El carril bici reformará por completo la antigua avenida León de Carranza

g0294558_copia
g0294558_copia

La obra del vial ciclista, que ya se encuentra ejecutada al 40 por ciento, implicará la la reforma integral de la vía con la sustitución del arbolado y el retranqueo de farolas. 

El carril bici se encuentra ejecutado prácticamente a un 40 por ciento a día de hoy, según ha confirmado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Participación y responsable de Movilidad, José Antonio Díaz, tras presidir hoy en el Consistorio la primera sesión de la Mesa de Movilidad de la legislatura. 

En la primera toma de contacto del teniente de alcaldesa con la totalidad de los miembros de la Mesa, el Gobierno local ha explicado el desarrollo de las obras de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad (carriles-bici), enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Según ha dado a conocer el delegado, “el carril-bici estará, en su totalidad, finalizado antes de acabar el año en curso. Hay que destacar el esmero y la profesionalidad para incentivar este proyecto por parte de los técnicos municipales y la Junta de Andalucía así como de los miembros de la Mesa que apostaron por acoger esta inversión tan positiva. En cuanto al desarrollo de la obra, Jerez está junto a otras cuatro ciudades, a la cabeza en Andalucía en este sentido. Es por lo tanto un éxito de todos los ciudadanos que promovieron esta iniciativa y de colectivos como, por ejemplo, Jerez en Bici”.

A propósito de Jerez en Bici, este colectivo le ha explicado al delegado la posibilidad de realizar algunas pequeñas modificaciones en el trazado del carril, que serán estudiadas tanto por el Ayuntamiento como por los técnicos de la Junta de Andalucía.

Ejecutado por la Junta con supervisión municipal

La obra está siendo ejecutada por la Junta de Andalucía, con la supervisión del Servicio de Movilidad, que también aportó a través de la Mesa su concepto como proyecto en aras de la máxima conectividad posible. Cabe recordar que el carril-bici se está ejecutando a través de fondos europeos, lo que determina que su conclusión debe realizarse en el año natural 2015.

De esta manera, según han explicado tanto el director del Servicio de Movilidad, Cornelio Vela, como el técnico coordinador con la Junta de la implantación de estas nuevas vías ciclistas, Pablo Montabes, “como obra civil, en estos momentos hay casi un 40% ejecutado y el verano será clave para acelerar todo lo posible la obra. Son 25 kilómetros de vías ciclistas. La obra está iniciada en prácticamente el 100%”.

La obra civil está concluida en la avenida de Europa, avenida de la Paz, en la conexión entre Rotonda Michelín y Guadalcacín, un tramo de Puertas del Sur y se inicia esta semana en Minotauro, avenida de Trebujena y avenida de Medina Sidonia. “Se trata de encajar nuevas vías ciclistas en una ciudad hecha, lo que ocasiona su lógica dificultad ya que hay que cumplir unos mínimos según la ley: espacio de 1 metro para seguridad, la anchura de 2 metros de carril-bici y la de 1,8 metros para acerado”, según ha afirmado Pablo Montabes.

La obra se está ejecutando teniendo como prioridad el espacio en el acerado para el peatón y también respetando la vida comercial de la ciudad. Una vez trazado cada ramal, se procede al pintado de sus señales en el propio piso y a la colocación de señalización vertical y semáforos adecuados.

Reforma integral en la avenida Ingeniero Ángel Mayo

La ejecución en la avenida Ingeniero Ángel Mayo (antiguamente conocida como León de Carranza) y cuyo ramal discurre frente al Hotel Jerez en sentido hacia El Bosque implica la reforma “prácticamente integral” de la avenida en su concepto “ya que habrá que quitar en un primer momento su arbolado y cambiar su hilera de farolas. El arbolado se salvará gracias a su traslado a viveros o reubicado en otras zonas de la ciudad. En su lugar, una vez esté habilitado el carril-bici y dentro de la reforma de la avenida, se colocarán árboles de otras especies a las existentes recomendadas por la delegación de Medio Ambiente.José Antonio Díaz ha destacado que “en un ejercicio de transparencia convocamos a Ecologistas en Acción para informarles de que la construcción de este ramal implicaba esta sustitución de arbolado y que los ejemplares actuales que no estén en mal estado, serán salvados al trasladarlos a otros puntos de Jerez o al vivero”.

En la sesión, atendiendo a distintas cuestiones sobre el desarrollo del proyecto planteadas por distintos colectivos, Movilidad ha informado que se están estudiando los modelos y ubicaciones para aparcamientos de bicicletas privadas. Del mismo modo, a través de un concurso público, se pretende poner en servicio un sistema de préstamo de bicicletas al estilo de otras capitales como Sevilla, Ámsterdam, París o Copenhague.

Igualmente, antes de final de año el Gobierno local llevará a la Mesa la propuesta de modificación de la Ordenanza de Circulación, que incluye un apartado especial para la bicicleta y que regulará su uso como vehículo ya de manera más específica que la actual al existir una red habilitada de carriles-bici. 

En paralelo a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza y, del mismo modo que se ha realizado en distintas ediciones de la Semana de Movilidad, se realizará una campaña de Educación Vial que incida en el uso de la bicicleta, para su fomento, y para la prevención ante actitudes incívicas. Un aspecto que también se trabajará de manera específica en los Cursos para escolares de Seguridad Vial que imparte la Policía Local.

Corte de tráfico en la avenida de La Paz

Desde este lunes está cortado el tráfico en uno de los viales de la avenida Nuestra Señora de la Paz con motivo de las obras de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad. El corte, que afectará al tramo comprendido entre la glorieta del Minotauro y el carril de acceso al puente de la calle Arcos, se prolongará durante tres semanas durante las 24 horas de cada día.

También durante este tiempo y desde este martes se cortará al tráfico un tramo de la avenida Medina Sidonia debido a la ejecución de la primera fase de construcción de nuevas vías ciclistas.

En esta primera fase se cortará al tráfico la avenida citada en el tramo comprendido entre la Glorieta del Retiro y la calle Mallorca, en ambos sentidos de circulación. Los vehículos procedentes de Glorieta del Retiro en dirección al puente de Cádiz serán desviados por Paseo de las Delicias, avenida Nazaret, Glorieta Arlés, calle Mallorca y avenida Medina Sidonia.

Igualmente, los vehículos procedentes del puente de Cádiz en dirección a la glorieta del Retiro serán desviados por la calle Mallorca, glorieta Arlés, avenida de Nazaret, Paseo de las Delicias y glorieta del Retiro. Asimismo, los vehículos procedentes de la calle Parque de Bomberos con salida a avenida Medina Sidonia se desviarán hacia la Glorieta del Retiro.

Para los residentes en la zona de obras, el Servicio de Movilidad habilitará un carril de acceso y salida por la calle Mallorca. De igual forma, se ha habilitado el acceso y salida a las instalaciones municipales de Infraestructuras a través de Glorieta del Retiro.

Las líneas 6 y 7 del Servicio de Autobuses Urbanos, en sentido ida y vuelta por avenida Medina Sidonia, a las barriadas rurales de La Ina y Las Pachecas, tomarán las mismas vías alternativas citadas anteriormente para los turismos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído