El coste de la privatización: la ayuda municipal para pagar el agua crece un 113% en nueve meses

articulos-181564.jpg
articulos-181564.jpg

Mientras que esta pasada semana se ha sabido que Aqualia (grupo FCC) obtuvo entre abril -momento en el que se hizo oficialmente con la gestión del ciclo integral del agua- y diciembre del año pasado casi 200.000 euros de beneficios, el Ayuntamiento había desembolsado hasta septiembre pasado un 113% más de dinero público para socorrer a unas 3.000 familias jerezanas (unas 7.000 tendrían serias dificultades) y evitar que la empresa privada les corte el suministro por impago.

Si en el conjunto de 2013, según mantuvo la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, la partida que se destinó para bonificar el agua a las familias que se encuentran en una situación más complicada fue de 252.497 euros, hasta finales del pasado septiembre se habían destinado ya 538.495 euros. Una diferencia brutal que evidencia un hecho incuestionable: la privatización ha supuesto un alto coste al Ayuntamiento, que antes dejaba de ingresar el dinero de familias necesitadas de ayuda municipal y ahora debe abonar los recibos no satisfechos a una empresa privada que desde el año pasado gestiona las aguas de Jerez.

"En relación con el agua les tengo que decir que ningún ciudadano de Jerez que no pueda hacer frente al recibo del agua se queda sin la bonificación del 95%, incluso se ha adoptado una medida, que me parece que es importante, y es que la propia Delegación de Bienestar Social, de oficio en cualquier momento  del  año,  al  margen  de  los  límites  temporales  que  tienen  los  ciudadanos  para  pedir  la  bonificación, puede incorporar a una familia para que tenga esa bonificación del 95% del recibo", sostuvo en el referido pleno extraordinario la regidora popular. Recientemente ha llegado a asegurar públicamente que la demanda masiva de ayuda municipal para afrontar el recibo del agua no tiene nada que ver ni con la referida privatización (hay que recordar la oleada de cortes de suministro de principios de año), ni con un aumento de la pobreza en el municipio. Simplemente, ha dicho en declaraciones recogidas por Radio Jerez, “estamos informando mucho mejor de que existe esa bonificación, informamos mucho mejor de la posibilidades y de los derechos que tienen los ciudadanos”.

Los consejeros del PSOE en Ajemsa, Abraham Granadino y Juan Antonio Morales, han considerado en días pasados que los beneficios de Aqualia durante los primeros meses de concesión del servicio de agua es "un atropello a los jerezanos". "Son las consecuencias de vender un patrimonio de todos los jerezanos a una empresa privada, además de habernos quedado sin él, la nueva propietaria viene, como firma privada que es, a ganar dinero, ése es su objetivo y es por ello que los jerezanos han visto cómo se encarece el recibo del agua desde hace año y medio", han mantenido. Aquajerez, han expuesto, cerró 2013, su primer año al frente de la gestión del ciclo integral del agua, con unos beneficios de 183.775 euros, "una cantidad que aumentará, atendiendo también a la subida que ha experimentado el recibo del agua".

"No estamos los jerezanos para que tengamos que pagar más dinero por el servicio de agua, para que hayamos sufrido un fuerte incremento de los recibos en los últimos meses. Cuando Pelayo [María José García-Pelayo], ante la terrible situación económica por la que atraviesan miles de familias jerezanas, debiera apostar por flexibilizar las tasas y los impuestos, lo que ha hecho en este caso es todo lo contrario, aumentar la presión contributiva a los jerezanos". Los consejeros del PSOE también han recordado que "Aqualia no está invirtiendo el millón de euros en mejoras que recoge el pliego de condiciones y no ha llevado aún a cabo la revisión de los contadores, tal y como estipula la normativa".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído