Inauguramos 'Un punto azul', la nueva sección de astronomía de lavozdelsur.es

Si nos levantamos en estas mañanas de abril en nuestra ciudad, una hora antes del amanecer y miramos hacia el oeste, o lo que es lo mismo, hacia la parte donde se pone el Sol, veremos a no mucha altura la constelación de Escorpio. Este conjunto de estrellas es uno de los que más se parece a lo que dice representar y su origen como la gran mayoría es griego. La mitología del país heleno nos cuenta que el cazador Orión tuvo la intención de violar a la diosa Artemisa que se encontraba cazando en el bosque y ésta para evitar semejante acción, le pidió ayuda a un Escorpión, que picó al gigante Orión matándole. Artemisa, en agradecimiento, subió para siempre al Escorpión a los cielos, convirtiéndose en la constelación de Escorpio que hoy podemos ver. Y se dice también, que es por eso, por lo que cuando la constelación de Escorpio sale por el horizonte, Orión se pone y viceversa y que ambos continúan eternamente esta persecución en los cielos.

Pero dejando la mitología y quedándonos en el cielo real que vemos con nuestros ojos, observamos en estos días que la constelación de Escorpio tiene un visitante inusual: el planeta Marte. Si miramos a la constelación veremos que cerca de la estrella principal de Escorpión, una de las más brillantes, la roja Antares, existe un astro que no debería estar ahí porque se mueve con el tiempo. Es un astro errante, o lo que es lo mismo, un planeta. Este planeta, Marte, compite en brillo y en color rojizo con la estrella Antares que toma su nombre precisamente de esta competencia: Antares – Anti Ares (el que compite con Marte). Estando tan juntas sí que podemos compararlas muy bien.

Conforme vaya pasando el tiempo, y el planeta Marte siga en su movimiento de traslación alrededor del Sol, nosotros desde la Tierra veremos como va cambiando de posición con respeto a la constelación de Escorpio y entrará en la siguiente: Sagitario. Este ‘paseo’ de Marte y de todos los planetas en su movimiento alrededor del Sol lo hacen en casi el mismo plano orbital. Por eso los vemos siempre por las mismas zonas del cielo, las mismas que también parecen recorrer aparentemente desde nuestra posición el Sol y la Luna. Esta zona la conocemos como el Zodiaco.

Antiguamente, se creía que la posición de un planeta en una determinada constelación influía en la personalidad de las gentes y en los acontecimientos del futuro. Eran los conocidos horóscopos. Hoy con la ciencia en la mano, sabemos que todo es mentira. Ni los planetas, ni el Sol ni la Luna tienen influencia suficiente en nosotros como para adivinarnos el futuro y mucho menos construirnos una determinada personalidad. Te invitamos que mires al cielo jerezano, que disfrutes de lo que la naturaleza nos ofrece. Difícil lo tenemos desde Jerez ciudad, donde la contaminación lumínica nos ha robado la mayoría de nuestras estrellas.

En Jerez, la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes pone a tu disposición telescopios, prismáticos y todo tipo de ayuda para que puedas ver el cielo como jamás habías pensado que lo podías ver. También hacemos en Frontera Radio, el podcast más veterano y de los más escuchados en lengua española sobre Astronomía. Se llama Un punto azul y lo puedes oír pinchando más abajo. En el programa que te ofrecemos, podrás escuchar una tertulia con el ceutí de nacimiento y ciudadano de Jerez porque vive con nosotros, Juan Luis Cano, Ingenierio Superior Aeronáutico, que entre otros proyectos, ha trabajado en la investigación para evitar el impacto de asteroides contra nuestro planeta (Defensa Planetaria) en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en varias misiones lunares, a Mercurio, Marte, el Sol y varios asteroides.

Para ponerte en contacto con esta agrupación que está al servicio de la astronomía y de la ciudad de Jerez, te puedes poner en contacto enwww.aamagallanes.es

Alfonso Saborido es director del programa de radio Un Punto Azul y miembro fundador de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído