El convenio de la ayuda a domicilio va a ser "histórico"

El gobierno local responde a una proposición de Ciudadanos, IU y PP sobre la situación de las trabajadoras asegurando que va a "seguir mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras".

La teniente de alcaldesa Carmen Collado, en el centro de la imagen, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.
La teniente de alcaldesa Carmen Collado, en el centro de la imagen, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento absorbió a las trabajadoras de la ayuda a domicilio hace poco más de un año, a principios de 2017, tras cumplirse el contrato con la anterior concesionaria. “Supondrá que el Ayuntamiento se ahorre el pago del IVA y que el precio de la hora disminuirá”, decía entonces la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, quien considera que el nuevo convenio que deben poner en marcha —ahora mismo siguen bajo el ala del convenio de limpieza— va a ser “histórico”. “Vamos a seguir mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras, en la medida en que las trabajadoras tienen un trabajo digno y están satisfechas, las personas usuarias estarán infinitamente mejor atendidas. Esos dos son nuestros objetivos”, agrega Collado durante el pleno de marzo, en el que Ciudadanos, IU y PP defienden una proposición conjunta que pide a la Junta de Andalucía que firme un nuevo marco laboral adaptado a la normativa vigente.

“La gestión del PP nos dejó dos años de personas que necesitaban que se iniciara el expediente, y hemos bajado a un año, con un enorme esfuerzo por parte de la delegación. Por supuesto que no es suficiente, no podemos estar satisfechos hasta que deje de haber retrasos en la gestión de los expedientes”, insiste Carmen Collado, quien aporta varios datos: “Andalucía ha dejado de percibir 680 millones de euros desde 2013, podríamos haber atendido a 105.000 personas más con ese dinero. En 2013 por desgracia el Gobierno central pegó un tijeretazo brutal a las prestaciones, Andalucía con un peso poblacional del 18%, está atendiendo a un 21% de dependientes. Las comunidades tienen que atender un 50% y en cambio Andalucía aporta el 82%”. La teniente de alcaldesa asegura que “la Junta está pagando a mes vencido como le corresponde, y está agilizando enormemente la prestación de la ayuda a domicilio”.

El Ayuntamiento, en el Presupuesto de 2018 recién aprobado, incluye un incremento de 300.000 euros en la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio, una cantidad que permitirá mejorar el convenio y las condiciones de las trabajadoras. "Estamos satisfechas y felices porque hoy podemos hablar en positivo”, decía la presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, cuando se anunció el acuerdo. “En ningún momento vamos a desfallecer, y estamos muy orgullosas del paso que hemos dado", apuntaba. El gobierno local asegura que, tras municipalizar el servicio, el coste de la ayuda a domicilio es más rentable para el Ayuntamiento, ya que ahora es de 13,67 euros la hora y con la concesionaria sería de 15 euros, un ahorro que se consiguió aumentando las jornadas semanales de la plantilla de 35 a 37,5 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído