El conflicto entre Torrecera y Aquajerez por el agua: entre el "acoso" y la "falta de solvencia"

Unos vecinos pasean en moto por Torrecera. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Unos vecinos pasean en moto por Torrecera. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

El conflicto entre la ELA de Torrecera y Aquajerez, la filial de la multinacional Aqualia que gestiona el agua del municipio de Jerez desde 2013, sigue aportando nuevos capítulos, una batalla judicial que mantienen por la pugna de un servicio que, en la actualidad, prestan ambas partes. La doble facturación que les llega a algunos residentes de la Entidad Local Autónoma desconcierta a los vecinos, que ven cómo la batalla se dirime en los juzgados, y cada cierto tiempo hay novedades. La última, la desestimación por parte del juzgado de lo contencioso-administrativo de las medidas cautelares solicitadas por Aquajerez, que pedía que se anulara el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Torrecera para formalizar la prestación del servicio de agua en baja y del alcantarillado.

“Esta resolución judicial es muy importante, ya que la Justicia pone coto al intento de usurpación por parte de Aqualia y del Ayuntamiento de Jerez de las competencias propias del Ayuntamiento de Torrecera”, sostiene Manuel Bertolet, alcalde de la ELA, quién se pregunta: “¿Cómo se explica que Aqualia haya solicitado una medida cautelar un año después de que se iniciara el procedimiento? Y lo que es más sospechoso aún, que lo haya hecho apoyándose en un acuerdo de junta de gobierno, adoptado poco tiempo antes por el Ayuntamiento de Jerez, impugnando los acuerdos adoptados por la junta vecinal de Torrecera”. Lo que, para Bertolet, “es un auténtico traje a medida hecho por el Ayuntamiento a la multinacional para que ésta siga teniendo donde agarrarse para coaccionar a los vecinos y seguir esquilmando sus bolsillos”.

Aquajerez asegura que el hecho de que el contencioso-administrativo deniegue la medida cautelar pedida por la empresa “se puede vender como se quiera”, aunque otra cuestión es “en qué consiste esa supuesta victoria”, ya que “no quiere decir que haya ganado el juicio ni mucho menos, simplemente que no acepta la suspensión cautelar”, apunta el gerente de la filial jerezana, Enrique Reina, en declaraciones a lavozdelsur.es. “Está claro que Torrecera tiene derecho a gestionar el agua si quiere, y si demuestra, tanto técnica como económicamente, que puede hacerlo”, agrega Reina, quien asegura que “en el expediente que tiene Torrecera para la gestión directa, que lo tenemos porque el juez lo pidió y estamos en un litigio en el contencioso, no queda acreditada esa solvencia”. “Reconocemos el derecho que tienen —apunta—, pero creemos que no van a poder cumplir con sus obligaciones”.

La resolución del litigio, para la que aún habrá que esperar, al menos, unos meses, puede venir acompañada de nuevos episodios judiciales, ya que el alcalde de Torrecera anuncia que, junto a IU y asesorado por abogados, ya está trabajando para hacer frente al “acoso judicial al que se están viendo sometidos los vecinos por parte de Aqualia”, e incluso se plantea demandar al Ayuntamiento de Jerez por “permitir que la multinacional cobre mediante demandas civiles por la prestación de un servicio que, de facto, no ha prestado”, como recoge una nota de prensa remitida por IU a los medios esta misma semana. Manuel Bertolet sostiene que “la permisividad que está mostrando —el Consistorio jerezano— y otras vulneraciones podrían incluso ser constitutivas de supuestos delitos”, ya que, denuncia, aún no se ha resuelto el expediente particular sobre la gestión del agua en Torrecera iniciado en verano de 2016, lo que provoca que Aquajerez “siga cobrando a los vecinos por un servicio que no ha prestado”.

La empresa, por medio de su gerente, niega el “acoso”, ya que “parte de los clientes de Torrecera se niegan a pagar el agua”. En estos casos, explica Enrique Reina, hay tres posibles opciones: “Recurrir a bonificaciones, a ayudas de los asuntos sociales o solicitar el aplazamiento de pago sin intereses”. Para los clientes que no optan por ninguna de estas vías, Aquajerez corta el suministro, aunque “se reconectan directamente”, dice Reina, que añade: “Nosotros no somos policías para estar vigilando constantemente, por lo que reclamamos la deuda judicialmente y, qué curioso, en todos los casos en los que se ha celebrado el juicio monitorio, el cliente acredita que ha pagado poco antes de que se celebre”. El gerente asegura que, a pesar de existir en algunos casos esa doble facturación —de empresa y Ayuntamiento— quien paga impuestos es Aquajerez. “No me consta que Torrecera los pague”, dice, “ya que el canon autonómico de depuración lo abonamos nosotros a la Junta y el IVA se ingresa y se declara”.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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