jerez_de_la_frontera_-_alcazar.jpg
jerez_de_la_frontera_-_alcazar.jpg

Los motivos argumentados son los económicos, aunque la obra apenas alcanza los 11.700 euros. La Plataforma por la Defensa del Patrimonio anunció una querella por este proyecto.

El Ayuntamiento pospone sine die el proyecto del nuevo acceso al Alcázar que había proyectado en uno de sus lienzos con el objetivo de permitir una mejor entrada y evacuación de público en los actos culturales que se celebren en el recinto. La obra se ha cancelado por motivos "económicos", según señala Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, a pesar de que la misma estaba presupuestada en poco más de 11.700 euros. Hay que recordar que sobre este proyecto sobrevolaba el anuncio de una querella de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Jerez, que califica de "ilegal" el proyecto ya que considera que está en contra del artículo 20 de la Ley de Património Histórico de Andalucía.

Lo cierto es que Camas siempre ha defendido la legalidad del nuevo acceso. En recientes declaraciones a lavozdelsur.es durante un desayuno informativo con este medio, explicaba que el proyecto tiene "toda la documentación, la aprobación de la delegación provincial de Patrimonio y de la de Cultura y también del Museo Arqueológico. No vamos a hacer nada que vaya en contra del patrimonio y yo sería el primero que preferíría que me cortaran una mano si eso ocurriera".

Camas recordaba también que durante el gobierno del PP ya se abrió un acceso, precisamente en un extremo de ese mismo lienzo "y nadie protestó ni dijo nada, y ahora que se hace legalmente surgen personas que nos denuncian". El teniente de alcaldesa de Urbanismo recuerda que la intención es "normalizar estéticamente el lienzo, porque además queda mejor, y normalizar el Alcázar para que reúna todas las condiciones de seguridad y evacuación". De otro lado, critíca las declaraciones vertidas desde la plataforma en lo referido a una posible presencia "masiva" de actividades culturales en el recinto amurallado que pudieran perjudicar al patrimonio. Al respecto, afirma que es "absolutamente falso y malintencionado", y añade que "hay gente que entiende que la cultura pasa por su ombligo, no por los intereses generales".

De este modo, el Alcázar seguirá contando con sus accesos habituales en los ciclos de Noches de Bohemia, que se recuperan este verano.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído