El CEIP La Unión, sin calefacción un mes por la "obsoleta" instalación eléctrica

Escolares en un colegio en una fotografía de archivo.
Escolares en un colegio en una fotografía de archivo.

Las bajas temperaturas que han tenido que soportar los alumnos y profesores del colegio de La Unión en las últimas semanas ha provocado que el sindicato Ustea lo haya denunciado para poner en conocimiento una situación provocada por una instalación eléctrica demasiado "obsoleta". La rotura de la bomba extractora de gasoil que hacía funcionar los radiadores del colegio hizo que el centro haya estado unas semanas sin calefacción, lo que ha provocado que muchos alumnos y también parte del profesorado haya faltado a clase tras pasar por procesos gripales.

El sindicato asegura que la normativa laboral recomienda una temperatura de entre 17 y 24 grados, por lo que toda actividad que esté "por encima o por debajo" de esta temperatura "debería de quedar interrumpida porque no se dan las condiciones adecuadas para su desempeño". Entre 11 y 12 grados, aseguran fuentes del profesorado, han llegado a sufrir en algunas aulas de este centro, que estuvo así desde antes de Navidad hasta finales de enero. Desde Ustea aseguran que el alumnado es "el principal damnificado de esta situación", ya que los menores están soportando temperaturas "nada recomendables para la salud".

Incluso ha habido profesores que se han llevado sus propios radiadores a las aulas, pero la escasa potencia que soporta la instalación eléctrica ("de mediados del siglo pasado") hace que en muchos casos no se puedan enchufar. "Salta el automático cada poco tiempo", aseguran profesores del centro. Además de La Unión hay otros centros escolares de la provincia con estos mismos problemas, como el IES Sidón en Medina Sidonia, el IES. Rafael Alberti de Cádiz o el CEIP El Picacho de Sanlúcar, donde la situación pudo acabar "en tragedia" la semana pasada, ya que el cuadro eléctrico "salió ardiendo por la imposibilidad de soportar la carga de suministro que el centro necesitaba", apunta el sindicato educativo, que pide "a las administraciones responsables que velen por la seguridad de nuestro alumnado y de nuestros compañeros y compañeras, al tiempo que demandamos unas condiciones de trabajo justas para el profesorado de la provincia".

También CGT se ha hecho eco de las malas condiciones en la que se encuentran estos centros, que soportan "temperaturas extremas", ante "la inacción de la delegación territorial y la propia consejería de Educación", que, según el sindicato, considera las denuncias efectuadas por la CGT "una frivolidad". El sindicato cree que esta situación "podría estar influyendo en los resultados escolares" y añade otros centros a los mencionados por Ustea, como los IES San Severiano, Fernando Aguilar, Fuerte Cortadura y la Escuela de Arte de Cádiz; los IES García Lorca, Ventura Morón y el Getares de Algeciras; y el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de La Línea. La delegación territorial de Educación de la Junta asegura que está actuando desde que recibieron "el primer escrito" y que está realizando visitas a los centros educativos para "informar de las circunstancias de temperatura y las causas que las originan".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído