en las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales de Jerez, en presencia de la infanta Elena y de la alcaldesa Mamen Sánchez, en la Feria del Caballo de 2019. CASA REAL
Exhibición del Escuadrón de Escolta Real en las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales de Jerez, en presencia de la infanta Elena y de la alcaldesa Mamen Sánchez, en la Feria del Caballo de 2019. CASA REAL

"La idea es aprovechar las instalaciones del Depósito de Sementales en desuso, en concreto la antigua zona para pernoctar los militares, y ponerlo a disposición de la ciudadanía para casos de emergencia o de ayuda humanitaria, como cuando se produzcan previsiblemente este verano oleadas de migrantes que lleguen a nuestras costas". La alcaldesa, Mamen Sánchez, no entiende dónde está la polémica que ha suscitado su propuesta de abrir este viejo acuartelamiento militar para este fin, dado que "tiene duchas y agua corriente, y Cruz Roja facilitaría en este gran espacio todo lo necesario para acoger temporalmente a estas personas. No hablamos por supuesto de las cuadras o zonas que sí se usan, sino de esta parte que con una mínima habilitación sería muy útil".

"Somos Ciudad Refugio y debemos actuar en consonancia. El PP demuestra una vez más que busca apariciones públicas a la desesperada, y que se ha ido del Gobierno como se mantuvo: obviando y vulnerando los derechos humanos", ha afirmado la regidora socialista en declaraciones a lavozdelsur.es. Sin embargo, el candidato del PP a la Alcaldía en 2019, Antonio Saldaña, ha tirado por tierra esta idea asegurando que "pensar en Jerez que Sementales se dedique a otra cosa que no sea relacionada con el caballo es mera ocurrencia o ganas de enturbiar la imagen de la ciudad". Los populares han considerado, asimismo, que decir que el Depósito de Sementales se debe usar para recibir a inmigrantes "es, en primer lugar, una falta de respeto a estas personas, porque en absoluto las instalaciones guardan las más mínimas condiciones para eso. Pero también es tener poco respeto a Jerez condenando a un equipamiento con posibilidades de ser un emblema para que Jerez sea, de verdad, capital del caballo".

El mismo día que el presidente Pedro Sánchez ha ordenado que España acoja al buque Aquarius, con más de 600 migrantes en su interior, la alcaldesa de Jerez entiende que "Defensa debería concedernos el permiso para habilitar uno de los pabellones de Sementales, que no tiene uso y que no tiene nada que ver con el resto de instalaciones donde en algún momento puntual del año se llevan a cabo eventos". Hasta el momento, y mientras ha estado en manos del PP, el Ministerio de Defensa no ha puesto fácil a la ciudad recuperar unos terrenos que se cedieron gratuitamente hace unos 70 años (en 1941) pero que son propiedad de los jerezanos. "No se consideró procedente la devolución de la propiedad del inmueble al Ayuntamiento", respondió el año pasado el Ministerio, después de que Sánchez incluso amagase con acudir a la vía judicial para recuperar los suelos.

Desde Defensa confirmaron que es actualmente el titular de la propiedad el Depósito de Sementales. Según indicó en la respuesta dirigida al diputado nacional de Cs, Javier Cano, "el Ayuntamiento cedió gratuitamente esta propiedad el 7 de julio de 1941 al entonces Ministerio del Ejército de Tierra con la condición de que el inmueble se dedicará única y exclusivamente a su uso por los Servicios de Cría Caballar, sin que en el documento de cesión se aludiese a que esta fuese de carácter temporal". Dicho de otro modo, Defensa, a través de un convenio suscrito en 2012 con el anterior gobierno local del PP, intentó el pelotazo inmobiliario con estos terrenos. Después, en vista de que aquel acuerdo es papel mojado, solo ha visto la opción de que al menos el Ayuntamiento de Jerez pague por recuperar algo que le entregó gratis. No es la primera vez, desde luego, que ocurre en el municipio, pues ya sucedió algo parecido con el Rancho de la Bola o con los terrenos de acuartelamientos en la ciudad como el de Tempul o La Asunción.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído