Laguna Los Tollos.jpg
Laguna Los Tollos.jpg

La inauguración del evento analiza el proyecto de restauración del humendal, que está próximo a su fin, y en el que se han invertido 7,9 millones de euros.

“Los humedales son unos espacios naturales únicos a los que durante muchos años dimos la espalda hasta el punto de poner en peligro su propia existencia", dice la alcaldesa Mamen Sánchez. El ejemplo más claro es la laguna de los Tollos. La frase, pronunciada durante la inauguración del Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, da el pistoletazo de salida a un evento en el que se rinde cuentas del proyecto Life Los Tollos, gracias al que se ha recuperado la laguna del mismo nombre situada en término municipal de Jerez pero a escasos kilómetros de la vecina localidad de El Cuervo.

El proyecto, cuya finalización está prevista para el mes de diciembre tras cuatro años de trabajos, ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros de los que la Junta ha aportado 4,8 millones de euros y la UE, algo más de tres millones. Junto a la alcaldesa, también han estado en la presentación del Congreso el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; y el alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero.

La alcaldesa ha recordado que la laguna de Los Tollos es un humedal "que compartimos con el municipio de El Cuervo, pero es el gran desconocido por parte de nuestros ciudadanos". Un espacio natural que ha sufrido importantes alteraciones debido a una explotación minera, ya extinta, "que no sólo afectó a la propia laguna sino también a parte de su cuenca". El Ayuntamiento, apunta, “va a promover y fomentar el uso de este espacio natural tan relevante utilizando la educación ambiental como instrumento de participación, difusión y conocimiento, y dirigido no sólo a escolares y comunidad educativa sino a asociaciones y colectivos ciudadanos interesados y a la población en general".

El consejero José Fiscal ha calificado como paradigmático este proyecto de restauración. "Es un ejemplo de gestión porque se ha hecho un trabajo interesante de recuperación". Ha anunciado que la culminación de las obras está prevista para finales de 2015. "Ahora vamos a comenzar la plantación de árboles. Esperamos que los visitantes puedan disfrutar de los observatorios de aves pronto. Queremos implicar a las poblaciones en la gestión, la conservación y disfrute de estos humedales", ha subrayado. Fiscal recuerda que en Andalucía están 25 de los 75 humedales catalogados en España, siendo así la comunidad con mayor número. Con este proyecto, a punto de culminar, el alcalde de El Cuervo espera que la laguna se convierta en un “dinamizador económico y lúdico para los cuerveños y las cuerveñas”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído