Nela García, presidenta de Acoje, visita 'Los desayunos de lavozdelsur.es' y analiza la situación actual del comercio tradicional en el casco histórico, donde asegura que "la actividad es muy viva”.

Nela García lleva poco más de dos años presidiendo la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje) y nada más llegar al cargo se encontró con un dilema, la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permitiría tener más libertad de horarios en todo el municipio. “Lo que salió al final es lo que Acoje propuso desde el primer día, pero bastaba que lo hubiéramos propuesto nosotros para que saliésemos de las reuniones cada vez con más incertidumbre y con más veneno”, recuerda.

A Los desayunos de lavozdelsur.es, la representante de los comerciantes del centro, trae productos de negocios de la zona. Palmeras, magdalenas y una manteca colorá “súper buena”, dice. Y sigue haciendo patria: “La oferta de las calles y plazas del centro de Jerez es la más completa y la más diversa de toda la ciudad”. ¿Es más atractivo ahora el centro para los visitantes? “Indudablemente sí”, sostiene García, que señala que “los modelos de comercio y consumo van evolucionando” y que ahora, además, tienen que competir con la venta online, “pero lógicamente nunca será lo mismo tomarte una copa con unos amigos en una terraza o una comida familiar en un restaurante a que te lo lleven a casa”, apunta.

El carácter de los negocios del centro de la ciudad han evolucionado. En los últimos han proliferado los comercios de hostelería, “de lo que más deficiencia había”, apunta García, que desmiente que haya cierre masivo de comercios en esta zona. “Los cierres de un comercio no son por la crisis y las pérdidas, que también, porque hay cierres por jubilación porque las nuevas generaciones no han querido continuar con el negocio, por desplazamientos a otros lugares… la actividad es muy viva”, defiende.

"El centro está habituado a vivir con la ORA, pero la ampliación lo vuelve a posicionar en la mente de los usuarios de forma negativa”

¿La reciente ampliación de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) perjudica aún más a los negocios del centro? “No nos va a afectar en demasía, –die García– puesto que a nosotros ya nos afectaba desde el minuto 0. El centro está habituado a vivir con la ORA. La ampliación vuelve a posicionar en la mente de los usuarios el centro de Jerez de forma negativa”. Acoje, la asociación que preside, señala que lleva “años luchando contra ese posicionamiento negativo”. ¿Cómo? Por ejemplo fomentando, en común con el Ayuntamiento, el uso del transporte público. “El taxi compartido podría ser una buena opción”, apunta Nela García, que anuncia que desde la asociación están trabajando para sufragar el coste de la ORA a sus clientes.

“Si lo que se está haciendo hasta ahora no tiene resultados vamos a innovar, es cuestión de mentalidad y de voluntad”, apunta la presidenta de Acoje que habla, por ejemplo, de que "el centro necesita más calles peatonales", al menos en parte: “Necesitamos que la forma de pasear por el centro de la ciudad sea más amplia y el ciudadano se conciencie de que no es una calle y dos plazas”. “Hoy por hoy –añade– vas por calle Larga y hay unos comportamientos muy distintos a lo largo del día en cuanto al flujo de personas de esta vía hacia Las Angustias y hacia Plateros”. La calle Honda, de la que ya se habló en su día, “necesita ser semipeatonal” en opinión de García. “Con la semipeatonalización de la plaza del Arenal se dividió la ciudad y eso hizo muchísimo daño; técnicamente hay muchísimas soluciones, habría que analizar si en otras ciudades está funcionando y aplicar aquí ese modelo”.

Hablando del salón noble de la ciudad, el Arenal, la presidenta de Acoje es clara: “Es un dolorcito de cabeza”. Por eso apuesta por establecer una ordenanza en cuanto a la publicidad de los comercios, para que sea heterogénea, y que se delimite claramente el territorio de los veladores de cada negocio hostelero. Algo en lo que, señala, han trabajado con el Ayuntamiento, pero el documento está “guardado en un cajón”. “La visión que se lleva el visitante de nuestras calles y plazas deja mucho que desear”, se lamenta García, que cree que “los contenedores deberían estar soterrados en las zonas más céntricas”, y cita la Alameda del Banco o la plaza del Arenal como ejemplos. “Hay tantas mijitas… si cada uno nos hiciéramos responsables de nuestras mijitas, qué plazas más bonita podríamos tener”, sentencia.

Acoje, asegura, lleva años “invitando” a miembros de la asociación a ampliar sus horarios de tarde en verano, “pero tampoco los podemos obligar”, matiza. “A partir de las siete de la tarde y hasta las diez o diez y media de la noche hay movimiento como para tener el comercio abierto”, por lo que apunta que “es de sentido común adaptarse al horario del ciudadano”. Pero eso es una batalla en la que tendrá que seguir luchando. Aunque distingue entre pequeño y gran superficie: “No quiero que el pequeño tenga el mismo convenio que tiene una gran distribuidora, quiero que la distribuidora tenga el convenio que tienen los pequeños, porque si tuvieran las mismas condiciones para contratar un carnicero o un pescadero para el mercado de abastos otro gallo cantaría; a ver los precios y la competitividad que podrían tener”.

"Me considero una pieza del motor de la locomotora y si todos tirásemos al mismo tiempo igual no era tan necesario una gran marca en el centro"

¿La implantación de grandes marcas en el centro ayudaría a impulsar su actividad”. Hace un año se habló de que Primark pretendía instalarse en el antiguo edificio de Rianal y fue sonada la espantada de McDonald's del centro comercial Los Cisnes de calle Larga. “Todas las marcas suman”, apunta Nela García, que señala a su vez que “en el centro me considero una pieza del motor de la locomotora y tenemos que darnos cuenta de que todos somos piezas importantes y si todos la engranásemos y tirásemos al mismo tiempo igual no era tan necesario una gran marca”. Ahora, dice, necesitan “enganchar al niño con oferta de ocio infantil, que es escasa”.

Precisamente Los Cisnes, que en la práctica está casi desierto, es uno de los puntos ‘mejorables’ del centro. “Hemos hecho propuestas a la promotora dueña del edificio –sostiene García– y también a través del Ayuntamiento, hasta se habló de un cine, una bolera, y de otras ofertas de ocio que no llegaron a cuajar”. “Quizás el modelo de centro comercial cerrado en las calles del centro no llega a cuajar porque al ciudadano le gusta pasear y estar en la calle”, explica.

El precio del alquiler, en muchos casos, hace que comerciantes desistan de asentarse en el centro. “Las rentas han bajado en los últimos años, no quedaba más remedio, pero hay edificios entre calle Larga y alguna secundaria donde se han llegado a pagar hasta 12.000 euros de alquiler al mes más un 21% de IVA”.

La relación con el Ayuntamiento, con quien Acoje ha tenido varios encontronazos, es “fluida”, señala su máxima representante, que sin embargo se queja de lentitud de actuación en algunos aspectos. “Llevamos la propuesta de la Feria de la Vendimia por las calles del centro, y hay voluntad, pero al final no da tiempo cuando estamos hablándolo desde marzo”, insiste. “No podemos hacer tantas cosas como nos gustaría, os sentamos con todos, hacemos propuestas, pero la velocidad de actuación y la capacidad de muchos departamentos del Ayuntamiento se ha cerrado muchísimo”.

Y para terminar: ¿Cómo es la relación con Asunico (Asociación Unión de Comerciantes de Jerez? “Es una relación de vecinos, de compañeros, en la que se tiende muchísimas veces la mano y no te la dan, pero seguimos luchando por el centro. Es una relación de respeto, pero a cualquier cosa que proponga Acoje no quieren sumarse”. “Lo que nace desde el odio o mirando a ver si puedo matar al otro igual necesita un cambio de chip”, sentencia.

También han colaborado en la realización de esta entrevista Jorge Miró, Paco Sánchez Múgica y María Luisa Parra.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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