Rueda-de-Foro_00071-576x1024
Rueda-de-Foro_00071-576x1024

El candidato de Foro, Raúl Ramírez, solicita un encuentro de este órgano consultivo con todos los grupos políticos, ya que por parte del Ayuntamiento solo está presente el gobierno local. "Las cifras de septiembre nos devuelven a la realidad de una ciudad con un problema de paro estructural muy agudo; hay que aunar esfuerzos y recursos", asegura

Con la ciudad rozando otra vez los 34.000 desempleados, el candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha solicitado al Consejo Social de la ciudad que reciba en cuanto sea posible a los grupos políticos de la oposición para, junto al gobierno local y al resto de integrantes de este órgano consultivo, abordar y debatir entre todos propuestas que conformen un plan operativo contra el principal problema de la ciudad: el paro. “Las cifras del pasado mes de septiembre, con un repunte que vuelve a situar esta lista negra otra vez casi en los 34.000 parados y paradas en Jerez, nos devuelven a la cruda realidad de un municipio con un problema estructural de desempleo muy agudo y que exige aunar esfuerzos, iniciativas y recursos para sacar a las cientos y cientos de familias jerezanas de la situación tan dramática y precaria que están viviendo”, ha afirmado en una nota de prensa.

Ramírez ha sostenido que si el objetivo fundamental de este órgano iba a ser establecer un foro de diálogo y un cauce de participación entre los representantes políticos y los agentes sociales y económicos la ciudad para lograr el objetivo común de crear empleo y riqueza en el municipio, “no se puede permitir que el Consejo no se reúna desde el 18 de octubre del año pasado, como han denunciado sindicatos integrantes en el mismo; ni que tampoco se cuente en este órgano y foro de debate con la opinión y las propuestas de la oposición”.

“Los grupos políticos con representación municipal tenemos legitimidad ciudadana para poder tomar parte en este órgano y queremos promover que como mínimo se produzcan encuentros mensuales para analizar la evolución de las cifras de desempleo y abundar en medidas y actuaciones a adoptar para dar la vuelta a esta situación cuanto antes”, ha reclamado el alcaldable de Foro. En diciembre del año pasado, ha recordado, se iba a crear una comisión mixta formada por representantes del Consejo Social de la Ciudad y el Ayuntamiento de Jerez para el seguimiento de las acciones que se pensaban desarrollar en materia de empleo. Y, del mismo modo, realizar la implementación, seguimiento, interpretación y evaluación del Plan de Empleo Local, cifrado entonces en 1,2 millones. Diez meses después dicho Plan no solo no se ha puesto en marcha sino que la cuantía que se le adjudica para contrataciones reales ha bajado hasta los 800.000 euros y “veremos finalmente en qué queda y cuándo se activa definitivamente”.

“Es verdad que una administración local no tiene competencias en materia de empleo, pero en Foro Ciudadano de Jerez pensamos que el Ayuntamiento tiene que ser el motor y el catalizador de las iniciativas empresariales y facilitar y comercializar al máximo Jerez como ciudad para invertir. Lo que no podemos permitir es un gobierno local cruzado de brazos, a verlas venir, y que en más de tres años haya traído cero inversiones al municipio”, ha enfatizado. En este punto, Ramírez entiende que “poder vernos con el Consejo Social de la Ciudad es muy importante porque queremos exponerle de primera mano algunas de nuestras propuestas en materia de Empleo y Formación, que estarán incluidas en nuestro Programa de Gobierno para las próximas municipales, pero que nos encantarían que incluso se pusieran en marcha desde ya”.

Un Centro Integral de Empleo y Formación en el antiguo edificio de Díez Mérito; recuperar la Delegación Municipal de Empleo y Formación; crear un plan de empleo para zonas desfavorecidas de la ciudad; recargar el IBI en un 50% a los bancos que tengan viviendas y locales vacíos; constituir el Consejo Municipal de Formación; y crear la red ‘#CreceJerez’, de tutela y apoyo permanente a los emprendedores, son algunas de las iniciativas que Foro Ciudadano ya ha anunciado que llevará a cabo de estar en el gobierno municipal. En cualquier caso, ha puntualizado Raúl Ramírez, son iniciativas que “ponemos a disposición del gobierno local actual para que las ponga en marcha desde ya porque la ciudad necesita de la generosidad de todos los agentes más directamente implicados en su recuperación, de ahí que queremos presentarlas cuanto antes a este órgano consultivo para que las valore y determine la idoneidad de empezar desde ya a trabajarlas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído