El 'Brexit' visto desde Jerez: "Lo lógico es quedarse dentro del mercado común"

gerry_relance_-_ten_idiomas.jpeg
gerry_relance_-_ten_idiomas.jpeg

Gerry Rylance lleva 35 años en la ciudad y ve como negativa una posible salida de la UE: "No han sabido explicar al pueblo inglés las ventajas de ser europeo”. 

"¿Debe seguir siendo el Reino Unido miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?" Es la pregunta a la que responderán este jueves los 40 millones de británicos que están llamados a las urnas en el referéndum que decidirá el futuro de las islas. ¿Pero qué supondrá una hipotética salida de la UE? Es la pregunta de más difícil respuesta. Imposible de prever.

En el caso de que se confirme el Brexit –vocablo surgido de las palabras British (Gran Bretaña) y Exit (salida)– empezaría un periodo de dos años –prorrogables– para que el Reino Unido negocie las condiciones de su salida de la Unión Europea. Aunque el proceso se puede demorar hasta los diez años, sostienen algunos expertos. Principalmente la idea, una vez fuera de la UE, es frenar la libre circulación de trabajadores de la Unión y tener nuevas reglas financieras que favorezcan a Londres.

Gerry Rylance lleva viviendo en Jerez 35 años. Llegó para dar clases de inglés y poco después montó su propia academia, que mantiene hoy día. “Mi punto de vista es diferente a las personas que no han vivido la experiencia europea”, sostiene en referencia al Brexit. Él entiende que “lo lógico es quedarse dentro del mercado común” y desconoce todavía cómo le afectará a su negocio una posible salida de la UE.

En Ten Idiomas trabajan 25 personas y todos los profesores son nativos. “Ahora mismo no puedo contratar a un americano si no está casado con una española”, explica. Y teme que si Reino Unido sale de la UE tampoco pueda hacer lo mismo con compatriotas. “¿Y qué pasaría también con los españoles que están trabajando en Inglaterra?”, se pregunta.

Gerry tenía apenas 20 años cuando salió de su país natal. Nunca llegó a votar. En España, al no tener la nacionalidad, sólo lo hace en las elecciones municipales. Y para el referéndum ni se lo ha planteado por las trabas que suelen ponerle. Casado con una jerezana, no se imagina su vida fuera de la ciudad. “Hasta ahora no me había hecho falta la nacionalidad española, pero si me hiciera me lo tendría que pensar”, dice.

El director de Ten Idiomas cuenta que va con frecuencia a Cambridge, ya que son centro autorizado, y allí sus conocidos están a favor de la salida de la UE. “La gente que ha vivido años sin mercado común y con mercado común compara y aseguran que estaban mejor antes”, señala, y remata: “Todos miran su bienestar personal”.

Gerry es sincero: “Espero que salga el no”. De lo contrario, dice, “es que no han sabido explicar al pueblo inglés las ventajas de ser europeo”. En ese caso, sostiene, debería dimitir el primer ministro, David Cameron, del Partido Conservador, cuyo Gobierno está dividido –16 de 21 optan por permanecer en la UE–. El bloque del ‘sí’ lo componen también el Partido Nacionalista Escocés, el Partido Laborista y el partido liberal. El partido nacionalista UKIP (Partido por la Independencia de Reino Unido) lidera el del ‘no’ junto a políticos como el exalcalde de Londres, Boris Johnson, varios miembros del Gobierno y la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído