La sección sindical de CSIF en UTE Jerez, concesionaria de la limpieza pública de la ciudad, muestra públicamente su total rechazo a los recortes de derechos y salariales que pretende acometer la empresa con la negociación de un nuevo convenio colectivo. El sindicato apoya la huelga convocada, y aprobada por la mayoría de los trabajadores en asamblea el pasado 5 de marzo, actualmente en suspenso por el estado de alarma.
Desde CSIF se asegura que UTE Jerez quiere negociar un nuevo convenio, para tumbar el que está en vigor desde hace años, sólo para paliar el coste del servicio que asumió al firmar, en agosto de 2019, el contrato con el Ayuntamiento por nueve años. Desde esta sección sindical se subraya que “la plantilla no tiene la culpa de que la empresa haya asumido el servicio a un precio ajustado para sus intereses y ahora tenga que hacer recaer esta gestión sobre los trabajadores”.
En la negociación, también paralizada ahora por el estado de alarma, la UTE Jerez pretende crear una categoría nueva (auxiliar de servicio) con una reducción de salario de unos 350 euros mensuales, quiere tener todo el poder de contratación, así como derogar el sistema de entrada a personal fijo, lista de inspectores y lista de conductores. Ante todo esto, desde CSIF se quiere transmitir a los ciudadanos que los trabajadores siempre van a prestar el servicio que se merece la ciudad, pero no tolerará que se cometa este atropello que pretende efectuar la concesionaria del servicio.
El comité de empresa, tras la nota enviada por CSIF, asegura que lleva meses en pleno proceso de negociación colectiva, ya que el convenio finalizaba el 31 de diciembre de 2019. "Esta negociación quedó totalmente paralizada en el momento de la alerta sanitaria por el Covid-19. Con total responsabilidad, como no podía ser de otra forma, la totalidad de la plantilla de trabajadores se volcó en realizar sus funciones, siendo ésta de vital importancia para la ciudad de Jerez", reseña el comité.
La representación de los trabajadores asegura que se antepuso la seguridad y la sanidad de toda la ciudadanía de Jerez antes de defender los derechos justos e innegables de la plantilla. "En un proceso de negociación colectiva, como es sabido por la mayoría de las partes implicadas, las propuestas que se exponen encima de la mesa van cambiando día tras día, y no se deben propagar hasta que el conjunto de todos sus artículos quedan aprobados y se someten a la aprobación definitiva en una asamblea de trabajadores", reseña el comité.
Los representantes de los trabajadores recuerdan que CSIF no tiene representación en el comité de empresa de UTE Jerez y aseguran que "los creadores de esta sección sindical han creado serios altercados en reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Jerez y con la dirección de FCC-Cointer-Equal en relación con la negociación colectiva". "En asamblea de trabajadores, solicitada por el comité de empresa, ninguno de ellos —en referencia a CSIF— votó a favor de la huelga, ni en defensa de los derechos solicitados por los trabajadores, con lo cual, nos sorprende su alineación pública cuando en su momento no lo hicieron", recoge el comunicado de la representación de la plantilla.
El comité de empresa de UTE Jerez, compuesto por CCOO, UGT y CGT, no cree que sea el momento de aumentar la preocupación de la ciudadanía, estando aún en estado de alarma. "En cuanto volvamos a un estado de normalidad, y se reinicie la negociación colectiva, esperamos que el ejemplo de compromiso que ha dado la plantilla de trabajadores para con esta ciudad nos valga para limar los puntos en desacuerdo y se logre un convenio colectivo satisfactorio para todas las partes", reseña. El comité asegura que el comunicado de CSIF "no aporta información veraz, y lo que pretende es crear confusión y alarmismo, no siendo éste el momento más oportuno para esta comunicación".
Comentarios