torrox_2
torrox_2

Foro Ciudadano asegura que "todo ha ido a peor” en este “pulmón verde” que debe ser "un gran espacio lúdico y recreativo que genere empleo y riqueza". La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado (PP), replica que el proyecto se retomará "cuando llegue el buen tiempo", la misma excusa que viene utilizando desde 2012.

"Todo ha ido a peor" en la laguna de Torrox. Así de claro lo expone el concejal de Foro Ciudadano, Manuel Rosa, quien asegura que "solo hay que darse una vuelta" por este pulmón verde del Distrito Sur para comprobar su estado de degradación y abandono. Por ello, el también miembro del consejo local de Medio Ambiente pregunta al gobierno municipal del PP por el estado en el que se encuentra el proyecto de recuperación integral del humedal y su espacio libre, ya que “vemos como lamentablemente en esta legislatura ha habido muchas promesas pero cero realidades". 

En estos cuatro años, ha dicho el también coordinador de esta organización política, “hemos visto una y otra vez anuncios de todo tipo para relanzar la laguna de Torrox y su amplia zona verde, pero solo hay que dar una vuelta por este espacio público para ver que todo ha ido a peor. No se han cansado de mentir prometiendo una y otra vez algo que nunca llega ni llegará con Pelayo en el Ayuntamiento”. Incluso, ha cuestionado, “no sabemos en qué se han gastado el supuesto dinero que venía de Diputación para reparar los caminos y el vallado perimetral de los lóbulos de la laguna”.

“Si ya arrojaba dudas que los fondos del Profea se destinasen a hacer parcheos en este parque público, como se anunció en septiembre de 2013, vemos más de año y medio después que en Torrox no se ha hecho nada de nada pese a las promesas”, ha añadido Rosa. Entre las actuaciones que necesita la zona verde están, según reclaman los propios vecinos y vecinas, el arreglo del perímetro de la laguna, ya que los paseos están hundidos y hay falta de lozas de tacos, así como atender la limpieza, poda de arbustos y desbroce de las zonas verdes “por parte de unas empresas concesionarias que tienen adjudicado el servicio y no cumplen, algo que hacen con la connivencia del gobierno Pelayo”, ha denunciado. 

Pero Manuel Rosa no se queda solo en eso: es que Torrox “necesita de un proyecto integral, además de por supuesto evitar por ejemplo que haya alumbrado público con las tapas abiertas sin cableado o, peor, con cables sueltos que representan un auténtico peligro para los muchos usuarios que, pese a todo, siguen utilizando como pueden disfrutar una zona verde en la que apenas hay luz por la noche”.

Las lluvias, una vez más, culpables

La reacción de la responsable municipal de Medio Ambiente, la 'popular' Felisa Rosado, no se ha hecho esperar, ofreciendo sorprendentemente la misma excusa e idéntico argumento que viene sosteniendo desde 2012 en relación con el futuro de Torrox. "Las obras de limpieza del lóbulo 1 de la laguna de Torrox se reiniciarán en cuento la climatología lo permita, tal como sabe perfectamente el concejal del Foro y miembro del Consejo Local de Medio Ambiente, Manuel de la Rosa, que está claro que con su actitud lo único que pretende es entorpecer la gestión del equipo de gobierno y desinformar a los vecinos”. Es curioso que tras semanas con un sol envidiable y unas temperaturas calurosas, Rosado se agarre a esta excusa para salir al paso de las críticas de la oposición.

En todo caso, insiste Rosado en que “es lamentable su actitud denunciando los trabajos que se están llevando a cabo ahora, por primera vez, y de forma seria para solucionar no una metedura de pata si no lo siguiente, ya que si se hubiera hecho tal como su grupo decía la zona estaría ahora totalmente impracticable". E insiste en que “este equipo de gobierno es el primero que desea solucionar este problema, creado por los compañeros del propio Manuel Rosa. Nosotros somos los únicos que  nos hemos puesto a trabajar para buscar una solución definitiva y presupuesto, y que no quepa ningún tipo de duda de que los vamos  a concluir”.

En junio de 2013, también en respuesta a las denuncias de Foro, Rosado ya dijo: "Sigue en pie el proyecto de obra de recuperar el vaso, que el verano pasado se iba a llevar a cabo pero debido a las lluvias fue imposible efectuarlo. Ya se los dijimos a los vecinos y en nuestro plan esta retomarlo, ya que nosotros no los vamos a abandonar como hicieron los antecesores del Foro, nosotros como otros asuntos que nos dejaron pendientes vamos a resolverlo". Habrá que en esta nueva ocasión, y a apenas dos meses para que concluya la legislatura, qué ocurre con el futuro de la laguna y su zona verde.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído