Huelga-hambre-frente-ayuntamiento-02
Huelga-hambre-frente-ayuntamiento-02

Un grupo de desempleados explotaba como parking un terreno de Reyal Urbis que fue precintado en junio pasado por no contar con licencia para esta actividad. Regresaron a la parcela y este viernes volvían a ser desalojados. Isabel Mateo, una de las afectadas, relataba a La Voz del Sur las dificultades para salir adelante sin trabajar en un aparcamiento que les daba "lo justo para comer y pagar con dificultad".

Isabel Mateo explotaba, junto a su pareja y otros desempleados, un aparcamiento en un solar de la calle Circo hasta que el pasado junio el Ayuntamiento los retiró de allí por no tener licencia. Estuvieron batallando semanas a las puertas del Consistorio y regresaron a la actividad. Pero según informa el propio gobierno municipal, se ha vuelto a clausurar el aparcamiento de Circo número 2. Desde el equipo popular se explica que el aparcamiento "estaba clausurado desde el pasado mes de junio por no tener la correspondiente licencia, y tras comprobarse en una inspección que se había vulnerado el precinto, técnicos de la Delegación de Urbanismo, en colaboración con Policía Local y el área de Infraestructuras, han vuelto a clausurarlo en la mañana de este viernes".

La licencia de apertura que el interesado había solicitado para la instalación del aparcamiento le ha sido denegada porque la actividad que se pretende incumple con las condiciones que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) establece para poder ejercer este tipo de actuaciones, por tanto, es ilegal el desarrollo de esta actividad en el mismo. Igualmente, explica la nota de prensa municipal, existen denuncias por parte de otros negocios dedicados a la misma actividad por ejercer competencia desleal. Además, en el expediente consta una denuncia por parte de los propietarios del solar (Reyal Urbis) ya que no autoriza a ocuparlo.

Asimismo, abunda el comunicado oficial, "desde la Delegación de Urbanismo se han mantenido hasta cinco reuniones con el interesado en el último año a la que han asistido también técnicos municipales; el objeto de las mismas ha sido trasladarle toda la información que ha ido solicitando sobre la situación urbanística de la parcela, así como explicarle la imposibilidad legal de ejercer esta actividad en la misma por los motivos anteriormente citados. Destacar también que el expediente de clausura del aparcamiento de la calle Circo se abrió a raíz de las denuncias interpuestas ante esta actividad ejercida de forma ilegal".

Como ya publicó La Voz del Sur, Isabel, pareja del que fuera promotor de la idea, Jesús Muñoz, afirma que “desde diciembre de 2013 estuvimos solicitando la licencia a Urbanismo, pero siempre nos faltaba documentación por entregar”. Igualmente, sostiene que, en un principio, desde Reyal Urbis “no nos pusieron pegas. Hablamos con ellos, limpiamos la parcela, nos sacamos el seguro de responsabilidad civil y ya digo que luego quisimos sacarnos la licencia. Pero juegan con la ignorancia y la necesidad de las personas, y así estamos”. Antes, gracias al aparcamiento, tanto ellos como el resto de desempleados que trabajaban allí se embolsaban diariamente entre 15 y 20 euros, “lo justo para comer y pagar con dificultad el alquiler del piso y los recibos”. Ahora la situación se ha vuelto muy complicada, y más con dos hijas, de cinco años y nueve meses, respectivamente. “No tenemos trabajo. No podemos pagar el alquiler del piso y no podemos aspirar a uno de protección oficial al no tener ingresos. Mi suegra, con su pensión de 400 euros, no puede ayudarnos y mi familia de vez en cuando nos manda algo, pero estamos mal. El otro día me pillaron en Mercadona por robar un paquete de pañales…". Hoy vuelven a estar sin poder ganarse la vida aparcando coches en una parcela baldía próxima al centro de la ciudad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído