Vista aérea del Circuito, en una imagen de archivo.
Vista aérea del Circuito, en una imagen de archivo. JAVIER FERGO

El motoclub Jerez Capital del Motociclismo amplía el escrito-denuncia ante Corrupción acusando a la dirección de Cirjesa de beneficiar presuntamente a la empresa de cronometraje del hijo de la jefa de contratación de este ente público coparticipado por Ayuntamiento y Junta.

El motoclub Jerez Capital del Motociclismo va a ampliar en los próximos días la denuncia -de unos 200 folios- ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ex gerente del Circuito de Jerez -ahora responsable del de Doha-, el director financiero y la jefa de contrataciones por entender que presuntamente cometieron “diversas irregularidades” en la gestión y explotación económica del trazado. Según han confirmado fuentes de esta organización motera de la ciudad a lavozdelsur.es, la dirección del trazado jerezano ordenó en 2013 la salida a concurso público de un servicio que ya se estaba prestando antes de publicar la licitación por la empresa que luego fue adjudicataria, Crono Jerez SL. Eso, pese a que en el artículo 5 del pliego de prescripciones técnicas del concurso se dice textualmente: "Duración del contrato. Este contrato tendrá una duración de 36 meses desde la fecha de firma, no pudiendo ser prorrogado. La fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio es las 00:00 horas del 1 de enero de 2013. El adjudicatario dispondrá lo suficiente para permitir la operatividad del servicio en dicha fecha".

En aquella ocasión el concurso se puso en marcha, según figura en el perfil del contratante de la web del Circuito de Jerez, el 21 de enero y se adjudicó el 7 de febrero, más de un mes después de lo que exigían los pliegos. "¿Cómo es posible que se inicie un servicio antes de ser licitado y contratado?", se preguntan en la denuncia del motoclub. Y responden: "La única explicación real y posible es que Crono Jerez SL, la adjudicataria, ya estuviera prestando este servicio antes de ser licitado y contratado, como así sucedía en la realidad, ya que esta empresa venía trabajando desde hacía tiempo. De hecho se creó en 2005 para trabajar en la época anterior, cuando el circuito estaba en manos privadas". 

Si llamativo es esto, lo es más aún que hace escasas fechas se haya repetido el modus operandi. Según recoge el perfil del contratante de la web oficial de las instalaciones que gestiona Cirjesa, empresa pública coparticipada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, desde el pasado 8 de enero se ha vuelto a poner en marcha el procedimiento abierto para la contratación del servicio de cronometraje, con un plazo para la presentación de ofertas que finaliza el próximo 28 del presente mes. En esta ocasión, el apartado relativo a la duración del contrato que recogen los pliegos en las prescripciones técnicas del mismo aluden a un contrato de dos años de duración, prorrogable por otros dos años, a contar desde la fecha de firma del contrato. La fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio es las 00:00 horas del 1 de enero de 2016. El adjudicatario dispondrá lo suficiente para permitir la operatividad del servicio en dicha fecha". Con estas obligaciones legales, desde la organización motera aseguran que "nuevamente quedamos alarmados con la impunidad con la que trabajan en esta empresa pública".

Si en el pliego de 2013 se exigía que la empresa concursante ya estuviera prestando el servicio contratado, en esta ocasión se repite la secuencia. Con lo cual, entienden los denunciantes, que "solo puede presentarse una empresa, la elegida, la que ya está trabajando antes del concurso". "Pero es que además la presunta ilegalidad referida -añaden- también está el hecho de que cualquier otra empresa que quisiera licitar para este servicio no tenía opción a hacerlo, ya que si no estaba prestando el servicio el 1 de enero de 2013 -o ahora en 2016-, ya no puede calificar para el concurso al no cumplir con lo exigido en el pliego, y a su vez no podía prestar el servicio al publicarse el 21 de enero de ese año". Un asunto turbio que entienden "muy parecido a la trama Gürtel y Fitur 2004, donde como ya sabemos primero se celebró el desembarco de Jerez en la Feria de Turismo y luego se hizo la adjudicación y la contratación a la empresa que prestó el servicio".

La nueva licitación del servicio de cronometraje supone un gasto de 174.000 euros al año, un 870% más que en 2012

Para rizar el rizo de la ampliación del escrito-denuncia remitido a Fiscalía, el motoclub ha puesto en conocimiento de la Justicia que la persona que está detrás de Crono Jerez SL está estrechamente ligada con Cirjesa. Dependiente del hasta hace poco director-gerente, la jefa de contratación, M. E., trabaja en la explotación de las instalaciones -cesiones, alquileres...- desde los tiempos del monopolio de Gestión Circuito de Jerez SA, y a pesar del rescate municipal a finales de 2011 "ha mantenido las mismas funciones". Lo más sorprendente, insisten en la asociación deportiva, es que el administrador único y propietario de esta empresa es D. E. S., hijo de la referida alto cargo de Cirjesa y que fue nombrado con este cargo el 22 de marzo de 2013. Así consta en el registro mercantil (2/4/2013), según aporta la denuncia.

Desde esta asociación también aportan las cantidades económicas que se manejan con estos contratos y que han crecido un 870% desde 2012. Si en el ejercicio 2012, primer año de gestión pública del Circuito, se facturaron por cronometraje 20.100 euros, en el año 2013, primer año del contrato analizado, pasó a 106.699,27 euros, es decir un 500% más. "No tenemos los datos del 2014 porque aún no nos lo han facilitado ningún grupo político del Ayuntamiento que tienen consejeros en Cirjesa, pero sí podemos afirmar que para este nuevo periodo, 2016-2017, Cirjesa ha sacado una nueva licitación para el cronometraje y ha subido el precio a 348.000 euros por dos años, es decir 174.000 euros al año, un 870% más que en 2012". "Parece que el negocio va viento en popa", concluyen. Tod apunta a que la auditoría de gestión que ha anunciado en varias ocasiones la alcaldesa, Mamen Sánchez, se llevará a cabo en los Juzgados y con querellas criminales de por medio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído